Ecologistas manifiestan ante la conducta imprudente de yates en las costas de Baleares

Solicitan un cambio de reglamento para garantizar la seguridad de los bañistas y de quienes practican deportes acuáticos

Actualidad Sala de redacción

Vídeo: La Vanguardia

La organizaciones GOB Mallorca y Mallorca Blue denuncian la conducta imprudente de yates y embarcaciones de recreo en las costas de Baleares. Su protesta llega días después de que un yate de enormes dimensiones arrollara una pequeña barca en la cual pescaban tres personas.

Una de ellas, un joven de 21 años, quien falleció como resultado de la gravedad de las lesiones. El yate se fue sin dar apoyo a las víctimas. 

La Guardia Civil continúa tomando testimonio a los testigos y se tiene la expectativa de que en las próximas horas llame a declarar al propietario del yate para dar a conocer su versión y determinar si cometió un delito de omisión del deber de auxiliar.

La organización ecologista GOB publicó un vídeo en el que se pudo apreciar barcos recreativos que acosan a bañistas u otros usuarios del mar que andan en kayak de mar o piraguas.

Afirma que, durante todo este verano, se ha vivido una gran aglomeración en aguas de las islas, con calas llenas de embarcaciones de recreo, numerosas de ellas en la zona de baño, con tripulantes que no tienen los conocimientos necesarios para navegar y anclar en condiciones de seguridad.

Lluvias en España / EFEPrecipitaciones fuertes, granizo y acumulaciones de agua en el área mediterránea y en Baleares

En las imágenes se observa cómo algunas motos de agua transitan entre en las calas a gran velocidad muy cerca de los nadadores y denuncian que hay compañías de renta de estas embarcaciones que operan de forma ilegal.

Advierten de que esta elevada velocidad, asimismo en los yates, es una amenaza para la seguridad. A pesar de que el estatuto de costas establece la obligación de navegar como máximo a tres nudos en la franja de 200 metros de la playa y de 50 metros de las rocas, la realidad es que estos términos no se respetan, un hecho que se ve agravado por la circulación constante de embarcaciones.

El GOB y Mallorca Blue solicitan un cambio de reglamento para garantizar la seguridad de los bañistas y de quienes practican deportes acuáticos junto a la costa. En particular, piden que la franja de limitación de velocidad de 3 nudos pase de 200 a 300 metros en la zona de playa.

Aseguran que los cambios proporcionarán mayor seguridad y reducirán la contaminación acústica que afecta a los vecinos y a la fauna del litoral. “Vivimos un escenario donde el litoral es un lugar sin límites de velocidad, sin control y con una inercia desmesurada de crecimiento”, afirman.

Con información de La Vanguardia

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email