Pedro Sánchez reivindica en Vietnam «un mundo de puertas abiertas» tras la tregua de Trump

El presidente del Gobierno español garantizó a las autoridades de Vietnam la colaboración de las empresas de España para conseguir sus objetivos de desarrollo económico en los próximos años

Noticias Agencias
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Vietnam|Foto: EFE/Fernando Calvo/Pool/Moncloa
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en Vietnam|Foto: EFE/Fernando Calvo/Pool/Moncloa

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha reivindicado este jueves su defensa de «un mundo de puertas abiertas» y la búsqueda de nuevos socios durante su visita oficial en Vietnam.

Así lo ha expresado el jefe del Ejecutivo español tras las críticas de Estados Unidos por su acercamiento a China y la tregua arancelaria del país norteamericano, que cree que da pie al diálogo.

Sánchez, que posterior a esta visita viajará a China para reunirse con el presidente de este país, Xi Jinping, volvió a apostar por el libre comercio en su intervención en un foro empresarial hispano-vietnamita.

En la intervención del presidente del Gobierno, no hubo mención alguna a la crítica del secretario estadounidense del Tesoro, Scott Bessent, quien reprochó a España defender alinearse más con China y advirtió de que eso «sería como cortarse el cuello».

El presidente Pedro Sánchez y su homólogo de China, Xi Jinping|Foto: EFE/Antonio LacerdaSánchez viaja a China y Vietnam con el objetivo de diversificar mercados

Pero sí se refirió al paso atrás anunciado por Trump en su guerra comercial al declarar una tregua de 90 días para aplicar la mayor parte de los aranceles previstos, excepto para China, cuyos gravámenes ha elevado ya al 125%.

Según Sánchez, los aranceles previstos por la administración estadounidense son injustos e injustificados (citando en concreto el «escalofriante» porcentaje del 46% para Vietnam) y provocan una guerra comercial en la que nadie gana y todos pierden.

Por eso considera que la tregua arancelaria, a falta de conocer los matices, es «una puerta a la negociación y el acuerdo entre países».

Sánchez defiende el acercamiento a China

En la línea de los argumentos que ha venido defendiendo, Sánchez recalcó su apuesta por «un mundo de puertas abiertas» en el que el comercio une a los pueblos.

«El comercio no es un juego de suma cero. Si uno gana, el otro también puede ganar. De hecho, nosotros solo lo concebimos así. Solo hacen falta unas reglas justas», subrayó.

Esa, dijo, es la hoja de ruta de Europa y aseguró que no sólo se va mantener, sino que se va ampliar y a perseverar en ella «con nuevos socios» y con una apuesta firme y decidida por el multilateralismo.

El presidente del Gobierno explicó que, en cualquier caso, la respuesta en España ante la guerra comercial ha sido rápida, proporcionada y coordinada con sus socios europeos, desplegando un plan de protección y relanzamiento comercial para proteger a productores, exportadores y al conjunto de la ciudadanía.

«Ni una sola empresa quedará a la intemperie por culpa de esta medida», garantizó.

Buques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái|Foto: EFE/EPA/Alex PlaveskiGuerra comercial: países afectados reaccionan y anuncian contramedidas tras aranceles de Trump

Sánchez ofrece las empresas españolas a Vietnam

Respecto a la visita a Vietnam, el presidente del Gobierno español garantizó a las autoridades del país la colaboración de las empresas de España para conseguir sus objetivos de desarrollo económico en los próximos años, al tiempo que defendió reequilibrar la balanza comercial bilateral.

Sánchez ofreció el compromiso de las firmas españolas en su intervención en un foro empresarial hispano-vietnamita organizado Ho Chi Minh, en el que aseguró que España y Vietnam comparten el objetivo de lograr «un mundo de puertas abiertas».

Su visita a Vietnam y este encuentro empresarial cree que ilustran a la perfección el empeño por abrir nuevos horizontes.

Aseguró al mismo tiempo que hay bases sólidas para ello entre España y Vietnam porque en solo cuatro años los flujos comerciales bilaterales se han duplicado, pasando de los 2.900 millones de euros de 2020 a los casi 5.800 millones de 2024.

Antes de participar en este foro, el jefe del ejecutivo mantuvo una reunión con representantes de firmas españolas con intereses en Vietnam para conocer su situación y trasladarles que el Gobierno va a seguir colaborando para afianzar y extender su presencia en el país asiático.

Son más de medio centenar de empresas españolas las que operan en Vietnam, entre ellas Indra, Airbus, Roca, Porcelanosa, Acciona, Meliá, Grupo Antolín, Siemens Gamesa, El Corte Inglés o Acerinox.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email