Pamelas: el accesorio que hace brillar a novias e invitadas

Las pamelas son el complemento ideal para que novias e invitadas deslumbren en las bodas

Cultura y Ocio Agencias
Pamelas: el accesorio que hace brillar a novias e invitadas
Pamelas: el accesorio que hace brillar a novias e invitadas

Las pamelas regresan con fuerza esta temporada al mundo de las bodas. Aunque tradicionalmente las llevaban madrinas e invitadas, ahora son las novias las que lucen este accesorio para caminar hacia el altar, tal y como hizo Bianca Jagger en los años 70.

En un día tan importante como una boda, el uso de la pamela tiene su protocolo. Los artesanos sombrereros Felipe Vivas y Manuel Carrión, de la firma sevillana Vivascarrión, son especialmente puristas en la conservación de estas normas.

«Una pamela excede en al menos cuatro dedos el ala de un sombrero; no debe sobrepasar los 50 centímetros y tampoco sobresalir de los hombros», detalla a EFE Felipe Vivas, que señala que no le gusta que excedan los hombros, aunque reconoce que en el diseño se viven «momentos de deconstrucción de la imagen».

Salir de lo convencional y desafiar los códigos clásicos son la clave que inclina a una novia a elegir una pamela con velo, «símbolo de pureza y tradición», señala el creador de moda nupcial Alex Vidal.

El diseñador valenciano incide en que las novias de ahora reinventan y fusionan los códigos, una razón fundamental para que las pamelas hayan dado el salto como accesorio de invitadas y madrinas a la protagonista del día, la novia.

Un bolso de piel de cordero de la marca Dior que forma parte del armario de la princesa Diana de Gales|Foto: EFE/Julien'Subastan una colección de más de 200 icónicas piezas del armario de Lady Di

«La pamela con velo es elegancia, frescura y actitud», sentencia Vidal, que apuesta por pamelas escultóricas, incluso para novias, adornadas con velos ligeros, aunque no todas se deciden a incorporarlo.

La firma Zahati, especializada en su confección, hace de ellas el complemento estrella, porque aportan un «aire de diferenciación que no se iguala con ningún otro».

Felipe Vivas apunta que esta tendencia tiene mucho que ver con el hecho de tener dos o tres diseños para el día del enlace y hace hincapié en que, en caso de ser la elección de la novia, debería descubrirse en el altar.

Desde la firma sevillana, que ha colaborado con sus diseños de sombreros en las colecciones de Palomo Spain, y en cuyas manos han confiado cantantes como Rihanna, Beyoncé o Lady Gaga, aseguran que la «pamela siempre vuelve, nunca se va del todo».

El creativo reconoce que su mente está dividida con este accesorio. «Siempre intento que la madrina o una invitada lleve lo que más le favorezca» y no siempre sucede con las pamelas, depende mucho del rostro y el diseño.

Vidal desvela que esta temporada son tendencia las realizadas con organza y alambre, «para dejar pasar la luz y descubrir la mirada», en tonos crudos y teja.

La moda a plazos: la clave para los que quieren renunciar a las últimas tendencias|Foto: EFE/Paco CamposLa moda a plazos: la clave para los que no quieren renunciar a las últimas tendencias

Pamelas XXL

Tratándose de pamelas XXL, siempre será un referente la que llevó la infanta Elena en el enlace de su hermana, la infanta Cristina, casi tan extragrande como la que luce la actriz Blake Lively en la película ‘Otro pequeño favor’, un atractivo diseño en paja natural y rayas negras, con una ala gigantesca que cae sobre su espalda, a simple vista difícil de mantener sobre la cabeza, pero que ella luce espléndida.

Con el aura de la Riviera francesa, Valentino propone colores intensos como el rojo y una estructura con un ala más corta sobre los ojos y caída en capa en la espalda.

Zendaya la lució a la perfección en la última gala MET, un diseño de Louis Vuitton en blanco que, precisamente, recordaba mucho al de Bianca Jagger el día de su boda con el cantante de los Rolling Stone.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email