Cómo es una persona inteligente, según datos científicos

El coeficiente intelectual es un indicador de medida de la capacidad del individuo, que puede estar influenciado como factores, por ejemplo, país, el ingreso económico, algunas condiciones de la geopolítica del país

Actualidad Carolina Padrón

La inteligencia es un concepto definido y muy particular, a lo largo de la vida del individuo comienza a desarrollarse a temprana edad, donde el niño empieza a elegir sus preferencias cognitivas y con base en esa selección empieza a desarrollarse con la práctica ciertas actitudes referentes a lo que le gusta.

La inteligencia está categorizada como la habilidad de personal de relacionarse con su entorno, social, académico, profesional entre otros, alguno desarrollan habilidades numéricas de acuerdo a la función que más utilizan o la información que más contacto ejercen.

También es cierto que el cerebro humano posee características diferenciables de acuerdo al desarrollo de sus habilidades, para solventar inquietudes, tomar decisiones, elegir alternativas, proponer ideas, analizar comportamientos, vincularse con su entorno y sobre todos modelar su futuro, de acuerdo a sus gustos y preferencias.

Los dos hemisferios del cerebro se encuentran diferenciados en cuanto a: el hemisferio derecho tiene la característica facilita el aprendizaje de nuevas habilidades, la creatividad y todo lo referente al aprendizaje, el hemisferio izquierdo está ocupado con las funciones propiamente de la comunicación y las respuestas, el procesamiento de la información y la capacidad de respuesta.

¿Qué hace a una persona más inteligente?

El estereotipo de la inteligencia involucra un conjunto de razones generales que se diferencian de un individuo a otro. Primero, la curiosidad: los individuos inteligentes tienen una capacidad de investigar increíble, no son fáciles de convencer hasta que obtienen toda la información que cumple con sus requerimientos.

Por otra parte, las personas más inteligentes tienen una gran capacidad para resolver conflictos, de forma lógica y responsable, diferenciándose del conjunto alterno o grupo, por la búsqueda de soluciones con respuestas razonables que ayudan a sobrellevar un conflicto de la mejor forma posible.

También es una característica de la inteligencia, la capacidad de memorizar y recordar la información, la memoria juega un papel fundamental para las personas inteligentes, ofrecen una mejor capacidad de respuesta y de solución de problemas, así como la memorización de nuevas ideas y conceptos para su posterior uso y/o investigación.

*Lee también: Alimentos para el cerebro que estimulan tu inteligencia y creatividad

Son creativos, siempre buscan y analizan con el enfoque de crear, nuevas respuestas, soluciones, vías o innovar con su lógica y potencial alguna idea o estereotipo ya creado. La creatividad también es definida como un don, ciertamente a algunos individuos de acuerdo a factores externos, educación, entorno, motivación, han desarrollado sus potencialidades de una forma a otros individuos de su entorno.

Paradójicamente, otra característica de las personas más inteligentes, es su apertura mental, definida así, a esa capacidad que muchas veces desde su hemisferio dominante, donde reciben la información, se adaptan para poder desarrollar su habilidad.

Estas personas tienen una amplitud de criterio, investigan para desarrollar un nuevo concepto y siempre optan por lo innovador y lo nuevo. 

Inteligencia 1Foto: Andrea Piacquadio

Dentro de las características de las personas inteligentes destacan que pueden ser tímidos, pero con un alto sentido del humor, lo cual le facilita relacionarse y recrear sus ideas, viendo el lado positivo de la vida y reflexionando a modo característico de su propia vida y de sus errores, observando los dos lados de un hecho, es decir, lo positivo de la vida y lo negativo con su aprendizaje.

Toda persona inteligente, sin importar el coeficiente de inteligencia, posee empatía con su medio donde se vincula y aunque particularmente son personas solitarias, para concentrarse, no son ajenos a los problemas que están en su hábitat y por ello busca oportunidades en esa soledad para leer, estudiar e investigar todo lo que le resulte fascinante.

Desarrollan y aplican la inteligencia emocional, como parte de su día a día, para estudiar, para vincularse, para innovar, para soñar, todo enfocado en sus objetivos personales; racionalizando sus emociones y siendo altamente efectivos, por el desarrollo de hábitos saludables y perdurables en el tiempo.

No escapan a tener un poco de ansiedad e inquietud por la necesidad de controlar, fijarse en todos los detalles, desventaja frente al común, pero no diferenciable, es decir, por más ansiedad que demuestren siempre consiguen enfocarse en el logro de sus objetivos, y drenar su energía de manera adecuada.

Coeficiente intelectual y ubicación geográfica

El coeficiente intelectual es un indicador de medida de la capacidad del individuo, que puede estar influenciado como factores, por ejemplo, país, el ingreso económico, algunas condiciones de la geopolítica del país.

No menos importante, el clima también influye positiva o negativamente en el aprendizaje del individuo, en esa estadística, se demuestra que Hong Kong, tienen un coeficiente intelectual de 106, con un ingreso promedio en educación de 1.283 dólares, y una temperatura promedio de 26° centígrados, en comparación con España cuyo coeficiente intelectual de 95, con un ingreso promedio en educación de 1.176 dólares, y una temperatura promedio de 21,4° centígrados.

*Lee también: ¿Sabes lo que es la inteligencia artificial generativa?

Contraste que demuestra, la inversión de un país en educación es tan importante como las condiciones climáticas para un buen desarrollo de la inteligencia en el individuo, para formar parte del capital intelectual y del futuro del mismo, gran diferencia demostrable por la innovación y creatividad de una población que crea para el futuro.

El éxito de un individuo es el de superarse así mismo cada día, a lo largo de su vida, con características propias que lo diferencian de su entorno, no obstante, si un individuo busca mejorar continuamente, capacitarse, involucrarse con el conocimiento debe promover el aprendizaje y la inteligencia emocional para ser un individuo de provecho.

¿Se limita la inteligencia humana?

En un artículo de la BBC, fecha 2019 se despliega la siguiente interrogante: "¿Llegaron los humanos a su máximo de inteligencia (o puede seguir creciendo indefinidamente?", interrogante difícil de explicar o encerrar en una definición, lo que si es cierto que el individuo debe enseñar en generaciones posteriores, habilidades desde la temprana edad.

Los niños desde temprana edad logran desarrollar una conciencia de sus pensamientos, para potenciar sus habilidades desde la inteligencia se pueden crear nuevos beneficios para el ser humano en la conciencia del planeta.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email