Experto de LinkedIn alerta: jóvenes enfrentan escasez laboral y desafíos por la IA

Experto de LinkedIn advierte sobre el pesimismo laboral entre jóvenes. La IA y la falta de vacantes están redefiniendo el inicio de las carreras profesionales

Actualidad Agencias
Experto de LinkedIn alerta: jóvenes enfrentan escasez laboral y desafíos por la IA
Experto de LinkedIn alerta: jóvenes enfrentan escasez laboral y desafíos por la IA

Durante los últimos cinco años, LinkedIn ha recopilado las percepciones de cerca de 500.000 personas sobre sus trayectorias profesionales.  

Los datos más recientes revelan una tendencia preocupante: los jóvenes muestran niveles de pesimismo significativamente superiores en comparación con otros grupos etarios.

Este desánimo no resulta sorprendente si se observan los titulares actuales. Las dificultades que enfrentan los recién titulados universitarios para conseguir su primer empleo son cada vez más frecuentes en los medios.

Según estimaciones recientes, desde 2023 las vacantes dirigidas a graduados sin experiencia han disminuido más de un 35 % en Estados Unidos (EEUU).

El 63% de los ejecutivos encuestados por LinkedIn admitió que es probable que la inteligencia artificial (IA) asuma algunas de las tareas que actualmente realizan los empleados de nivel inicial.

El medio BBC Mundo ha publicado una entrevista de la corresponsal especial de BBC Studios en EEUU Katty Kay al director de oportunidades económicas de LinkedIn, Aneesh Raman. En ella, Kay relata que este fenómeno no solo se refleja en las estadísticas, sino también en experiencias personales.  

"Por ejemplo, mi hijo de 25 años, con un máster universitario, tuvo serias complicaciones para acceder al mercado laboral. Su pareja, que cuenta con dos másteres, continúa buscando una oportunidad remunerada en su área de especialización", agrega Katty Kay.

Tipos de Ingresos Pasivos TecnologíaDescubre el trabajo secundario con el que podrás ganar hasta €8.000 al mes

Forman parte de la "generación del rechazo", adultos jóvenes que envían cientos de currículums, solo para ser rechazados.

"Todo parece muy diferente a como era hace apenas unos años, cuando mis hijos mayores empezaban sus carreras profesionales", relata.

Hay desacuerdos sobre hasta qué punto la IA tiene la culpa de esta situación, pero según los nuevos hallazgos de LinkedIn, los trabajadores están preocupados: el 41% de los profesionales afirma que el ritmo al que están ocurriendo los cambios provocados por la IA está afectando a su bienestar.

Recientemente, Raman escribió un artículo de opinión para The New York Times sobre el colapso de la escalera profesional y lo que esto significa para los jóvenes.

En la charla, dio muchos consejos prácticos sobre las habilidades que, en su opinión, necesitarán los jóvenes para tener éxito en los próximos años, y explicó por qué la trayectoria profesional ya no es tan previsible como antes.

A continuación, una versión editada de la conversación entre la corresponsal especial de la BBC y el ejecutivo de LinkedIn.

1. No dejo de ver titulares sobre la crisis de empleabilidad de los recién graduados universitarios. ¿Qué está pasando y qué importancia tiene?

R: Es real y es muy significativa. Los trabajadores de nivel inicial y los recién graduados se enfrentan a una tormenta perfecta.

Por un lado, está toda la incertidumbre del ambiente macroeconómico, que está afectando a la contratación, y por otro lado, se está empezando a notar la irrupción de la Inteligencia Artificial.

Todo ello está provocando, por ejemplo, que el desempleo entre los jóvenes y los recién graduados sea superior a la media nacional en EEUU La generación Z es la que se muestra más pesimista sobre su futuro entre todos los grupos de edad que encuestamos.

Pero este es un momento en el que estamos pasando de trayectorias profesionales estáticas a trayectorias profesionales más dinámicas. Es algo así como "el mejor de los tiempos y el peor de los tiempos", diría Charles Dickens.

De verdad, creo que, si tuvieras que elegir un momento para empezar tu carrera profesional, este sería uno bastante bueno. A medida que la IA se desarrolla y atravesamos la disrupción y la transición hacia una nueva economía, habrá más opciones para las personas a la hora de construir sus carreras profesionales.

