Gobierno licitará hasta marzo más de 1.600 viviendas públicas permanentes a través de la empresa estatal

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez ha recalcado que el problema de la vivienda tiene su origen también en haber privatizado 2,7 millones de viviendas protegidas construidas durante la democracia

Noticias Agencias
La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, durante un desayuno informativo - Foto: Europa Press/Jesús Hellín
Foto: Europa Press/Jesús Hellín

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno licitará en este trimestre más de 1.600 viviendas a través de la nueva empresa estatal de vivienda que serán "públicas con carácter permanente". 

Así lo ha trasladado este jueves durante el 'Desayuno Informativo' de Europa Press, donde ha indicado que estas viviendas estarán situadas en distintas regiones españolas como Valencia, Cataluña, Galicia, Baleares, Canarias, Andalucía o Castilla-La Mancha.

Rodríguez ha defendido que estas viviendas darán "vida", generarán "nuevos barrios", y garantizarán "hogares dignos" para los ciudadanos.

Viviendas de la EMVSMadrid en El Cañaveral/El Economista Madrid se convierte en la ciudad con más vivienda pública de alquiler asequible de España

"(La empresa pública de vivienda) no viene a sustituir la tarea de las empresas municipales, que también están aquí representadas, ni por supuesto de las empresas autonómicas. Todo lo contrario, venimos a aunar esfuerzos a sumarnos como un nuevo actor", ha expuesto.

La nueva empresa pública de vivienda, que parte de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes), es una de las grandes medidas que el Gobierno está impulsando en política de vivienda con el objetivo de poder blindar la oferta pública de vivienda en el país de manera permanente para asegurar precios asequibles.

Así, a través de esta nueva empresa estatal quieren gestionar de manera integral la construcción y puesta a disposición de la vivienda: desde el suelo, a la urbanización y la construcción de vivienda hasta su movilización y gestión.

Alberto Núñez Feijóo- EFE/Chema MoyaFeijóo propone una hucha de ahorro con deducciones a los jóvenes para comprar vivienda

En este sentido, la ministra de Vivienda ha recordado que como parte de las 12 medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se dotó a esta nueva empresa pública de vivienda de todo el parque público de vivienda del Estado.

10.000 viviendas en la operación Campamento de Madrid

 "Ni un euro, ni un suelo, ni una vivienda que no sea para siempre público", ha defendido Rodríguez, que ha indicado que uno de los proyectos "más importantes" que se desarrollará a través de esta nueva empresa pública, y que servirá para vislumbrar el "cambio de paradigma" que el Gobierno quiere impulsar, será el nuevo barrio de Campamento en Madrid, que dotará a la ciudad de 10.000 viviendas 100% asequibles.

portal - cartel de vivienda uso turístico - EFE/Javier Etxezarreta251 viviendas turísticas irregulares dejaron de operar en 2024 tras abrirse procedimiento

Recalca que el problema es de oferta: faltan 500.000 viviendas

 Así, la ministra ha incidido en que el problema de la vivienda en España viene por el lado de la oferta y el incremento de los nuevos hogares por encima de la construcción de vivienda. Así, ha recordado que, según datos del Banco de España, faltan unas 500.000 viviendas para atender a las necesidades de creación de nuevos hogares.

"Solo desde la Covid-19 se han creado 900.000 nuevos hogares. (...) No estamos preparados en este momento para ir a la velocidad de la demanda", ha recalcado la titular de Vivienda, que ha insistido en que la Ley de Vivienda ha dado ese "paraguas" que España necesitaba para dinamizar el sector a través de la colaboración público-privada.

Vivienda - monedas - alquiler - ventaLas hipotecas sobre viviendas crecen un 11,2% en 2024

Multipropietarios ricos e inquilinos pobres

De igual manera, Rodríguez ha recalcado que el problema de la vivienda tiene su origen también en haber privatizado 2,7 millones de viviendas protegidas construidas durante la democracia. "El problema de la vivienda existe, pero no empezó con este Gobierno ni con la ley de vivienda", ha añadido.

No obstante, ha trasladado el compromiso del Gobierno por encontrar una solución. "Nos enfrentamos a un desafío decisivo: evitar convertirnos en una sociedad dividida en dos clases la de los multipropietarios ricos y la de los inquilinos pobres", ha insistido.

Lee la información completa Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email