Las claves de la nueva empresa pública de vivienda

La ministra Isabel Rodríguez ha indicado que prevén lanzar el proyecto que gestionará el problema de vivienda a nivel integral

Economía y Finanzas Sala de redacción
Edificio de viviendas en construcción

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha definido este martes algo más la nueva empresa pública de vivienda que anunció el pasado fin de semana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y en la que el Gobierno llevaría trabajando un año.

A lo que ya se sabía, como la reconversión y fortalecimiento de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES), que será el germen de la nueva creación con el fin de poder cumplir con la Ley de Vivienda, la ministra ha añadido algunos detalles ante la inmediatez con la que prevén lanzar el proyecto que gestionará el problema a nivel integral, desde el suelo, a la urbanización y la construcción hasta su movilización y gestión.

En declaraciones a TVE, Rodríguez ha indicado que se dispone de "mucho suelo" propiedad de la Administración General del Estado, desde suelo del Ministerio de Defensa, a suelos de Adif y de la propia SEPES e incluso de la Sareb "que se pueden traducir en vivienda asequible" si se incorporan también "a esta gran empresa".

Pedro Sánchez Congreso del PSPE Sevilla | Europa Press Sánchez anuncia que el Gobierno creará una empresa pública de vivienda para construir y gestionar casas

La ministra ha asegurado que los ministerios económicos del Gobierno llevan un año trabajando en la fórmula jurídica para dar respuesta a esa nueva empresa.

El primer paso es "convertir y fortalecer SEPES" para introducir "todo ese patrimonio, adquirir todo el patrimonio del Estado, completarlo con esa financiación pública que estamos disponiendo a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y abordar no sólo la construcción o la urbanización del suelo, sino también la promoción de un parque de vivienda asequible. Incluso la movilización en alquiler", ha añadido.

Dos vías para destensar la vivienda

La idea es construir a través de esta empresa pública viviendas asequibles, tanto para alquiler como para compra, en colaboración con las constructoras para acabar con el problema de la escasez de vivienda y subida de precios que se extiende por el país, especialmente en las grandes ciudades, donde el bocado de hipoteca o alquiler a los ingresos supera cada vez para más personas el máximo recomendado.

Son dos vías las que plantea el Gobierno para ayudar a relajar esta tensión oferta-demanda. Por un lado, va a intervenir fundamentalmente vía oferta, incrementándola en un parque público -"y converger en estándares europeos y en la asequibilidad"- y, por otro, la empresa se encargará también de movilizar parque de vivienda de alquiler asequible.

Alquileres España La subida de precios del alquiler en las grandes ciudades ha "forzado" a los inquilinos a compartir piso

"Es una empresa integral que nace del germen de SEPES y que incorporará todas las potencialidades y todas las capacidades que dispone la Administración General del Estado, redoblando los esfuerzos, desde los esfuerzos de personal a los esfuerzos también en el ámbito de los Presupuestos Generales del Estado, la financiación, incorporando al ICO u otras líneas como el Banco Europeo de Inversiones", ha subrayado la ministra.

En este sentido, la ministra ha indicado que pese a la "ingente" cantidad de presupuesto que se ha asignado desde el Gobierno a resolver el problema de la vivienda, se va a aumentar la partida destinada a este caso.

La premisa es construir pronto: "No hay ninguna administración que pueda construir la necesidad de demanda que en estos momentos tiene este país. Estamos hablando de la necesidad de construir en el menor tiempo posible, que es el objetivo que tenemos por delante, 1,5 millones de viviendas asequibles para concurrir, para estar en los estándares europeos de un parque público de vivienda asequible", ha explicado Rodríguez.

Viviendas Europa Press El problema de la vivienda en Europa se incrementa

Para acelerar el ritmo, Rodríguez apunta a la necesidad de "un instrumento con más recursos, con más capacidad para que desde la urbanización del suelo hasta la entrega de llaves o la gestión de los alquileres pueda ser completada por la Administración General del Estado".

"Cuestión de semanas"

La urgencia se refleja también en la intención del Gobierno de lanzarla de manera "inminente" ya que, además, no necesita de un acuerdo en Consejo de Ministros para ponerse en marcha. Según Rodríguez, se están ultimando los instrumentos jurídicos para abordarla "con las máximas garantías" y ha insistido en que "estamos a unas semanas de concretar ese instrumento".

En este punto, Rodríguez ha recordado que algunas administraciones, con el impulso del Gobierno de España, ya están promoviendo viviendas asequibles "que van a terminarse inmediatamente, en cuestión de un año".

Un edificio de viviendas en venta. EFE-Kai FörsterlingLa demanda de vivienda quintuplica la oferta ante el actual desequilibrio del mercado

Se refiere, por ejemplo, al "Plan de Recuperación, donde hemos impulsado 25.000 viviendas gracias a más de 500 convenios con ayuntamientos y comunidades autónomas y 1.000 millones de euros del Gobierno que estamos impulsando a través de los planes estatales de vivienda y en colaboración con administraciones territoriales", o a la "la movilización de viviendas vacías para un parque público de vivienda en alquiler. Ya hay todo un parque de vivienda que estamos desarrollando, más de 80.000 viviendas que están en fase de construcción, de movilización y, por tanto, ya puestas a disposición".

Mientras este plan se pone en marcha, Rodríguez ha vuelto a pedir a todas las administraciones públicas que apliquen la Ley de Vivienda para seguir rebajando los precios y ha denunciado que en las grandes ciudades, especialmente, "se está produciendo un ahogamiento en torno al acceso a la vivienda, que está ahogando las economías de las familias".

Con información de El Economista

Te puede interesar
Lo más visto
Alerta sanitaria por listeria- fiambres- embutidos - España

Aesan alerta sobre Listeria en varios productos cárnicos españoles

Sala de redacción
Sociedad

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) alerta sobre la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en diversos productos cárnicos de origen español, se ha ordenado su retirada y se pide a la población que pueda disponer de estos productos, que no los consuma

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email