
Grok AI estuvo en el punto de mira la semana pasada antes del lanzamiento de su versión 4, cuando una actualización de código hizo que el chatbot lanzara una serie de respuestas antisemitas
La inteligencia artificial generativa cada vez se parece más a las funciones y acciones que a nivel creativo realizan los seres humanos
Tecnología Martha RodríguezLa inteligencia artificial (IA) es una composición de algoritmos establecidos, cuyo propósito es crear máquinas con características similares a las capacidades que tiene el ser humano para pensar e interpretar, a través de los factores tecnológicos tan avanzados. Se cree que pudiera sustituir en muchos aspectos a los seres humanos.
La llamada inteligencia artificial generativa se relaciona directamente con las capacidades que tendrán las máquinas, similares a las creaciones del ser humano, como el poder de comunicación, conversación, creación de historias, imágenes y videos.
La inteligencia artificial tradicional realiza tareas específicas, pero hasta los momentos no se puede generalizar ni adaptarse a otros esquemas y conceptos. La inteligencia artificial generativa está utilizando técnicas de aprendizaje automático y autogestionado por medio de redes neuronales donde se puedan crear contenidos originales relacionados con imágenes, música y hasta procesamiento de voz.
La inteligencia artificial generativa cada vez se parece más a las funciones y acciones que a nivel creativo realizan los seres humanos.
La inteligencia artificial generativa (IAG) utiliza un tipo de red neuronal con una arquitectura llamada transformer. Estas redes tienen características específicas relacionadas con los datos de entrada y su funcionamiento entre las partes que le permiten producir resultados, por ejemplo, la generación de textos y la fusión de palabras que permiten escribir párrafos.
A través de ciertos programas de tecnología de avanzada, la inteligencia artificial generativa podría funcionar eficientemente para traducir palabras en varios idiomas, utilizar comandos de voz para funciones específicas, e inclusive como un asistente personal para cualquier persona que lo requiera.
Uno de los aspectos que llama mucho la atención es que en la actualidad la IAG puede producir un contenido a partir de un texto, o simplemente de una orden generada por un comando de voz para crear imágenes, audios, e inclusive vídeos.
Aunque muchas de estas creaciones se están evidenciando en las diferentes plataformas de la web y asombran por su calidad y contenido, todavía la inteligencia artificial no logra del todo una verosimilitud exacta.
Otro aspecto que es muy importante, es que los cerebros creativos de los sistemas de inteligencia artificial no cuentan con una protección de propiedad intelectual y no son patentables, lo que significaría un riesgo para muchas empresas, donde inclusive podría estar en juego los secretos empresariales.
Con el avance tecnológico de los últimos tiempos, la IAG cada día cobra más importancia. Lo que antes se veía como un desarrollo tecnológico llamativo, pero con limitaciones serias, ya que sólo se veía implementado en sistemas como los videojuegos, hoy en día su desarrollo ha alcanzado niveles significativos, para muchos preocupante.
La IAG en estos momentos está en la capacidad de crear historias, diálogos, canciones, e inclusive artículos periodísticos y de prensa. Algunos creen que puede significar la pérdida de empleo, principalmente para aquellos redactores y periodistas que trabajan realizando artículos, pero esto no es tan cierto.
De la misma manera, la IAG está creando impresionantes imágenes, pinturas, ilustraciones y diseños abstractos y se cree que esta concepción dentro del arte visual puede dar cambios significativos en el sector.
Aunque la IAG cada día cobra más auge en el mundo y está siendo más utilizada a nivel empresarial, social y tecnológico, sobrepasa muchos riesgos según los expertos, ya que su influencia en la sociedad cada día es más grande.
La inteligencia artificial generativa tiene la capacidad de crear contenido en tiempo real, lo más perfecto posible, lo que podría conllevar a que se puedan crear imágenes manipuladas, noticias falsas, e inclusive videos engañosos que cualquier persona con destreza en este sistema puede realizar. Esto sería un avance muy negativo, ya que la individualidad y la confianza pública de las personas se ve afectada.
Por otra parte, los sistemas de IAG necesitan de grandes cantidades de recursos técnicos, como ordenadores de alta gama para poder generar un contenido, esto repercute directamente en el medio ambiente no solamente por el gasto enorme de energía que esto implica, sino por la generación de calor.
