Tensión en Argentina: se registran incidentes en acto electoral conducido por Karina Milei

Actos de campaña de Javier Milei y Karina Milei terminaron con disturbios, detenidos y denuncias penales en Corrientes y Lomas de Zamora

Internacionales Agencias
El presidente de Argentina, Javier Milei, y la secretaria general, Karina Milei|Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El presidente de Argentina, Javier Milei, y la secretaria general, Karina Milei|Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni

Un evento de campaña liderado por la secretaria general de la Presidencia de Argentina, Karina Milei, culminó este jueves con disturbios en la ciudad de Corrientes, donde se celebrarán elecciones este domingo. Según reportes de medios locales, el acto terminó con forcejeos, agresiones físicas y al menos tres personas detenidas.

La agrupación política La Libertad Avanza (LLA), encabezada por el presidente de Argentina, Javier Milei, emitió un comunicado en el que denunció “una nueva agresión contra sus militantes” durante la jornada de cierre en Corrientes.

Karina Milei se trasladó a la provincia acompañada por el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con el objetivo de respaldar al candidato a gobernador por LLA, Lisandro Almirón. La actividad formaba parte del último tramo de campaña antes de los comicios del domingo.

La caminata prevista por el centro de la capital correntina fue interrumpida apenas iniciada, cuando se produjeron enfrentamientos entre simpatizantes de LLA y manifestantes opositores. La situación derivó en incidentes que, según fuentes periodísticas, dejaron al menos tres detenidos.

Durante los disturbios, caracterizados por empujones, insultos y tensión en la vía pública, Karina Milei fue retirada del lugar en una camioneta negra que se dirigió al aeropuerto, según confirmaron testigos presenciales.

«Patearon las puertas de los vehículos y vinieron a alterar el cierre de campaña que habíamos organizado en paz y con mucha alegría», denunció Almirón.

Los incidentes se producen un día después de que el propio Javier Milei fuera evacuado de un acto en la localidad Lomas de Zamora, bastión peronista en la provincia de Buenos Aires, cuando manifestantes opositores arrojaron piedras y otros objetos contra la camioneta en la que se trasladaba, provocando choques con fuerzas de seguridad. 

El presidente de Argentina Javier Milei - Foto: Europa Press/Cristina Sille/dpaMilei intenta desmarcarse del escándalo de la criptomoneda fraudulenta

Javier Milei es evacuado

Tras los incidentes, se evacuó inmediatamente al mandatario junto a su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, mientras que el principal candidato oficialista de cara a los comicios legislativos en la provincia, José Luis Espert, abandonó la escena en una motocicleta, según recoge EFE.

Los episodios tuvieron lugar el miércoles 27 de agosto durante un acto de campaña en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora donde Milei se encontró con un grupo numeroso de manifestantes opositores que le lanzó piedras, ramas y huevos, entre otros objetos, ante lo cual personal policial protegió al presidente con escudos antes de evacuarlo en un vehículo blindado.

Los manifestantes, que expresaron su repudio a la gestión de Milei y su malestar por las recientes denuncias de corrupción en el seno de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), agredieron al mandatario mientras avanzaba por la arteria principal de la localidad bonaerense.

Tras la evacuación del mandatario, se desencadenó una confrontación entre simpatizantes de ambos bandos, que se saldó, según la prensa local, con al menos tres heridos y dos detenidos.

"Fue emocionante enfrentar la lluvia de piedras"

Por su parte, Javier Milei dijo este jueves que el lanzamiento de piedras y otros objetos hacia su persona por parte de manifestantes fue «emocionante» porque demuestra la «desesperación» de la oposición, según publica la agencia EFE.

«Era muy emocionante ayer, enfrentar toda la lluvia de piedras con el profe (José Luis) Espert y mi hermana y algunos de los candidatos de la tercera sección; era un espectáculo increíble. Es decir, se veía la desesperación», señaló el mandatario durante una disertación en el encuentro anual del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), en un hotel céntrico de Buenos Aires.

«Ayer en una actividad de campaña vivimos una situación aberrante. Un grupejo violento irrumpió por la fuerza y empezó a arrojar piedras hacia nosotros», describió Milei.

El mandatario argentino no resultó impactado ni sufrió heridas.

El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, presentó este jueves una denuncia penal por “intimidación pública y atentado a la autoridad agravado por coparticipación criminal” ante los incidentes, por los que, según el vocero presidencial, se detuvo a dos personas.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email