Luis, me dijo, ¿te he contado la historia del Obispo de Córdoba?. No, le respondí, aunque ya me la hubiera contado muchas veces era divertida y divertido como lo contaba.
¿Qué está pasando en Gaza? Orígenes, contexto y un enfrentamiento histórico que llega hasta nuestros días
Ese 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque masivo contra Israel, el despliegue de fuerzas israelíes en la frontera era significativamente menor de lo habitual. Ese día, se estima que alrededor de 1,000 soldados israelíes estaban asignados a custodiar la frontera con Gaza
Libertad de Cátedra Javier EscribanoPara el que suscribe este artículo, reportaje, columna, o noticia dentro de la generosidad del periódico digital en la sección “Libertad de Cátedra”, supone un esfuerzo extraordinario, pero a su vez es tal la recompensa de escribir con total libertad que ofrece “El País Diario Digital” que merece la pena, ofrecer o, al menos intentarlo, volcar un concepto basto de conocimiento por lo que se le pide al lector el reconocimiento recíproco.
Un empeño para que se vea reconocido en una realidad que los principales medios de comunicación pretenden ocultar, pero que no se puede esconder porque son datos, contextos históricos, geopolíticos, económicos y religiosos que, sin saberlo, aunque sea unas pinceladas, sería imposible de comprender.
Así pues, sin ese denuedo mutuo que se demanda detrás del teclado al que está delante de la pantalla, se pretende desarrollar un tema espinoso, doloroso, sin aparente solución que, aunque parezca que sea de vigente actualidad, tiene siglos de enfrentamiento detrás de las cortinas de miles y miles de personas inocentes.
Y la pregunta clave es ¿Qué está sucediendo en Gaza con el genocidio del estado de Israel con la anuencia de la Comunidad Internacional? ¿Qué intereses oficiales y oficiosos tienen ocultos el gobierno de Netanyahu para eliminar de la faz de la tierra al grupo terrorista Hamás y, de paso, hacer desaparecer de la faz de la tierra la franja de Gaza? ¿Por qué actúa con total impunidad? ¿Quién está detrás apoyándolos logística y económicamente y por qué motivos lo hace? ¿Por qué ningún país Islámico, salvo alguna excepción, de forma indirecta, que comentaremos, apoya al pueblo de Gaza y, de paso, Palestina porque la frontera que le separa a la mitad del estado, Cisjordania, ya se está viendo afectado, de manera propiciatoria, de una guerra en la que no ha intervenido?
Intentaremos responder a estas preguntas y a algunas más que nos arrojará luz sobre la cuestión, aunque siempre hay alguna sombra oscura a la que nadie será capaz de alcanzar. O sí.
Empecemos por el principio del último conflicto, pero no por su importancia, si no para darle forma al contenido. En la madrugada del 7 de octubre de 2023, Hamás lanzó un ataque “sorpresa” contra el sur de Israel, matando a más de 1.400 personas y tomando más de doscientos rehenes, en el que aún están enfrascados para el intercambio de ambos bandos. La principal curiosidad se centra en la fecha, el 7 de octubre. ¿Y qué se celebra ese día en el estado de Israel?
Es el séptimo día de la semana en el calendario hebreo, el más sagrado de la semana, el denominado Sabbat. Además, se dio la coincidencia que esa noche/madrugada se celebraba el El Supernova Sukkot Gathering (פסטיבל תרבות של שלום en hebreo), un evento anual que se ha promocionado desde 2001 como un intento de unir a las diversas culturas de la región mediterránea a través de la música, la danza y el arte que convocó ante cuatro mil asistentes, en una zona relativamente cercana donde se produjo la incursión de Hamás en la franja de Gaza.
El Mossad, el servicio de inteligencia más importante y poderoso del mundo, jamás ha dado puntada sin hilo, sus operaciones espaciales, emboscadas, secuestros, invasiones son legendarias. Incluso muchos agentes de la CIA, el servicio de Inteligencia de EEUU, son entrenados ex proceso en el Mossad para aprender de sus técnicas.
