Unos 600 animales afectados por la Dana refugiados en el centro improvisado de Benimaclet

El centro logístico de animales, ubicado en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet, se ha convertido en una especie de hospital veterinario de campaña que ha atendido a alrededor de 600 animales tras la devastadora Dana

Aportando Valor Sala de redacción
600 animales afectados por la dana 20minutos
Foto: 20minutos

El paso de la Dana por Valencia ha dejado una huella devastadora: carreteras anegadas, barrios incomunicados y familias luchando por salvar lo poco que les ha quedado de sus casas, totalmente inundadas y embarradas. Además, esta catástrofe no solo ha afectado a las personas, también a los animales.

En medio del caos, no se sabe cuántos animales han podido quedar atrapados, asustados y, en muchos casos, separados de sus dueños. La tormenta que también destruyó protectoras y refugios de animales ha dejado sin un techo a numerosos perros y gatos que ya vivían una situación complicada.

Jaulas, materiales, camas, comida... las lluvias torrenciales arrasaron con todo, tal y como narraban los responsables de los refugios en las zonas afectadas, durante el fenómeno meteorológico. La protectora Modepran, El Refugio de María, KProject Animalia Rescue y el refugio Minipow, son solo algunos de los ejemplos de asociaciones de protección animal que han perdido absolutamente todo.

Uno de los puentes que cruza el Barranco del Poyo de la localidad valenciana de Paiporta. EFE-Villar LópezLa cifra de fallecidos por la Dana en Valencia aumenta a 220 y los desaparecidos se mantienen en ocho

Además de los perros que no sobrevivieron a la DANA, ha habido muchos que han resultado heridos, que se han extraviado y que han aparecido a los días, etc. Y, precisamente de la necesidad de tratar a todos ellos, nació el centro logístico de animales de Benimaclet, una especie de hospital veterinario de campaña que ha atendido a alrededor de 600 animales.

Reubicando a los perros afectados por la Dana 

Ubicado en el campo de fútbol del Sporting de Benimaclet, una de las chicas del club, amiga de unas veterinarias, empezó a llevar animales al campo para que pudieran ser atendidos.

"Enseguida se dieron cuenta de que había una necesidad enorme", asegura Nacho Perales, educador canino respetuoso y coordinador de los educadores caninos voluntarios que acudieron al campo de fútbol.

"Tomo empezó con los perros que se habían escapado y con aquellos que se encontraban en las protectoras destruidas", relata. "La idea era ubicarlos a todos en familias de acogida, pero empezaron a aparecer también perros que se habían escapado. Hasta hubo gente que nos trajo a su perro pidiéndonos que nos hiciéramos cargo de él hasta que recuperasen sus casas".

Dana Valéncia | EFEEl 45,8% de las víctimas mortales por la Dana en Valencia fueron halladas en casas y garajes

Tal y como lo ve Perales, la gente que acudió al centro eran todas personas muy responsables. "Imagina cómo debe ser el bofetón que te ha dado la Dana para llegar al punto de no atender a tu perro, gato o pájaro y verte en la tesitura de tener que pedir una familia de acogida temporal para él, de separarte de él", comenta.

"Al principio tuvimos que improvisar mogollón e ir montando un circuito a seguir según venían animales, dentro de todo el horror que aquello era", agrega Perales.

"Lo realmente sorprendente es que se implicó todo el barrio: los vecinos, los grupos de scouts (que nos montaron unos pabellones sin ni siquiera pedírselo), aquello era casi un campamento militar", añadió.

El educador canino se sigue emocionando cuando piensa en toda aquella gente, con situaciones difíciles por delante, apoyándose unos a otros. "Y no solo eso, ha venido gente de todas partes de España a ayudarnos, porque atendíamos a animales procedentes de todas las zonas afectadas".

Dana desechos coches / EFELos bancos otorgarán anticipos de indemnizaciones y ayudas por la Dana desde este viernes

Más de 220 personas entre veterinarios, auxiliares, educadores, abogados y los encargados de digitalizar todo, se convirtieron sin querer en los grandes héroes de Benimaclet, que han logrado encontrar familias de acogida temporal a más de 600 animales entre perros y gatos.

Uno de los perros atendidos por el centro de Benimaclet - Alicia Cervera - 20minutos

Foto: 20minutos/Alicia Cervera

Además de la atención a los animales que iban llegando al centro, también hubo equipos que se dedicaron a la realización de batidas de búsqueda de animales. "Íbamos con jaulas, los rescatábamos, los llevábamos con mucha paciencia y tiempo al centro, donde hacíamos lo imposible porque estuvieran más tranquilos, porque venían con muchísimo miedo", asegura Perales.

"Tal cual llegaba el perro, el educador canino conseguía bajarle las revoluciones (ya que algunos venían con niveles de estrés muy altos, piensa que había perros que aparecieron diez días después de haber estado atrapados)", ejemplifica.

"Una vez calmado, el animal pasaba al equipo veterinario, donde se comprobaba si tenía chip o no y se realizaba una primera exploración para ver si necesitaba hospitalización o no (ya que nosotros solo contábamos con material de atención de urgencia)", agrega Perales.

Perales continúa explicando que se les proporcionaba las desparasitaciones y vacunas necesarias para, después, pasar a buscarle una casa de acogida. "Se le hacía una ficha con la edad y lo poco que conocíamos de su carácter para explicar sus necesidades en ese momento", detalla.

"Así, buscábamos en el listado de las 1.300 familias que se habían ofrecido voluntarias (y a las cuales se les tuvo que entrevistar para conocer previamente) cual era el match perfecto y contactábamos con ellos para que vinieran a recoger al animal", termina.

Lee la infromación completa en 20minutos

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email