
España reduce el gasto en alimentación del 28 % al 15 % en 40 años. IA, demografía y digitalización redefinen el consumo y el retail
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo no va a desviarse de la "prioridad que es salvar vidas", mientras que Carlos Mazón ha asegurado comprender la "indignación social" y que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla"
Actualidad AgenciasEl rey Felipe VI ha mostrado comprensión por el "enfado" y la "frustración" que le han trasladado numerosos afectados por la DANA en el municipio valenciano de Paiporta cuando esta tarde se ha desplazado junto a la reina Letizia hasta la zona acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón.
Así lo ha comunicado Felipe VI durante su intervención tras presidir una reunión en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (Cecopi), después de que hayan sido recibidos en Paiporta con gritos, insultos y lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles del municipio.
"Hay que entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado, por la dificultad de comprender cómo funcionan los mecanismos y la esperatividad de atender la emergencia", ha señalado.
Asimismo, ha transmitido su gratitud a los efectivos militares que están trabajando "representando a todos los españoles y atendiendo este desastre tan monumental que afecta a tantas vidas y tantos mundos", ha dicho.
Dicho esto, ha hecho un llamamiento a la "esperanza" y ha indicado que hay que garantizarles que "el Estado en toda su plenitud está presente".
"Cada día va air a mejor, entiendo yo, no es especulativo. Creo que los medios van creciendo y la eficiacia también va creciendo", ha apostillado.
Asimismo, ha señalado que es "importante" que la gente perciba lo que están haciendo reiterando que "los mecanismos del Estado en los distintos niveles están funcionando".
Finalmente, ha agradecido la "enorme contribución" de todas las personas que están trabajando en el terreno atendiendo las necesidades que se demandan.
Los reyes Felipe VI y Letizia y la comitiva de autoridades que les acompañaban este domingo en su visita a Paiporta (Valencia), la considerada 'zona cero' de la DANA en la provincia, han sido recibidos con gritos e insultos y con lanzamiento de objetos y barro durante su recorrido por las calles de la localidad.
Mientras estaban andando, decenas de personas les han gritado y lanzado objetos y barro. Agentes de Policía y Guardia Civil y militares han tratado de contenerles y proteger a las autoridades.
Tanto al rey como al jefe del Consell se les ha visto con manchas de barro en la cara y en la ropa. Se han escuchado gritos de 'asesinos', 'fuera', 'ayuda', 'Mazón dimisión' o 'Pedro Sánchez dimisión'. Y los efectivos de seguridad han intentado proteger a Felipe VI con paraguas.
Por su parte, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo va a continuar "mirando hacia delante" y no va a desviarse de la "prioridad que es salvar vidas", pese a lo que suceda "con algunos violentos y absolutamente marginales".
"No nos vamos a desviar, pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales. El conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia delante, sacar adelante sus vidas con un enorme gesto de responsabilidad y solidaridad".
Así lo ha informado el presidente de Gobierno en una comparecencia en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) de la Comunitat Valenciana en l'Eliana, en el que se ha reunido con el presidente de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón y los reyes, tras ser abucheado e insultado esta mañana en Paiporta.
El presidente del Gobierno, que ha vuelto a ser abucheado por un grupo de ciudadanos cuando abandonaba el Centro de Emergencias de la Generalitat, ha señalado que seguirán trabajando en coordinación con el conjunto de instituciones tanto municipales como provinciales y con el gobierno autonómico de la Comunidad Valenciana.
El 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, ha asegurado comprender la "indignación social" ante los efectos de la DANA en la provincia de Valencia y ha subrayado que su "obligación política y moral" es quedarse "a recibirla".
"Entiendo la indignación social y por supuesto me quedo a recibirla. Es mi obligación política y moral. La actitud del Rey esta mañana ha sido ejemplar", ha manifestado en redes sociales tras los altercados que se han producido durante la visita de las autoridades a Paiporta (Valencia), considerada 'zona cero' del temporal en la provincia.
El jefe del Consell ha hecho hincapié en que su obligación era tanto "estar al lado del Rey" --"no me pensaba mover de su lado"-- como "estar dando la cara por la gente". Además, ha subrayado que "no es la primera vez" que visita Paiporta en los últimos días: "Estoy todo el día con todo el trabajo que tenemos que activar lo antes posible".
A nivel político, ha asegurado que le trae "bastante sin cuidado" la "gravedad" de lo sucedido.
"Me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política; me preocupa la tormenta que ha caído y que tenemos que seguir sacando. Aquí estamos en currar, la tormenta política se la dejo a otros", ha manifestado.
Inicialmente participaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero después han quedado Felipe VI y Mazón separados del resto. Se ha visto cómo los servicios de seguridad de Sánchez lo protegían con un paraguas y lo retiraban. En ese momento alguien Io del Gobierno, que no ha continuado con la visita.
Con información de Europa Press
España reduce el gasto en alimentación del 28 % al 15 % en 40 años. IA, demografía y digitalización redefinen el consumo y el retail
Amnistía Internacional acusa a TikTok de lucrarse con la salud mental de menores y exige reformas urgentes al algoritmo en Europa
La Fiscalía de Madrid respalda a Begoña Gómez y niega indicios de malversación en los pagos recibidos por la Universidad Complutense
"Tron: Ares" no logra recaudar su cifra mínima esperada de $40 millones, en un estreno empañado por las controversias
La Oreja de Van Gogh anuncia gira 30 aniversario con Amaia Montero. Entradas desde el 20 de octubre. 15 ciudades, grandes éxitos y emoción garantizada
El modelo híbrido domina el entorno laboral español. Empresas y empleados priorizan flexibilidad, productividad y conexión humana
Donald Trump advierte que el grupo palestino Hamás será «erradicado» si incumple el acuerdo de paz con Israel. La tregua enfrenta tensiones tras nuevos ataques en Gaza
La Fiscalía de Madrid respalda a Begoña Gómez y niega indicios de malversación en los pagos recibidos por la Universidad Complutense
El lujo turístico evoluciona: experiencias auténticas, curaduría experta y conexión emocional marcan las nuevas tendencias premium
Amnistía Internacional acusa a TikTok de lucrarse con la salud mental de menores y exige reformas urgentes al algoritmo en Europa
Nestlé despedirá a 16.000 empleados, en su mayoría administrativos, como parte de un plan global de automatización y ahorro liderado por su nuevo CEO