La FundéuRAE eligió “Dana” como palabra del año 2024

La FundéuRAE anunció cuál fue la palabra del 2024, siendo la ganadora "Dana", en reconocimiento a su relevancia en el contexto de desastres naturales y cambios climáticos

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
33

La FundéuRAE seleccionó "Dana" como la palabra del año 2024, un término que cobró especial relevancia a raíz de las graves inundaciones ocurridas a finales de octubre en el este y sur de la Península Ibérica, particularmente en la provincia de Valencia.

Este fenómeno meteorológico ocasionó un aumento significativo en el uso del término en medios de comunicación durante el último trimestre, destacando su importancia en el discurso social y mediático actual.

En su comunicado, la FundéuRAE, una fundación promovida por la Real Academia Española (RAE) y la Agencia EFE, explicó que la elección de "Dana" no solo se debe a su pertinencia en contextos de desastres naturales, sino también a su interés lingüístico y a las dudas que aún genera su escritura entre los hablantes.

La palabra se refiere a la "depresión aislada en niveles altos", cuya utilización ha evolucionado desde un lenguaje técnico hacia el uso generalizado en el vocabulario cotidiano.

La elección de "Dana" se produce en un contexto en el que fenómenos climáticos extremos han afectado no solo a España, sino también a otras partes del mundo, como Perú, Estados Unidos y Brasil.

Diccionario español - RAE -nuevas palabras 2024La RAE incorpora nuevas palabras al diccionario: ‘dana’, ‘espóiler’, 'sérum' y ‘teletrabajo’

Este escenario ha hecho que la atención sobre el cambio climático y sus consecuencias sea más pertinente, lo que ha contribuido a que el término "dana" reciba una mayor visibilidad en los medios. 

La palabra fue previamente candidata a palabra del año en 2019, sin embargo, esta vez logró hacerse un lugar de forma definitiva en el Diccionario de la Lengua Española, al haber sido incorporada en su última actualización.

La FundéuRAE aclara que, si se usa "dana" como sigla, debe escribirse en mayúsculas (DANA), mientras que en su forma lexicalizada, se utiliza en minúsculas (la dana). Esta distinción, que aclara cómo debe ser utilizada la palabra en diferentes contextos, es parte de las dudas lingüísticas que la FundéuRAE busca resolver.

Este año, "Dana" se impuso entre otras once palabras candidatas que incluían términos como “gordofobia”, “narcolancha”, “pellet” y “turistificación”.

Diseño sin títuloLa RAE deberá eliminar la definición de judío del diccionario

Cada año, la FundéuRAE selecciona la palabra del año basándose en su presencia en los medios de comunicación y su relevancia en el debate social en el mundo hispanohablante. La elección también se centra en la formación curiosa de las palabras y en su significado, así como en las ambigüedades que puedan generar.

La FundéuRAE destacó que esta es la duodécima ocasión en la que se elige una palabra del año, y los términos seleccionados en años anteriores han reflejado las preocupaciones sociales y lingüísticas del momento.

Ganadores pasados incluyen "scrache" en 2013, "selfi" en 2014, "vacuna" en 2021 y "polarización" en 2023. Con “dana” como la palabra del año, la FundéuRAE pone de relieve no solo la importancia de la comunicación sobre fenómenos climáticos, sino también el papel de la lengua en la sociedad contemporánea.

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email