Canadá empieza a votar en unas elecciones legislativas marcadas por Trump y sus amenazas

Trump volvió a romper los protocolos diplomáticos e insistió este lunes en la anexión de Canadá, el mismo día que los canadienses acuden a las urnas a elegir su Parlamento

Internacionales Agencias
Una propaganda electoral de la liberal Julie Dzerowicz y la socialdemócrata Sandra Sousa, en Canadá|Foto: EFE/J.C. Rivas
Una propaganda electoral de la liberal Julie Dzerowicz y la socialdemócrata Sandra Sousa, en Canadá|Foto: EFE/J.C. Rivas

Canadá ha iniciado la votación este lunes en unas elecciones legislativas consideradas como trascendentales y las más importantes en generaciones por las amenazas del presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Los primeros centros de votación localizados en la provincia de Terranova y Labrador, en la costa del Atlántico, abrieron sus puertas a las 7.30 hora local (10.00 GMT). Le siguieron los colegios electorales de otras provincias atlánticas del país.

Canadá, el segundo país más extenso del mundo tras Rusia y con costas en tres océanos (Atlántico, Pacífico y Ártico), está dividido en cinco husos horarios.

Algo más de 28 millones de personas han sido convocadas a las urnas aunque el organismo público encargado de la organización del voto, Elecciones Canadá, señaló que en los cuatro días de la votación anticipada celebrada hace una semana, una cifra récord de 7,3 millones de personas depositaron sus papeletas.

El primer ministro de Canadá, Mark Carney|Foto: France24/Reuters/Blair GableMark Carney convoca elecciones anticipadas en Canadá entre duras críticas contra Trump

Las últimas horas de la campaña electoral han estado teñidas por el atropello masivo ocurrido en la noche del sábado en la ciudad de Vancouver, a orillas del Pacífico, y en el que 11 personas murieron y decenas resultaron heridas.

La Policía de Vancouver ha descartado que el atropello fuese un acto terrorista y ha indicado que el supuesto autor de la masacre, que ha sido detenido, tiene un historial de problemas mentales.

Pero durante el resto de la campaña, el principal tema en la mente de los electores han sido las amenazas que Trump ha lanzado contra Canadá, tanto con los aranceles impuestos a sectores clave de la economía del país como sus amenazas de anexión del país vecino incluso con el uso de «la fuerza económica».

La principal consecuencia de estas amenazas ha sido el trasvase de apoyo hacia el gobernante Partido Liberal del primer ministro, Mark Carney, que en enero estaba destinado a sufrir una grave derrota pero que según los últimos sondeos ganará una cómoda mayoría.

Los liberales podrían obtener unos 190 de los 343 diputados de la Cámara Baja del Parlamento, según las últimas encuestas.

El gran perjudicado de la interferencia de Trump en las elecciones parece ser el Partido Conservador y su líder, Pierre Poilievre, que durante los dos últimos años, hasta febrero, era el favorito para ganar la votación.

Primer ministro canadiense, Mark Carney, viaja a Francia y Londres | Foto: Getty Images / Minas PanagiotakisPrimer ministro canadiense viaja a Europa en plena crisis de relaciones con EEUU

Trump pide la anexión de Canadá 

Por su parte, el presidente estadounidense, volvió a romper los protocolos diplomáticos e insistió este lunes en la anexión de Canadá, el mismo día que los canadienses acuden a las urnas a elegir su Parlamento, según recoge EFE.

En un mensaje publicado en su red social, Truth Social, Trump volvió a interferir en la política canadiense al solicitar el voto para el hombre «que tiene la fortaleza y visión de cortar sus impuestos a la mitad, aumentar su poder militar, gratis, al más alto nivel en el Mundo, hacer que los autos, acero, aluminio, madera, energía y todos los otros sectores se cuadrupliquen en tamaño».

Para ello, el líder republicano dijo que Canadá tiene que convertirse en el «querido 51 estado de los Estados Unidos de América».

Trump concluyó su mensaje con una frase errónea que ha repetido en numerosas ocasiones en las últimas semanas: «EEUU no puede subsidiar más a Canadá con centenares de miles de millones de dólares al año que hemos estado gastando en el pasado».

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de este año, Trump ha repetido en numerosas ocasiones su interés en anexionar Canadá incluso utilizando «la fuerza económica» de EEUU.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto
1_20250427_143019_0000

Patatez

Rockefelez
Libertad de Cátedra

Me he hecho adicto a una página web que con el título de cien maneras de cocinar la patata promete placeres gastro-intestinales inolvidables

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email