Puede parecer irrelevante lo que están leyendo, pero si les digo que el Mossad, incluso ustedes, estarían especialmente alerta ante un posible ataque terrorista, por la fecha, el Sabbat, la más importante para los judíos, y un evento internacional, donde se pone el foco en la zona, lo más responsable hubiera sido reforzar la franja de Gaza ante ese posible ataque. Sin embargo, sucedió todo lo contrario. Curiosamente. O no.
Ese 7 de octubre de 2023, cuando Hamás lanzó un ataque masivo contra Israel, el despliegue de fuerzas israelíes en la frontera era significativamente menor de lo habitual. Ese día, se estima que alrededor de 1,000 soldados israelíes estaban asignados a custodiar la frontera con Gaza. Esta cifra fue considerablemente baja en comparación con los despliegues regulares, que suelen incluir entre 10,000 y 12,000 soldados para la protección de esa área.
¿Creen que fue casualidad esa “alfombra roja” a los terroristas? ¿O es que era un momento oportuno para “recibir” un ataque? Les doy más razones para pensar, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, gozaba de 20% de popularidad en el país por una serie de reformas, sobre todo, fiscales, para complacer a la extrema derecha del país y asentarse en el poder, Netanyahu que, por cierto, tiene ciertos deberes por cumplir con la justicia cuando abandone el poder, pero esa es harina de otro costal.
El caso es que las elecciones en Israel están próximas y a don Benjamín estaban a punto de desalojarle del poder. Pero, eh aquí que, tras la respuesta del ejército Israelí al ataque, su popularidad se multiplicó por cuatro, ya saben, el Estado manipula al pueblo con el poder “legítimo” de la violencia.
Pero aún ahí más, el grupo terrorista Hamás, que tiene un alcance logístico limitado, por su paupérrimo poder económico, utilizó cerca de 4000 misiles con la más alta tecnología, fuera de su alcance, que logró superar las férreas barreras antiaéreas israelíes, para las que se necesita una alta preparación militar, amén de otras armas de fabricación “casera”, y de la incursión de cinco grupos armados que sumaron una cifra cercana a dos mil, el doble de soldados israelíes custodiando la zona.
Lo cierto es que, como han desvelado numerosos documentos desclasificados y prestigiosos medios de comunicación, los misiles avanzados pertenecían a Irán, enemigo declarado de Israel y el único que, a fecha de hoy, le ha prestado ayuda “indirecta” para perpetrar el ataque. ¿Cuándo se perpetró? Para lograr que la operación tuviera éxito, Palestina e Israel diseñaron el plan un año antes. No podía haber puntada sin hilo.
¿Podía haber fracasado este ataque? Naturalmente, habida cuenta que el Mossad debía saber de buena mano del mismo. De hecho, agentes del Mossad tienen infiltrados en Hamás. ¿No lo supieron? Aparte de pensar eso, con todo un año por delante, sería de una soberana estupidez, que unos milicianos reten y conquisten parte de la zona hebrea, si lo sabían. No lo digo yo, lo dice el posiblemente periódico más prestigioso del mundo, El New York Times.
“Funcionarios israelíes obtuvieron el plan de combate de Hamás para el atentado terrorista del 7 de octubre más de un año antes de que ocurriera, según consta en documentos, correos electrónicos y entrevistas.(...). El documento de aproximadamente 40 páginas, denominado en clave “Muro de Jericó” por las autoridades israelíes, describía con exactitud y punto por punto una invasión devastadora como la que provocó la muerte de alrededor de 1200 personas”.
Luego de la realidad, se vista como se vista, se ha atenuado con que si el ejército israelí no pensaba qué era capaz de creer que Hamás tuviera una fuerza efectiva para realizarlo, que no llegó el informe a Netanyahu (SIC)....... Como diría el gran Isaac Asimov, “Cuando la estupidez se considera patriotismo, no es seguro ser inteligente” y debemos como ciudadanos, al menos evitarla.
