La reina Letizia sobre la salud mental vinculada al trabajo: "El 60% tiene niveles altos de ansiedad"

En el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, doña Letizia hace referencia a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación destacando los altos índices de ansiedad y depresión que experimenta la mayoría

Actualidad Sala de redacción

Vídeo: El Mundo

La reina Letizia, al inicio de su intervención en el acto institucional del Día Mundial de la Salud Mental, ha querido hacer referencia a los periodistas y profesionales de los medios de comunicación apuntando que el 60 por ciento de estos tiene niveles altos de ansiedad y uno de cada cinco presenta síntomas de depresión.

Asimismo, ha indicado que un informe reciente del Ministerio de Trabajo constata que el año pasado hubo un récord de bajas por salud mental. «Extraigo de él otro dato que dice que el impacto en salud mental de los trabajadores con precariedad es mucho mayor que en los trabajadores con menor precariedad«, ha resaltado doña Letizia.

El año pasado, la Reina protagonizó un momento muy recordado pues 'rapeó' sobre la salud mental para concienciar de su importancia: «Sin salud mental no hay esperanza» y parafraseó una canción de El Chojín y Rozalén. También quiso alertar sobre los datos de suicidio en personas jóvenes.

Día Mundial de la Salud Mental 10 de octubreDía Mundial de la Salud Mental: Uno de cada tres españoles indica que no desconecta de su trabajo

En su compromiso con la salud mental, la Reina ha aludido a una conferencia en la que participó hace unos días y sobre la que ha querido recordar alguno de los datos que expuso el psicólogo Edgar Cabanas. A este respecto, ha subrayado que tres de cada diez personas en España toman algún tipo de psicofármaco, una cifra que se cuadruplica en el caso de las personas con menores recursos económicos.

Por último, ha hecho referencia a la figura del agente de apoyo mutuo que está impulsando la Confederación Salud Mental España con el objetivo de conseguir su profesionalización y su participación en los servicios de atención a la salud mental. Así, ha destacado que el papel de estos agentes es «importante» e «interesante», además de que ayudan a trasladar «un mensaje que es clave en la recuperación» al ser personas que ya han tenido una experiencia propia en salud mental.

Con información de ABC

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email