El 45,8% de las víctimas mortales por la Dana en Valencia fueron halladas en casas y garajes

De los 218 fallecidos, se han encontraron 68 cuerpos en el interior de hogares y hasta 32 en cocheras. En el exterior, al menos 45 levantamientos se realizaron en la calle y en el campo

Noticias Sala de redacción
Dana Valéncia | EFE
Dana Valéncia | EFE

Más de dos semanas han pasado desde que el martes 28 de octubre una Dana convirtiese Valencia en el epicentro de unas de las tragedias más importantes de la historia española. Los hogares valencianos fueron los principales escenarios de esta catástrofe que asoló toda la zona hace ya 20 días

El 45,8% de las víctimas mortales por la Dana en Valencia fueron halladas en casas y garajes.

De los 218 fallecidos, se han encontraron 68 cuerpos en el interior de hogares y hasta 32 en cocheras. En el exterior, al menos 45 levantamientos se realizaron en la calle y en el campo.

Los datos provisionales publicados por el Centro de Integración de Datos (CID), emitidos por el Tribunal Superior de Justicia valenciano, muestran que la mayoría (137) de los levantamientos de cuerpos realizados por los forenses se hicieron en el interior de edificios, destacando las casas como los principales escenarios, seguidos de los garajes, parking subterráneos (5), sótanos (3) o bajos comerciales (1).

Además, dos fallecidos fueron localizados en el interior de un ascensor y el registro también muestra las dos víctimas que quedaron atrapadas en el cuartel de la Guardia Civil de Paiporta cuando se vieron sorprendidos por la tromba de agua.

Barranco del Poyo -victimas Dana| EFEEl hallazgo de un cadáver en Riba-roja eleva a 219 las víctimas mortales de la Dana

Hasta cuatro personas entraron con vida en un hospital de la zona, pero finalmente fallecieron en el centro sanitario como consecuencia de la fuertes lluvias y riadas.

A estas, también se les suman 10 personas que perecieron en residencias y una en el interior de un templo religioso. En otra publicación del CID, publicada el jueves pasado, detallaron que al menos 104 fallecidos tenían más de 70 años.

De manera más desglosada, la franja de edad con más víctimas mortales es la de los 80 años (52), seguida de las personas que estaban en el periodo de los 50 (38), de los 70 (37) y de los 60 (33). Esta catástrofe también le ha arrebatado la vida a nueve menores de edad, siete de ellos no habían cumplido aún los 11 años.

En cuanto a las personas a quienes la peor gota fría del siglo en la comunidad del Levante les ha quitado la vida, al menos al 39,9% (86) fueron encontradas en el exterior. En su mayoría, en zonas naturales como el campo (24), acequias (3), barrancos (3), las playas de El Saler, Pinedo y Sueca (3) o la Albufera (1). Estas zonas han sido rastreadas durante días por los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, junto a voluntarios como los pescadores de La Albufera, en búsqueda de los desaparecidos.

Dana cadáveres  AtlasUn joven buscando chatarra localiza a la víctima 218 en un descampado de Sedaví

Una de las imágenes más impactantes desde el inicio de la tragedia ha sido la de la riada arrastrando coches a kilómetros de distancia desde sus lugares de estacionamiento.

Durante las primeras horas de la catástrofe, uno de los principales focos de preocupación se focalizó en las personas que podían haberse quedado encerradas en el interior de sus coches.

Con las cifras provisionales proporcionadas, oficialmente siete personas fueron halladas en vehículos y dos junto a estos. En esta misma línea, hasta nueve levantamientos de fallecidos se dieron en carreteras y 21 en calles.

Las localidades valencianas donde se recuperaron la mayoría de estos cuerpos sin vida fueron Paiporta (45), Catarroja (25), Valencia (16), Alfafar (15), Massanassa (12) y Picanya, Torrent y Benetússer con 10.

En relación con las publicaciones que realiza el CID sobre el levantamiento de los cadáveres de las víctimas mortales, es importante destacar que el término municipal y la zona exacta donde se lleva a cabo no corresponde necesariamente al municipio de empadronamiento del fallecido.

Si se tiene presente los aún 13 desaparecidos y 218 fallecidos contabilizados, el análisis de las cifras y los lugares donde fueron encontrados los cuerpos, evidencia la magnitud gigantesca de una de las cicatrices imborrables que ha quedado marcada en la población valenciana.

Con información de El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email