¿Pero qué son la muerte de 1200 personas para el rédito que consiguió el primer ministro, Netanyahu, cuya popularidad está ahora por las nubes, y encima tiene vía libre para conseguir su objetivo, que es eliminar, exterminar Palestina? Realmente su deseo no es que fuera original, tras la Segunda Guerra Mundial y el exterminio de millones de judíos, los apátridas, los que no tenían donde asentarse, necesitaban de un nuevo hogar ante una Europa calcinada.
Por esta razón, en 1947, “en la resolución 181 (II)), la Asamblea decidió dividir Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío, con un régimen internacional especial para Jerusalén. Después de la guerra de 1948, la Asamblea, en su resolución 194 (III) de 1949, estableció la Comisión de Conciliación de las Naciones Unidas para Palestina para ayudar a las partes a alcanzar una solución definitiva, reafirmando al mismo tiempo los derechos de los refugiados palestinos al regreso y a la restitución”.
¿El problema? Que Palestina, aun siendo ocupada por un asentamiento ajeno que le pertenece históricamente, aunque esto es discutible y escapa al tema, reconoció a Israel. Por el contrario, Israel jamás lo hizo con Palestina, y desde el nacimiento de su nueva nación, porque como explicaremos, los judíos nunca pretendieron tener una nación propia, no así los sionistas, que son los que mandan en Israel, otra diferencia fundamental que intentaremos dar luz, su nivel de hostigamiento y de destrucción del rival más débil ha convertido al país en un polvo de cenizas. Miren el gráfico, disculpen que recurra al tópico, una imagen vale más que mil palabras.
Desde asentamientos ilegales, apropiación de tierras, compras de las mismas, destrucción de poblaciones e incapacidad de llegar a tener mínimos recursos como el agua o la electricidad, acosos diarios para el abandono de su pueblo hacia otros limítrofes en busca de un refugio seguro…..cientos de estrategias de colonización nunca vista desde la Segunda Guerra Mundial que han convertido a Palestina, con sus regiones de Gaza y Cisjordania, en un átomo en medio de Casiopea.
Redes sociales
Yo creo que es miedo. Miedo a no ser reconocido / correspondido por el otro en este mundo en el que el “like” cuenta más que un contacto genuino.
En mi recorrido por los sabores, olores, texturas y apariencias de alimentos raros extraños y variopintos, la casquería, al contrario que con ese género cinematográfico, me entusiasma.
El mapa de la DGT para saber qué carreteras están cortadas en Valencia y otras zonas afectadas por la Dana
La información proporcionada por Tráfico en su mapa interactivo se actualiza de manera automática las 24 horas del día, gracias a los datos aportados por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil
En total, 925 turismos y 60 camiones que los efectivos desplegados están retirando a los márgenes para despejar carriles de esas carreteras, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT)
Esta herramienta de Google te avisa de las inundaciones y riadas con antelación
Con las ventajas que aporta la IA, esta plataforma de Google te puede alertar sobre riadas e inundaciones con hasta una semana de antelación
La presa romana de Almonacid que evitó que la Dana arrasara con todo: 2.000 años después sigue funcionando
La infraestructura fue construida en el siglo I d. C. durante la época del emperador Augusto en la localidad zaragozana
Alejandro Sanz lanza un reclamo contra los políticos por la Dana: "Vayan a los lugares afectados y metan sus caretas en el barro"
El cantautor español Alejandro Sanz se ha expresado en la red social X contra los políticos por la Dana: "España les está mirando y el mundo también"
A través de un comunicado publicado en la red social X, la Casa Real ha mostrado su agradecimiento los Jefes de Estado, autoridades y líderes internacionales por sus mensajes de condolencia, consuelo, apoyo y solidaridad
Multa de medio millón de euros para siete pisos dedicados al alquiler turístico ilegal
El conseller insular de Turismo, José Marcial Rodríguez, ha mostrado su satisfacción por esta nueva actuación desarrollada por el servicio de inspección y de sanciones del departamento
Seis de cada diez españoles creen que hay que rebajar impuestos para favorecer la inversión, según el CIS
Según la encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigaciones Sociológicas, 63,4% cree que el Gobierno debe intervenir en la economía, algo que rechaza 33% de los encuestados