
Euríbor escala en diciembre y alcanza máximos de marzo: impacto en las hipotecas
El Euríbor sube hasta el 2,244% diario y sitúa su media mensual en 2,235%, afectando a millones de hipotecas en España
La brecha salarial en España entre trabajadores inmigrantes y empleados españoles es parecida a la de Canadá, donde llega al 27,5%
Economía y Finanzas Agencias
Los trabajadores inmigrantes en España ganan un 29,3% menos que los empleados españoles, según un estudio que ha desvelado que esto se debe a las dificultades para acceder a puestos de trabajo mejor remunerados en sectores, profesiones y empresas.
La brecha salarial en España es parecida a la de Canadá, donde llega al 27,5%. Sin embargo, es más grande que la observada en otros países europeos como Noruega, Alemania o Suecia.
Estos son algunos de los resultados de un estudio publicado en la revista Nature, que examinó datos de 13.5 millones de empleadores y empleados en nueve países que reciben inmigrantes en Europa y Norteamérica: Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y Estados Unidos.
El estudio fue dirigido por Are Skeie Hermansen de la Universidad de Oslo y contó con la participación de investigadores de más de una docena de universidades a nivel mundial. En el caso de España, el IESE Business School colaboró en la investigación.
Esta investigación pretende cuantificar la brecha salarial entre inmigrantes y nativos en los nueve países, así como identificar el origen de las disparidades salariales: si los inmigrantes ganan menos porque acaban en industrias, ocupaciones y empresas con salarios más bajos, o si ganan menos porque se les paga menos que a los no inmigrantes por realizar el mismo trabajo en la misma empresa.
El artículo documenta que la brecha salarial entre inmigrantes y nativos, que se situó en general y de media en un 17,9%, no se debe principalmente a la desigualdad salarial por el mismo trabajo, sino al acceso limitado de los inmigrantes a sectores, ocupaciones y empresas mejor remunerados (lo que se conoce como clasificación).
Más concretamente, un 75% de la diferencia se debía a la clasificación en empleos con salarios más bajos y el resto a diferencias salariales por el mismo trabajo y en la misma empresa (lo que se conoce como desigualdad dentro del trabajo).
La brecha salarial variaba mucho entre los países para los inmigrantes de primera generación. España (29,3%) y Canadá (27,5%) tenían las mayores brechas. Noruega (20,3%), Alemania (19,6%), Francia (18,9 %) y los Países Bajos (15,4%) registraron diferencias medias.
Las diferencias más pequeñas en relación con los locales se encontraron en Estados Unidos (10,6%), Dinamarca (9,2%) y Suecia (7,0%).
En los países donde se disponía de datos (Canadá, Dinamarca, Alemania, Países Bajos, Noruega y Suecia), los investigadores también analizaron a los hijos de los inmigrantes para descubrir si los mismos patrones de ingresos se mantenían a lo largo de las generaciones.
En el caso de la segunda generación, la brecha general se había reducido a un 5,7%, pero seguía persistiendo, especialmente en el caso de los hijos de inmigrantes procedentes de África y Oriente Medio. La diferencia salarial dentro del mismo puesto de trabajo era, en promedio, de un 1,1%.
Para los autores del estudio, la investigación tiene importantes implicaciones políticas, ya que indica si las medidas de integración deben centrarse en la igualdad salarial por el mismo trabajo o en mejorar el acceso a puestos de trabajo mejor remunerados.
Estos resultados ponen de relieve la importancia de las políticas destinadas a mejorar el acceso, mediante medidas como la formación lingüística, el desarrollo de competencias, la ayuda en la búsqueda de empleo, las oportunidades de educación nacional, el reconocimiento de títulos extranjeros y la mejora del acceso a la información y las redes relevantes para el empleo.
Las políticas dirigidas a combatir los prejuicios de los empleadores en las decisiones de contratación y promoción también pueden ser eficaces, señalan los autores.
Con información de EFE

El Euríbor sube hasta el 2,244% diario y sitúa su media mensual en 2,235%, afectando a millones de hipotecas en España

El precio de la plata supera los 55 dólares por onza y marca un récord histórico. Analistas apuntan a la posible bajada de tipos de la Fed, la escasez de reservas en China y la especulación como factores clave

Descubre cómo el Black Friday en España ha transformado el consumo y el calendario comercial. Analizamos sus ventajas, riesgos, estrategias de marketing y consejos para aprovechar las ofertas sin caer en trampas psicológicas. ¿Es realmente una oportunidad para ahorrar o un espejismo publicitario?

Katy Perry sorprende con un cambio radical: de las luces de Hollywood a la esfera política. ¿Qué hay detrás de su relación con Justin Trudeau y el fin de su historia con Orlando Bloom? Descubre cómo este giro impacta en su imagen y en el debate sobre poder y estabilidad

La Aemet advierte de un temporal invernal con lluvias intensas, nieve y temperaturas bajo cero. Galicia, Castilla y León y Madrid, entre las zonas más afectadas esta semana

El precio de la plata supera los 55 dólares por onza y marca un récord histórico. Analistas apuntan a la posible bajada de tipos de la Fed, la escasez de reservas en China y la especulación como factores clave

Las grabaciones de Koldo García y Santos Cerdán sugieren que Pedro Sánchez habría revelado información reservada de la UCO

Donald Trump reconoció haber hablado por teléfono con Nicolás Maduro, aunque sin dar detalles. La aparición pública del mandatario venezolano puso fin a rumores de fuga en medio de tensiones con EEUU

La DGT establece que los mayores de 65 años deberán acreditar no consumir ciertos fármacos ni padecer enfermedades que comprometan la seguridad vial para renovar el carnet de conducir

Spotify Wrapped 2025 está a punto de lanzarse con novedades como la integración de pódcast y un truco para recuperar estadísticas de años anteriores

Inestabilidad generalizada en España: Aemet mantiene alerta amarilla por nieve en Madrid y Castilla y León y avisos marítimos en el Cantábrico y Galicia. El frío remitirá el fin de semana con ascenso térmico y cota de nieve más alta