Se espera que con el paso del tiempo, la Inteligencia Artificial se expanda a muchas áreas, sin que hasta los momentos esto implique una regulación, para poder aplicar sanciones legales en contra de aquellos contenidos que puedan perjudicar a una persona.
El establecimiento de un marco legal donde se puedan establecer regulaciones y sanciones es un aspecto que se debe tomar en cuenta urgentemente, ante la expansión masiva y desmesurada que en los últimos tiempos ha tenido la tecnología.
Este es uno de los temas que más preocupa a todos aquellos trabajadores que se sirven de herramientas, la redacción, la generación de contenido, y la fotografía, porque la IAG promete en un futuro cercano suplantar eficientemente a estos sectores.
Sin embargo, para que la implementación total y eficiente de la IAG pueda funcionar con óptima calidad, se requieren muchos años de pruebas e implementación de sistemas efectivos.
Todavía está en tela de juicio que la inteligencia artificial pueda trabajar de igual forma como lo hace el cerebro humano porque los factores emotivos y de creación se ven seriamente limitados.
Para muchos expertos y analistas, la inteligencia artificial más bien puede significar una fuente importante en la creación de nuevos empleos, ya que, aunque puede ahorrarse diversas tareas, necesita todavía mucho más desarrollo y se requiere potencial humano.
Los expertos aseguran que la inteligencia artificial podría aumentar la cantidad de puestos de trabajo, que abarcaría la gran mayoría de los sectores tecnológicos, requerirá expertos en el área con perfiles especializados en campos determinados.
La inteligencia artificial en su concepto pleno está realizando cambios significativos en la forma en que las personas trabajan en la actualidad, por lo que es importante implementar algunas estrategias efectivas que puedan beneficiar a los dos sectores, tanto el tecnológico como el humano.
Se requiere de una planificación estratégica de la fuerza laboral para evaluar las habilidades actuales y las que se necesitan a futuro, para que sean implementadas en una fusión de los factores humanos y tecnológicos.
La IAG requiere de mucho potencial humano para comprender conceptos de adiestramiento, redes neuronales y, por supuesto, creatividad, para promover una cultura de aprendizaje continuo y una adaptabilidad eficiente para aprender y desarrollar nuevas estrategias en el sentido tecnológico.
Grok AI estuvo en el punto de mira la semana pasada antes del lanzamiento de su versión 4, cuando una actualización de código hizo que el chatbot lanzara una serie de respuestas antisemitas
Se espera que en el juicio sin jurado, por el uso y la explotación indebida de datos de millones de usuarios de Facebook, testifique el propio Mark Zuckerberg, además de otros empresarios como Peter Thiel, exmiembro de la junta directiva de Meta y cofundador de Palantir, o Reed Hastings, cofundador de Netflix
Meta está construyendo su mayor instalación de centro de datos en Richland Parish, Luisiana, que Zuckerberg ha promocionado como casi del tamaño de Manhattan
La criptomoneda más conocida, el bitcóin, ha superado la barrera de los 112.000 dólares en un momento en el que han vuelto a dispararse las tensiones comerciales, mientras el dólar sigue depreciándose
El diario 20minutos ha creado un listado de las playas españolas que admiten perros este verano 2025
En la 'Encuesta sobre las reservas de oro de los bancos centrales de 2025' del Consejo Mundial del Oro, un 95% de los encuestados cree que las reservas mundiales de oro de los bancos centrales aumentarán en los próximos 12 meses
El alcalde de Barcelona agradece el esfuerzo realizado por los responsables del Puerto de Barcelona para entender que esta infraestructura no puede crecer más, ya que «el impacto que tiene la masificación turística» obliga a «limitar» sus capacidades
Se espera que en el juicio sin jurado, por el uso y la explotación indebida de datos de millones de usuarios de Facebook, testifique el propio Mark Zuckerberg, además de otros empresarios como Peter Thiel, exmiembro de la junta directiva de Meta y cofundador de Palantir, o Reed Hastings, cofundador de Netflix
La demanda contra el Gobierno de Trump llega poco después de que el estado de Texas fuera azotado por devastadoras lluvias que provocaron la muerte de más de 130 personas en el festivo del 4 de julio
La brecha salarial en España entre trabajadores inmigrantes y empleados españoles es parecida a la de Canadá, donde llega al 27,5%
Las denuncias de una ONG contra las empresas chinas TikTok, AliExpress y WeChat han sido presentadas ante las autoridades de protección de datos en Bélgica, Grecia y Países Bajos