Detienen a 13 personas por un fraude de 1,3 millones a la Seguridad Social desde 17 sociedades

La Policía Nacional ha desarticulado una red societaria por un fraude a la Seguridad Social que se componía de 17 sociedades utilizadas para desviar fondos, y simular operaciones comerciales o societarias, ocultando el patrimonio a nombre de terceros

Noticias Agencias
Un coche del Cuerpo Nacional de Policía|Foto: EFE/Mariscal
Un coche del Cuerpo Nacional de Policía|Foto: EFE/Mariscal

La Policía Nacional ha desarticulado una red que operaba desde Barcelona, Madrid y Valencia, presuntamente conformada por 13 personas, detenidas por un fraude a la Seguridad Social de más de 1,3 millones de euros. Esta trama estaba compuesta por 17 sociedades utilizadas para desviar fondos y simular operaciones comerciales o societarias.

De acuerdo con lo informado por la Policía Nacional, la investigación se inició tras detectarse, por parte de la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social de Valencia, determinadas actuaciones irregulares y presuntamente fraudulentas de una empresa y otras vinculadas a ella.

Los agentes detectaron que la red empresarial, liderada por empresas del sector de la seguridad privada y de la medicina especializada en injertos capilares, habrían generado un fraude sistemático a la Seguridad Social.

Ocultaban los beneficios obtenidos mediante la interposición maliciosa tanto de personas físicas como jurídicas, lo que por un lado implicaría la presunta comisión de delitos contra la seguridad social y de frustración en la ejecución.

Guardia Civil durante la investigación | Foto: Ministerio de Interior Más de 350.000 euros: Detenida mujer por timar a un hombre con 'la estafa amorosa'

Encabezado por un matrimonio

El entramado estaría encabezado por un matrimonio que contaría con la colaboración directa tanto de familiares como de otras personas interpuestas.

Para dificultar la vinculación real y localización de los testaferros con las empresas y con los titulares reales de las mismas, se realizaron cientos de operaciones societarias con la finalidad de diluir la presencia de los responsables reales.

Según las fuentes, en estas operaciones simuladas se utilizaba a los testaferros, que resultaban ser personas con distintas vulnerabilidades quienes, a cambio de algún tipo de recompensa, accederían a ponerse al frente de las empresas, sin llegar a desarrollar actividad alguna en las mismas.

17 sociedades

La red societaria investigado se componía de 17 sociedades, entre las que se encontraban mercantiles del ámbito de la seguridad privada, servicios auxiliares, medicina especializada en injertos capilares, así como sociedades pantalla y patrimoniales, utilizadas para desviar fondos, y simular operaciones comerciales o societarias, ocultando el patrimonio a nombre de terceros.

Estafa piramidal de criptomonedas Policía Nacional descubre macroestafa piramidal con criptomonedas y más de 3.600 víctimas

Del análisis documental, así como de las diferentes declaraciones testificales, se ha podido constatar cómo presuntamente los cabecillas de este entramado empresarial dedicado a la seguridad privada habían diversificado sus actividades empresariales a través de la constitución de diversas sociedades dedicadas a la medicina especializada en injertos capilares, entidades con las que también han generado una «importante deuda» con la Seguridad Social.

Las sociedades utilizadas para la comisión del fraude y desvío de los fondos iban cambiando tanto de actividad declarada como de administradores, habiendo detectado la existencia de numerosas personas interpuestas o testaferros.

La investigación ha localizado dos sociedades patrimoniales, las cuales estarían administradas por la madre de una de las principales investigadas, y que acumularían bienes por importe superior a los dos millones de euros, entre los que se encuentran vehículos de alta gama.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email