Dos cometas recién descubiertos se acercan a la Tierra en octubre

Este mes, los cometas Lemmon y SWAN cruzan el cielo terrestre. Descubre cuándo este raro espectáculo astronómico desde tu ubicación

Actualidad Agencias
El cometa Lemmon|Foto: CNN/Zwicky Transient Facility/Observatorio Palomar/Instituto Tecnológico de California/Quanzhi Ye
El cometa Lemmon|Foto: CNN/Zwicky Transient Facility/Observatorio Palomar/Instituto Tecnológico de California/Quanzhi Ye

Durante este mes, el cielo nocturno será escenario de un fenómeno astronómico excepcional: dos cometas de recién descubiertos se aproximan a la Tierra, ofreciendo una oportunidad única para su observación. Este evento, de gran interés para astrónomos y aficionados, promete una exhibición visual impactante.

Los protagonistas de esta travesía cósmica son C/2025 A6 Lemmon y C/2025 R2 SWAN, dos cometas que cruzarán el firmamento en su punto más cercano al planeta. El primero fue identificado el 3 de enero de 2025, mientras que el segundo fue detectado el 10 de septiembre del mismo año, durante su aproximación al Sol.

Así lo confirma el investigador postdoctoral Qicheng Zhang, especializado en cuerpos menores del sistema solar desde el Observatorio Lowell, ubicado en Flagstaff, Arizona.

Los cometas están formados por roca, hielo y gases congelados. Al acercarse a estrellas como el Sol, el calor provoca la liberación de gas y polvo, generando las características colas que los hacen visibles desde la Tierra. Este proceso físico convierte a los cometas en objetos de gran belleza y valor científico.

Ambos cometas siguen órbitas ovaladas de largo período, lo que significa que su paso cercano a la Tierra es poco frecuente.

Por ello, este mes representa una ventana limitada para su observación. Se recomienda el uso de binoculares o telescopios, aunque en determinadas condiciones podrían ser visibles a simple vista.

cometa-del-siglo‘El cometa del siglo’: Se prevé que será muy luminoso y con una cola muy larga

El cometa SWAN no volverá a aparecer hasta dentro de 650 a 700 años, mientras que Lemmon permanecerá fuera de la vista durante 1.300 años, dijo Carrie Holt, investigadora postdoctoral y astrónoma en el Observatorio Las Cumbres, una red global de observatorios.

“SWAN solo es observable al anochecer, justo después de que el cielo se oscurece”, escribió Quanzhi Ye, investigador asociado en el departamento de astronomía de la Universidad de Maryland, en un correo electrónico.

 “Lemmon ahora es visible justo antes del amanecer, pero pronto será visible solo por la tarde-noche”, añadió.

Ambos cometas aparecen cerca del Sol vistos desde la Tierra, por lo que solo hay una breve ventana diaria para observarlos, agregó Ye.

SWAN hará su acercamiento más próximo a la Tierra el 20 de octubre cuando pase a unos 38,6 millones de kilómetros de nosotros, mientras que Lemmon se aproximará a 88,5 millones de kilómetros el 21 de octubre, manifestó Ye.

En las imágenes, ambos cometas se ven similares: rodeados por un resplandor verde con largas colas que se extienden detrás de ellos, explicó Zhang.

Los astrónomos intentan observarlos para aprender más sobre los cometas de largo período, que tienen órbitas que duran 200 años o más.

Estos cometas han pasado la mayor parte de su tiempo en el gélido borde del sistema solar en la Nube de Oort, una capa esférica de cuerpos helados, destacó Holt.

Es probable que estos cometas se formaran cerca de planetas gigantes como Júpiter y Saturno, antes de recibir un impulso gravitacional hacia los confines del sistema solar hace miles de millones de años, donde han estado congelados desde entonces, añadió.

“Cuando uno de ellos se acerca al Sol, observamos materiales que apenas han cambiado desde el origen del sistema solar”, escribió Holt en un correo electrónico.

“A medida que sus hielos comienzan a sublimarse (pasar de sólido a gas), tenemos una visión de los bloques de construcción originales de nuestro sistema solar y una oportunidad de aprender cómo se forman sistemas planetarios como el nuestro”, añadió.

Una doble aparición de cometas

Lemmon es visible para quienes viven en el hemisferio norte, mientras que SWAN favorece a los observadores del cielo en el hemisferio sur, aunque también está comenzando a ser visible en el norte, dijo Ye.

Se espera que Lemmon brille un poco más en las próximas semanas, hasta principios de noviembre, mientras que SWAN probablemente comenzará a desvanecerse pronto, añadió.

El cometa Lemmon se ocultará detrás del Sol en noviembre y diciembre, y luego solo será visible para observadores en el hemisferio sur, dijo Ye.

El cometa SWAN fue descubierto por el astrónomo aficionado ucraniano Vladimir Bezugly mediante imágenes captadas por el instrumento Solar Wind ANisotropies (SWAN) a bordo del observatorio

El astrónomo aficionado ucraniano Vladimir Bezugly descubrió el cometa SWAN mediante imágenes capturadas por el instrumento Solar Wind ANisotropies, o SWAN, a bordo de la nave espacial Observatorio Solar y Heliosférico, un proyecto conjunto de la NASA y la Agencia Espacial Europea para estudiar el Sol.

Por su parte, Lemmon fue detectado por el Observatorio Mount Lemmon en Arizona como parte del Catalina Sky Survey, un proyecto financiado por la NASA que explora el cielo nocturno en busca de objetos cercanos a la Tierra como asteroides que podrían representar un riesgo para la Tierra.

Planetas alineados|BBC Mundo GETTY IMAGESSiete planetas alineados se podrán ver esta semana por última vez hasta 2040

Por casualidad, este estudio también es una excelente manera de encontrar cometas, dijo Carson Fuls, director del Catalina Sky Survey en el Laboratorio Lunar y Planetario de la Universidad de Arizona, quien operaba el telescopio la noche del descubrimiento de Lemmon.

“Al principio no estaba claro que se tratara de un cometa”, explicó Fuls. “Era demasiado tenue y estaba demasiado lejos para producir la larga y espectacular cola que se ve en las imágenes actuales”.

Lemmon podría ser uno de los mejores cometas del año para los observadores, dijo Fuls.

“Este es espectacular porque puede ser visto desde un lugar oscuro solo con unos binoculares normales o incluso a simple vista en su punto más brillante”, dijo.

“Los cometas tan brillantes y cercanos son raros y ofrecen una oportunidad emocionante para disfrutar la astronomía desde el patio del hogar”, agregó.

El cometa Lemmon, que ahora brilla justo por debajo del umbral de visibilidad a simple vista, está aumentando rápidamente su brillo y probablemente se volverá débilmente visible en las próximas semanas, dijo Zhang.

“Este sería un gran momento para verlo ya que la Luna no interferirá”, escribió. “Debería ser visible durante una semana antes y después de su máximo acercamiento, y por más tiempo con la ayuda de un pequeño telescopio”.

Con información de CNN

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email