El bitcoin supera por primera vez los 100.000 dólares tras proponer Trump un defensor de criptomonedas como jefe de la SEC

El bitcoin ha superado este jueves los 100.000 dólares por primera vez en su historia en una jornada en la que está subiendo con fuerza, alrededor de un 4%

Economía y Finanzas Sala de redacción

Vídeo: Negocios TV

El bitcoin ha superado este jueves los 100.000 dólares por primera vez en su historia en una jornada en la que está subiendo con fuerza, alrededor de un 4%. En concreto, ha llegado a marcar 102.732,6 dólares después de conocerse la propuesta del presidente electo de EEUU, Donald Trump, para nombrar a Paul Atkins como nuevo jefe de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), férreo defensor de las criptomonedas.

Desde que Trump se impusiera a Kamala Harris en las elecciones celebradas hace justo un mes, el bitcoin ha marcado varios récords ante las promesas del expresidente de crear un entorno regulatorio favorable para las criptomonedas. En lo que va de año, su valor se ha incrementado un 140%, más del 45% desde que el pasado 6 de noviembre se conociera la victoria de Trump.

el-empresario-ha-escondido-su-fortuna- Estados Unidos - Foto: 20minutos/There's Treasure Inside /Youtube EEUU: un empresario esconde cinco cofres del tesoro valorados en dos millones de dólares

El hecho de que el precio del bitcoin alcance los 100.000 dólares señala la siguiente fase de su tendencia alcista, que ahora parece resistente a todo, excepto a los shocks exógenos", dijo Fadi Aboualfa, jefe de investigación del custodio de criptomonedas Copper Technologies Ltd.

Para Leif Ferreira, CEO de Bit2Me, un bitcoin en los 100.000 dólares confirma "la confianza creciente en el bitcoin como un activo financiero revolucionario. Su capacidad para prosperar en medio de la volatilidad refuerza su relevancia en la transformación del sistema financiero global". El entorno macroeconómico también ha jugado un papel crucial, con tasas de interés bajas en EEUU y Europa que han incentivado la búsqueda de activos de mayor rendimiento.

Paul Atkins, un viejo conocido de la SEC

Atkins sustituirá al frente de la SEC a Gary Gensler, que dimitió a finales de noviembre y abandonará el cargo el 20 de enero, el mismo día que Trump regresará a la Casa Blanca.

cnne-1790086-wikipedia-2024Las 25 páginas de Wikipedia más vistas de 2024

El nuevo jefe supervisor de las bolsas apuesta por una normativa con sentido común y "cree en la promesa de unos mercados de capitales sólidos e innovadores que respondan a las necesidades de los inversores y proporcionen capital para hacer de nuestra economía la mejor del mundo", según le ha descrito el propio Trump en su red social, Truth Social.

De la presentación en sociedad, es la parte en la que Trump menciona las 'cripto' la que ha desatado la alegría de la criptomoneda por excelencia: "También reconoce que los activos digitales y otras innovaciones son cruciales para hacer que EEUU sea más grande que nunca", ha añadido Trump sobre Atkins y su posicionamiento sobre los criptoactivos que contrasta con el de su predecesor.

Atkins tiene tablas en la SEC. Ya fue comisionado del supervisor durante la presidencia de George Bush hijo y es precisamente por los mensajes que abanderó en aquella época que los mercados esperan de él un recorte de la regulación financiera vigente y más indulgencia con las vulneraciones legales detectadas mediante unas sanciones más contenidas.

Naomi Swartzentruber, vestida como amish- stripper El Mundo - fotos compartidas en InstagramLas Vegas: la tímida amish que acabó convertida en stripper

Dos billones de dólares de capitalización

Un precio de 100.000 dólares eleva el valor de mercado de bitcoin por encima de los dos billones de dólares y lo convierte en un activo de inversión más grande que todas las empresas públicas, salvo unas pocas como Nvidia, Apple y la matriz de Google, Alphabet.

Dos billones de dólares también representan una cantidad mayor que los mercados de bonos gubernamentales de naciones como España y Brasil, y que se acerca a la capitalización de mercado de todo el índice FTSE 100 de acciones británicas, señala Bloomberg.

Screenshot_20241205_082700_Chrome

Fuente: elEconomista 

Antes de su victoria, Trump ya calentó el ambiente en una pre campaña en la que prometió crear una reserva estratégica de la criptomoneda, comenzando con los activos confiscados por el gobierno de EEUU. Eliminando de la ecuación el factor Trump, muchos inversores veían inevitable que la criptomoneda más grande del mundo batiera los 100.000 dólares (incluso JPMorgan Chase y Goldman Sachs lo predijeron hace seis años).

Un repartidor de comida a domicilio de la empresa Just Eat en una imagen de archivo . EFE/Fernando VillarGlovo, Just Eat y Uber Eats se disputan un debilitado mercado del reparto de comida a domicilio

También previo a la confirmación de la vuelta de Trump, el alza del precio de bitcoin de este año se vieron impulsadas por la popularidad de los fondos cotizados en bolsa que invierten directamente en el token (ETF) después de su lanzamiento en enero tras una larga lucha legal entre uno de los emisores del fondo y la Comisión de Bolsa y Valores de EEUU. Liderados por pesos pesados de Wall Street como BlackRock y Fidelity y la criptomoneda Grayscale Investments, los ETFs de bitcoin ahora poseen alrededor de 100.000 millones de dólares de patrimonio, o aproximadamente el 5% de todo el bitcoin en circulación.

Cómo hemos llegado hasta aquí

La montaña rusa del bitcoin ha sido pronunciada hasta llegar a este momento.

El miedo a la incertidumbre ('FUD' en la jerga de los operadores de criptos para referirse a las incertidumbre y las dudas) ha estado presente desde su nacimiento.

El histórico desde que naciera en 2009, hija de la crisis financiera global, marca grandes subidas en varios tramos: el token, que cerró el año 2010 a unos 30 centavos, subió un 157% el año pasado después de caer un 64% en 2022. En 2017 registró ganancias del 1.375%, en 2013 del 5.428% y en 2011 del 1.317%. El precio del bitcoin ha tenido que dispararse un 140% en lo que va de año para alcanzar los 100.000 dólares.

Pero el ascenso también ha sufrido una 'travesía por el desierto'. Hasta marcar el récord de 73.000 dólares en marzo de este año, el bitcoin tuvo que realizar una recuperación completa desde uno de los períodos más dramáticos de su historia: una caída de casi el 80% entre noviembre de 2021 y noviembre de 2022 derivada de una serie de fracasos en cascada, incluido el colapso de la bolsa FTX, así como de los prestamistas de criptomonedas Genesis y Celsius.

La ofensiva gubernamental llevó al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, a ser condenado a 25 años de prisión por fraude, y a su rival Changpeng Zhao, fundador de la bolsa Binance, ante una sentencia de cuatro meses por no implementar controles adecuados contra el lavado de dinero.

Con información de elEconmista 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email