'Labubu' dispara beneficios de Pop Mart: la figura coleccionable china conquista el mercado global

Pop Mart multiplica sus ingresos debido al éxito mundial de 'Labubu', su figura coleccionable estrella. América y Europa lideran el auge fuera de China

Economía y Finanzas Agencias
Muñecos Labubu de Pop Mart|Foto: EFE/EPA/Jessica Lee
Muñecos Labubu de Pop Mart|Foto: EFE/EPA/Jessica Lee

La compañía china Pop Mart, especializada en la fabricación y distribución de figuras coleccionables, ha registrado un notable incremento en sus beneficios durante el primer semestre del año, debido al éxito internacional de su línea de muñecos 'Labubu', cuya demanda ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos meses.

Según el informe financiero presentado ante la Bolsa de Hong Kong, donde la empresa cotiza, las ganancias netas aumentaron un 396,5% en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando aproximadamente 637 millones de dólares. Por su parte, los ingresos totales se triplicaron (+204,4%), situándose en torno a los 1.932 millones de dólares.

En el comunicado oficial, Pop Mart destaca que 'Labubu' se ha consolidado como una de las marcas más codiciadas a nivel mundial durante la primera mitad del año. Asimismo, la empresa reafirma su compromiso de continuar desarrollando diseños de alta calidad y posicionar esta colección como una franquicia global con proyección duradera.

«Labubu (…) se erigió en una de las marcas más deseadas del mundo en la primera mitad del año», asegura Pop Mart.

El auge de 'Labubu' en mercados internacionales ha sido clave para el desempeño financiero de Pop Mart. Aunque las ventas fuera de China crecieron más del doble (+135,2%) respecto al mismo período del año anterior, su participación en los ingresos totales descendió del 77,2% al 59,7%, reflejando un fortalecimiento del mercado doméstico.

Dentro del 40,3% que representa actualmente el mercado exterior, América lideró el crecimiento con una facturación 12 veces superior en términos interanuales. Europa también mostró un desempeño destacado, multiplicando sus ingresos por ocho. En la región Asia-Pacífico, que concentra el 20,6% de las ventas internacionales, el crecimiento fue del 257,8%.

Sonny_angels - Foto: Sonny Angels/GQ España La fiebre de los Sonny Angels: los pequeños muñecos con cara angelical que son tendencia

Así, el diario hongkonés South China Morning Post califica a la compañía como «el productor de juguetes más valioso del mundo» y un importante «exportador de poder blando (‘soft power’) de China».

Durante muchos años, China figuraba en las mentes occidentales como un importante productor de bienes -por ejemplo, tecnológicos- a bajo coste, pero el éxito de Labubu se une ahora a otros impactos culturales a nivel mundial como el del popular videojuego ‘Black Myth: Wukong’ (2024), que logró batir récords globales de jugadores.

Un travieso monstruo de orejas puntiagudas

Los productos de Pop Mart, empresa fundada en Pekín, incluyen figuras de diseño, artículos coleccionables y juguetes, así como colaboraciones entre creadores y grandes marcas que generan un fervor significativo entre coleccionistas y franquicias con cada nuevo lanzamiento.

Entre ellas destaca Labubu, un travieso monstruo de orejas puntiagudas y sonrisa diabólica inspirado en la mitología nórdica. Diseñado en 2015 por el artista hongkonés Lung Ka-sing, Pop Mart identificó su potencial y lo agregó a su línea de productos, lanzando las primeras figuras coleccionables en 2019.

Su popularidad despegó en todo el mundo en 2024 y se ha convertido en un objeto de colección y tendencia en redes sociales, en parte gracias a la particular estrategia de mercadotecnia de la empresa, consistente en lanzar ediciones limitadas de estos juguetes que los ha convertido en codiciados objetos de deseo.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email