Del oro al cobre: los metales preciosos lideran alza global en agosto: ¿Qué impulsa su rendimiento?

Oro, plata, platino y cobre suben en agosto impulsados por la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, tensiones comerciales y demanda energética

Metales Preciosos Agencias
Metales preciosos y cobre lideran alza global en agosto: ¿Qué impulsa su rendimiento?
Metales preciosos y cobre lideran alza global en agosto: ¿Qué impulsa su rendimiento?

Durante el mes de agosto, los metales preciosos e industriales han mantenido una tendencia positiva, registrando avances significativos que, en algunos casos, alcanzan incrementos de dos dígitos en lo que va del año.

Este comportamiento se da en un contexto marcado por tensiones comerciales y nuevas señales de flexibilización monetaria por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos (EEUU).

“Agosto confirmó el protagonismo de los metales en la agenda financiera global y reforzó una tendencia alcista que ya domina el 2025”, declaró la analista de Mercados en HFM, Paula Chaves, en entrevista con Bloomberg Línea.

Según Chaves, este impulso responde a una combinación de factores: políticas monetarias más permisivas, restricciones en la oferta global y transformaciones estructurales en los modelos energéticos e industriales. Estos elementos, afirma, posicionan a los metales como activos clave en el panorama económico actual.

Hasta el martes 26 de agosto, los metales con mejor desempeño fueron la plata, con un alza del 5,41%; el platino, que avanzó un 4,22%; el oro, con una subida del 3,15%; y el cobre, que se valorizó un 0,81% en el mercado Comex, según datos registrados hasta las 6:30 pm ET (Eastern Time, ‘Tiempo del Este’, en español).

El discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, durante el simposio de Jackson Hole, también influyó en el comportamiento de los metales industriales. Powell anticipó que el banco central podría reducir las tasas de interés en septiembre, lo que reforzó el atractivo de estos activos como refugio frente a la volatilidad.

Bancos centrales acumulan más oro ante subida de precios Bancos centrales acumulan más oro ante subida de precios

En términos simples, según Bloomberg, una política monetaria más flexible tiende a debilitar el dólar estadounidense.

Esto a su vez hace que las materias primas sean más asequibles en otras divisas y puede apoyar la demanda de metales industriales.

Según el analista financiero Gregorio Gandini, la expectativa de recorte de tasas de la Fed hará más atractivos a los metales.

Además, explica que el aumento de incertidumbre por la amenaza de aranceles estadounidense a la India “también aumenta la demanda de refugios como el oro y en menor medida la plata”.

En el caso del cobre, este “tuvo una mayor demanda a la esperada por parte de China, el mayor consumidor mundial”, señaló Gandini.

Oro

Paula Chaves manifestó que el oro cerró el mes consolidado en torno a los 3.350 dólares la onza y acumula cerca de 28% en el año, sostenido por las expectativas de recortes de tasas en Estados Unidos y su papel de refugio en un escenario geopolítico convulso.

Plata

Entre tanto, la plata brilló en agosto al alcanzar máximos de casi 14 años, superando un avance del 33% anual gracias a la combinación de cobertura financiera y una demanda industrial creciente en sectores como energía solar y automotriz, con un trasfondo de déficit estructural de oferta.

Trump excluye el oro de aranceles y provoca fuerte caída en el mercadoTrump excluye el oro de aranceles y provoca fuerte caída en el mercado

Cobre

El cobre, más volátil, cerró agosto en torno a 4,50 dólares por libra y gana más de 11% en lo corrido del año, reflejando la tensión entre inventarios abundantes y la presión estructural de la transición energética, según Paula Chaves.

Platino

De otra parte, explica que el platino se consolidó en agosto como el gran ganador del mercado, con un alza cercana al 50% en 2025, favorecido por la escasez de oferta y su creciente uso en tecnologías limpias.

Paladio

En cambio, aunque el paladio registró un desempeño positivo durante agosto y acumula cerca de 20% en el año, sigue atado a la demanda del sector automotor y enfrenta el reto de la aceleración de los vehículos eléctricos, señaló la analista.

Con información de Bloomberg 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email