Papúa Nueva Guinea: Llega la ayuda humanitaria y más de 2.000 personas siguen bajo tierra

Se estima que hay 2.000 personas enterradas, de las que solo se han recuperado seis cuerpos. “Los habitantes de este poblado fueron a dormir por última vez sin saber que sería su último aliento”, ha dicho el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, durante un discurso en el Parlamento

Vídeo Selección Sala de redacción

Fotos: France 24 / EFE

Cinco días después de que una avalancha enterrase a más de 2.000 personas, la ayuda comienza a llegar a Papúa Nueva Guinea. El pasado viernes, un poblado de la provincia norteña de Enga quedó sepultado bajo una capa de lodo y rocas de entre seis y ocho metros, después de que las lluvias torrenciales provocasen un alud.

Se estima que hay 2.000 personas enterradas, de las que solo se han recuperado seis cuerpos. “Los habitantes de este poblado fueron a dormir por última vez sin saber que sería su último aliento”, ha dicho el primer ministro de Papúa Nueva Guinea, James Marape, durante un discurso en el Parlamento. Naciones Unidas estimaba este domingo al menos 670 muertes por la avalancha. 

Los vecinos excavan con sus manos para no dañar los cuerpos. “Hay muchos niños bajo los escombros”, ha indicado Angela Kearney, representante de Unicef en el país. El organismo ha estimado que más de 40% de todos los afectados son menores de 16 años y calcula que unas 150 viviendas han quedado enterradas.

“La situación sigue siendo muy complicada porque el deslizamiento de tierra todavía es dinámico. La zona entera es inestable”, ha indicado Mate Bagossy, consejero humanitario de la ONU en Papúa Nueva Guinea. 

Cinco días después de la catástrofe, la ayuda humanitaria ha comenzado a llegar este miércoles. Su distribución en esta remota zona se enfrenta a dificultades similares a las de las tareas de rescate. El terreno sigue muy inestable, bajo tierra sigue habiendo personas y hay varias infraestructuras dañadas. Este martes el puente que une la autovía con la provincia de Enga colapsó y parte de la carretera que comunica el distrito de Porgera con la capital provincial sigue bajo tierra. 

Con información de RTVE

Te puede interesar
Foto: Agencia Anadolu

Elecciones en Francia: Macron alerta del riesgo de "Guerra Civil" si gobiernan los extremos

Sala de redacción
Vídeo Selección

Esta entrada de lleno de Macron en la campaña llega después de que en los últimos días se hayan publicado sucesivos sondeos de intención de voto que muestran de forma coincidente que la coalición Juntos por la República, con su partido Renacimiento como principal integrante, queda en tercer lugar tras la ultraderecha de Le Pen y sus aliados y el Nuevo Frente Popular de izquierda

Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email