2. ¿Hay algunos graduados que estén sufriendo más que otros? Hace 10 años, todos queríamos que nuestros hijos estudiaran Ciencias de la Computación. ¿Deberíamos ahora orientarlos hacia otros campos de estudio?

R: La computación era y sigue siendo el ejemplo paradigmático de la economía del conocimiento. Pero la economía del conocimiento está llegando a su fin y estamos entrando en una nueva economía.

El año pasado escribí un artículo de opinión en The New York Times con nuestros propios datos sobre este tema: el 96% del trabajo de un ingeniero de software es susceptible de ser realizado por la Inteligencia Artificial en el futuro próximo.

Esto no significa que el trabajo vaya a desaparecer, sino que cambia lo que significa ser un ingeniero informático. Empezamos a ver a los empleadores decir cosas poco paradigmáticas como: "Además de ese título de Ciencias Computacionales, ¿tienes de pronto estudios en Filosofía para poder ayudarme a pensar en las implicaciones éticas de lo que estoy creando?".

El camino obvio solía ser: "Tengo el título, denme el trabajo". Eso era estupendo si se tenía el título, pero no lo era tanto si no se podía pagar el título o si no se pertenecía a una comunidad privilegiada que te proporcionara una vía para obtenerlo.

Ahora, decir "tengo el título" no significa gran cosa. Hay que explicar lo que eso significa.

Creo que los trabajos en ventas por menor, por ejemplo, empezarán a tener un valor que no tenían en la economía del conocimiento. Si puedes decir que trabajaste en un puesto en el que tuviste que demostrar resiliencia y adaptabilidad, esas son cosas que están buscando los empleadores.

Somos personas con experiencias diferentes, con un tipo de energía y de resiliencia particular. Por eso nos van a contratar, y ser capaz de expresar articuladamente eso es algo que la gente puede controlar.

3. Vi los resultados de una encuesta que hizo LinkedIn a 3.000 ejecutivos en EEUU y el 63% de ellos creía que la IA absorbería las tareas de nivel básico. Entonces, a pesar de las buenas historias que cuenten sobre sí mismos, tal vez simplemente no vaya a haber esos trabajos de nivel básico porque las empresas se los van a dar a la IA.

R: No lo sabemos. Pero sí sabemos que el mismo porcentaje en esa encuesta dijo que los empleados de nivel básico aportan ideas frescas y nuevas formas de pensar que son valiosas para el crecimiento empresarial.

La misma generación que está teniendo dificultades para conseguir su primer empleo también es nativa de la IA y está aportando una visión completamente nueva de lo que las empresas deberían hacer de manera diferente para adaptarse a esta nueva economía.

Cuando surge un nuevo tipo de economía, y esto fue así cuando pasamos del trabajo agrícola al trabajo en fábricas, o de las fábricas a las oficinas, lo primero es la disrupción. Ahora mismo nos encontramos en esa situación.

En LinkedIn, tenemos datos que indican que el 70% de los trabajos promedio habrán cambiado para 2030. Todos tendremos nuevos trabajos, incluso si no cambiamos de empleo. Pero también se crearán nuevos tipos de trabajos. Hace diez años, ser influencer no era un trabajo. Hace 20 años, científico de datos no era un trabajo.

Jóvenes españoles emigran por empleoJóvenes españoles emigran por empleo: mejores sueldos y oportunidades en el extranjero

Entonces, si eres un trabajador principiante, sí, en este momento estás a merced de las empresas que están haciendo cálculos cómo deben hacer la transición.

Algunas empresas van a utilizar viejas fórmulas y pensarán que se trata de reducir el número de empleados. Otras se darán cuenta de que tenemos que incorporar a personas jóvenes para que nos ayuden a crear nuevas líneas de negocio y a pensar de forma diferente.

4. ¿Qué le dirías a un joven de 22 años que se está graduando de la universidad y tiene dificultades para encontrar trabajo, o a sus padres preocupados?

R: Lo primero es ser pro-tú.

La historia del trabajo, desde la primera revolución industrial, ha sido la historia de la tecnología en el trabajo, no de los seres humanos en el trabajo.

Hemos estado formando a las personas para que sean gestores de tareas en torno a la tecnología. Ahora vamos a tener que darle la vuelta a eso y poner a los seres humanos en el centro del trabajo.

Tienes que comprender realmente cuáles son tus curiosidades únicas y qué te motiva. Empieza a comprender cómo vas a llegar a un lugar en el que nadie te supere en ser tú mismo.

Con información de BBC Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email