
La pandemia aceleró el cambio de hábitos audiovisuales en España, consolidando el streaming como principal fuente de entretenimiento, información y transformación cultural
La inteligencia artificial es una creación con la función de optimizar el trabajo. Algunos apuestan a que sustituirá la mano de obra del personal, otros a que solo ayudará en funciones específicas
Cultura y Ocio Moisés Briceño
La inteligencia artificial es una creación con la función de facilitar la vida del hombre, en otras palabras, agilizar el trabajo. Algunos apuestan a que sustituirá la mano de obra del personal, otros a que solamente ayudará en funciones específicas.
Más allá de ser un simple programa o software que realiza tarea de procesamiento y análisis, no llega sustituir la función cognitiva humana.
Existe, dentro de la gama de programas de la IA, una clasificación del conjunto de tipos, entre ellas se presentan:
-Máquinas reactivas: ejecutan acciones o funciones donde imitan un comportamiento humano en específico, es decir, reaccionan a estímulos.
-Memoria limitada: son igualmente equipos con reacción, pero tienen memoria y acuden a ella para ejecutar funciones específicas, por ejemplo, el reconocimiento facial o un chatbot.
Pexels
-Teoría de la mente: son máquinas reactivas con especificaciones más detalladas, que facilitan comprender la parte emotiva y reflexiva del individuo; aún está en diseño y práctica, requiere de estudios más específicos.
-Equipos de autoconciencia: nuevas formas están siendo desarrolladas, a fin de evitar que las máquinas solo repitan comportamientos sino que puedan razonar y tener comportamiento autónomo con conciencia.
En este sentido, la inteligencia artificial forma parte de la robótica, la computación y de otras ciencias diversas que hacen parte del desarrollo humano, demostrando que se pueden manejar volúmenes de datos, identificarlos y ejecutar comandos verbales con imágenes desde cálculos y acciones complejas
Es por esto que la inteligencia artificial, universalmente, abarca un concepto que sí ha sido definido, pero no ha sido delimitado.
De acuerdo con la Comisión Europea, son programas o software creados por humanos, con una finalidad compleja, cuyo ámbito es el físico y el digital, donde interpreta su entorno y ejecuta funciones similares a las del razonamiento sobre un conocimiento, luego de procesar la información de los datos que ha recibido del entorno.

Para la Comisión Europea la inteligencia artificial está definida por dos tipos. Según el software que se genera y las funciones, estas son:
- La que enmarca funciones como la de asistencia virtual: este software es diseñado para interpretar imágenes, hacer búsquedas, sistemas que identifican por la imagen del rostro y por el sonido de la voz.
- Inteligencia artificial que tiene integración de equipos o hardware, es decir, es la representada por equipos como los robots, los drones, automóviles autónomos o la implementación de la concatenación del internet con funciones por ejemplo del hogar, encendido de luces, equipos, seguridad entre otros.
Según cifras del Parlamento Europeo publicadas en noviembre de 2020, los datos pasaron de 33 zettabytes en 2018 a 175 en 2025. Cabe destacar que un zettabytes equivale mil millones de gigabytes de información.
También destaca que casi todos los países europeos poseen una gran infraestructura digital y uso de aplicaciones con esta tecnología.
De igual forma, se requiere de la creación de la legislación para la privacidad y la libertad de expresión en el uso de esta tecnología, lo que hace que la Unión Europea sea en los próximos años líder en el uso de datos y sus aplicaciones innovadoras.
Asimismo, para 2035 se estima un incremento del 11% al 37% de la productividad laboral en empresas europeas,relacionadas con la incorporación de la IA.
En ese sentido, se requiere una legislación detallada y precisa sobre la IA para proteger a las industrias de posibles estafas y fraudes que puedan presentarse.
De acuerdo con un artículo publicado en El País, 46% de las empresas españolas ya emplea esta tecnología en sus labores diarias, y destacan que solo el 2% ha reducido su plantilla laboral por la incorporación de IA, principalmente, en la atención al cliente, como un asistente virtual.
La IA también es usada en los procesos de reclutamiento, contratación y selección de personal, lo que simplifica el trabajo. Actualmente, existen chatbots como Vera y Sophia que al reconocer y procesar lenguaje natural pueden contratar a los más aptos.
Según un informe de Randstad Research (2023) titulado 'IA y Mercado de Trabajo en España', 46% de empresas que incluyen IA en sus procesos repetitivos, como análisis de datos, automatización de procesos y atención al cliente, ha logrado optimizarlos.
Según señala el Ministerio de Trabajo y Economía Social, una de las deficiencias del uso de la inteligencia artificial es la escasez de personal calificado y con la formación necesaria para su manejo. De allí que insista en que el país requiere de personal calificado en profesionales tecnológicas y con contínuas actualizaciones en el área.

La pandemia aceleró el cambio de hábitos audiovisuales en España, consolidando el streaming como principal fuente de entretenimiento, información y transformación cultural

Los hábitos de consumo en España han cambiado radicalmente en la última década. Descubre cómo la digitalización, la sostenibilidad y la racionalización económica han transformado la forma en que los españoles compran en 2025

¿Por qué los españoles almuerzan y cenan tan tarde? Descubre las 3 claves culturales e históricas que explican sus horarios únicos, desde la dictadura de Franco hasta el ahorro energético y el ciclo solar

Marca.com se consolida como el medio deportivo más visitado en España en 2025, según GfK. Descubre las claves de su éxito, sus cifras récord de audiencia digital y por qué millones de lectores lo eligen cada día

Carlos Mazón dimite como presidente de la Generalitat Valenciana tras la presión social, política y judicial por su gestión de la DANA. Más de 12 marchas y una investigación judicial marcaron el fin de su mandato

¿Por qué los españoles almuerzan y cenan tan tarde? Descubre las 3 claves culturales e históricas que explican sus horarios únicos, desde la dictadura de Franco hasta el ahorro energético y el ciclo solar

Los hábitos de consumo en España han cambiado radicalmente en la última década. Descubre cómo la digitalización, la sostenibilidad y la racionalización económica han transformado la forma en que los españoles compran en 2025

La confianza en los medios españoles sigue baja. Analizamos qué diarios lideran en audiencia digital, suscripciones y credibilidad, según datos recientes de GfK DAM y otros informes

España vive desfasada respecto a su hora solar. Descubre cómo este jetlag social afecta salud, productividad y hábitos culturales

LaLiga EA Sports y LaLiga Hypermotion: historia, auge, gestión y rivalidades que definen el fútbol español

WhatsApp redefine la comunicación laboral en España: eficiencia, desinformación y el derecho a desconectar.