La RAE deberá eliminar la definición de judío del diccionario

Un juez argentino ordenó a la Real Academia Española (RAE) suprimir la definición de la palabra "judío" como persona "avariciosa o usurera" del Diccionario de la lengua española

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
Diseño sin título

Un fallo judicial en Argentina ha generado gran revuelo en el ámbito lingüístico y humanitario. El juez Ariel Lijo, un controvertido magistrado federal, ordenó a la Real Academia Española (RAE) suprimir la definición de la palabra "judío" como persona "avariciosa o usurera" de su Diccionario de la lengua española.

La sentencia se emitió este jueves y considera que esta acepción configura "un discurso de odio que incita a la discriminación por motivos religiosos" y ofende a la dignidad humana.

La denuncia que originó este fallo se presentó por parte de la Fundación Congreso Judío Mundial y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) contra el director de la RAE, Santiago Muñóz Machado, y contra todo responsable de la institución. Los denunciantes argumentaron que esta definición era ofensiva y discriminatoria, por lo que piden su eliminación.

Según ellos, esta acepción ha sido utilizada para perpetuar estereotipos y prejuicios hacia los judíos y ha causado daño y sufrimiento a miembros de la comunidad judía en Argentina y en todo el mundo.

La RAE había argumentado anteriormente que no era posible quitar una acepción avalada por el uso, pero el juez Lijo consideró que la quinta acepción de la palabra "judío" contiene un discurso de odio y produce efectos concretos sobre una cantidad indefinida de personas.

ISRAEL-ULTRAORTODOXOS | EFE/ Yemeli OrtegaLa Torá en mano y el rifle al hombro: Judíos ultraortodoxos se enrolan en Ejército israelí

La comunidad judía en Argentina y en Latinoamérica intentó dialogar con la RAE durante años para modificar esta definición, sin embargo, no obtuvo respuesta. El director del Congreso Judío Latinoamericano, Claudio Epelman, expresó su satisfacción con la sentencia y dijo que espera que la RAE cumpla con lo ordenado.

Por su parte, el escritor Arturo Pérez-Reverte, miembro de la RAE, manifestó su descontento con la decisión judicial en las redes y escribió "si la estupidez está alcanzando también a la justicia argentina, yo allí empezaría a preocuparme. La epidemia es contagiosa, pero nunca imaginé que llegara hasta ese punto”.

La Real Academia Española (RAE) aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el fallo judicial, pero fuentes cercanas a la institución han confirmado que han conocido esta información a través de los medios y que se pronunciarán cuando se les haga llegar una comunicación oficial.

La decisión del juez Lijo tiene importantes implicaciones no solo para la RAE, sino también para el conjunto de la sociedad argentina. La sentencia refleja una preocupación creciente por la discriminación y el odio en todos sus formas y busca proteger los derechos humanos y promover una cultura de respeto y tolerancia.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email