Pedro Almodóvar dió un discurso contra Donald Trump al recibir el Premio Chaplin

El aclamado cineasta español Pedro Almodóvar celebró su carrera cinematográfica durante la gala del 50th Chaplin Award y aprovechó el escenario mundial para denunciar las políticas del presidente de Estados Unidos

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Pedro Almodóvar en los Premios Goya 2017|Foto: Ruben Ortega / Wikimedia Commons
Pedro Almodóvar. Foto: Ruben Ortega / Wikimedia Commons

El Lincoln Center de Nueva York, templo de las artes escénicas, fue testigo de un momento que trascendió el ámbito cinematográfico. Pedro Almodóvar, el director español con reconocimiento internacional, recibió el prestigioso 50th Chaplin Award por su trayectoria. Sin embargo, su discurso de aceptación se convirtió en un alegato político contra Donald Trump, al que calificó como "un narcisista autoritario que representa una amenaza para los derechos humanos".  

Desde el escenario del Alice Tully Hall, ante un auditorio lleno de estrellas como Dua Lipa, John Turturro, Rossy de Palma y John Waters, y con la presencia virtual de leyendas como Martin Scorsese, Tilda Swinton y Antonio Banderas, Almodóvar inició su discurso con una confesión.

"Durante semanas he dudado si era apropiado venir a recibir este premio en un país gobernado por una autoridad narcisista que pisotea los derechos humanos, que actúa con impunidad y a la que nadie parece poder frenar", declaró, comparando el clima político de EE.UU. bajo Trump con el de Rusia, China o Corea del Norte.  

Las palabras del director manchego resonaron en silencio antes de ser interrumpidas por aplausos de gran parte del público. El director de "Todo sobre mi madre" y "Dolor y gloria" continuó su discurso hablando del entorno del presidente:  

"Trump y sus amigos, esa legión de millonarios y oligarcas que le rodean, pretenden convencernos de que la realidad no es lo que vemos, sino lo que ellos dictan. Retuercen las palabras, manipulan los hechos, inventan enemigos donde no los hay. Pero no, señor Trump: los migrantes no son criminales. Zelensky no es un dictador, lo es Putin. Y fue Rusia la que invadió Ucrania, por mucho que usted y sus cómplices intenten reescribir la historia".  

Comedor benéfico en el enclave palestino|Foto: EFE/Ahmad AwadLa ONU rechaza el plan de Israel para tomar el control de la ayuda humanitaria en Gaza

En un momento emotivo, Almodóvar mencionó a Hunter Schafer, la actriz trans coprotagonista de "Euphoria", como ejemplo de la lucha por los derechos LGTBIQ+. "Ella es una mujer, aunque en su pasaporte diga otra cosa. Y personas como ella merecen respeto, no el odio que su administración fomenta", criticó el director.  

De igual forma, el cineasta se dirigió directamente al presidente, "Señor Trump, permítame que le diga algo. Usted no pasará a la historia como un gran líder. No será recordado como el hombre que hizo grande a América. Su legado será el de una catástrofe humana. Su ingenuidad solo iguala a su violencia. Usted es una ofensa a la democracia, y el mundo lo sabe".  

Almodóvar cerró su intervención dedicando el Chaplin Award a varias causas como los miles de migrantes deportados en los últimos meses, la lucha contra la discriminación de Hunter Schafer y el colectivo trans y el apoyo a la Universidad de Harvard a lo que llamó "la guerra de Trump contra el conocimiento".    

Como era previsible, el discurso ha desatado un intenso debate en redes sociales y medios. Mientras figuras del cine y la cultura aplaudieron las palabras del director, algunos sectores conservadores acusaron a Almodóvar de "usar un premio artístico para hacer propaganda"

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email