La Generalitat mantendrá su bonificación del transporte público en 2025

La consellera Sílvia Paneque anunció que la bonificación del transporte público sufragada por la Generalitat se mantendrá en el 2025, también avisó que estas ayudas deberán replantearse de cara al 2026 porque el Govern no es partidario de que sean universales

Actualidad Sala de redacción
T-Usual y la T-Jove tienen una bonificación del 50%- La Vanguardia/Josep Lago/Shooting
Foto: La Vanguardia/Josep Lago/Shooting

La bonificación del transporte público sufragada por la Generalitat se mantendrá en el 2025, según anunció este martes la consellera Sílvia Paneque. Aunque avisó que estas ayudas deberán replantearse de cara al 2026 porque el Govern no es partidario de que sean universales, en línea con lo que avanzó hace dos semanas el secretario de Mobilitat i Infraestructures, Manel Nadal.

Para el año que viene, la titular de Territori habló de complementar los descuentos que hace el Gobierno central, pese a que este todavía no ha tomado un decisión al respecto.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, se ha mostrado partidario de reformularlos. Todo debería aclararse antes de fin de año para estrenar el nuevo con las cuentas claras.

Los ministros (de i a d) de Transporte Óscar Puente y del Interior Fernando Grande-Marlaska- EFE/Chema MoyaPuente niega veracidad a las acusaciones de Aldama de cobro de comisiones en 7 obras

Tras la reunión del Govern, Paneque expresó el “compromiso de mantener las bonificaciones en el 2015; complementaremos lo que se determine desde el ministerio para mantener los mismos niveles del 2025”.

En los últimos dos años, el Gobierno ha asumido el 30% de las bonificaciones y la Autoritat del Transport Metropolità (ATM), en la que la Generalitat tiene la mayoría, el 20%. Así, se ha cubierto el 50% del coste de dos títulos de uso recurrente, la T-Usual y la T-Jove.

Inicialmente también se benefició la T-Casual (la antigua T-10), para viajeros menos intensivos, pero este año se retiró. Esta medida tiene un coste para la Administración catalana de 222 millones de euros anuales.

El exministro José Luis Ábalos en una imagen de archivo. EFE/Miquel A. BorràsJosé Luis Ábalos niega tener “dinero, ni patrimonio” en el extranjero, tampoco a través de terceros

En cualquier caso, estas bonificaciones, sean finalmente del 50% o menores, serán diferentes en el 2026. “A lo largo del 2025 tenemos que hacer una reflexión sobre qué grupos de población tenemos que bonificar y cuáles no –explicó Paneque–, porque lo que nació en un momento de excepcionalidad no se puede mantener de manera lineal. Tenemos que ver a qué sectores realmente tenemos que ayudar para mantener el principio de democratización del transporte público de calidad y eficiente”.

La titular de Territori apuntó sectores como “la gente joven” o quienes usan los diferentes medios colectivos “de manera vinculada a la movilidad laboral y la geografía”.

El debate sobre las bonificaciones también se abordó este martes en el Ayuntamiento de Barcelona. En la comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda, todos los grupos votaron a favor de una proposición presentada por Junts favorable al mantenimiento de estos descuentos del 50%. En la sesión de noviembre se hizo lo mismo, a iniciativa del PP, pero ahora se incrementa la presión política ante la toma de una decisión por parte de la ATM este mes.

La iniciativa aprobada en la comisión también aboga por ejecutar todas las inversiones de Rodalies pendientes, garantizar la puntualidad y la calidad de este servicio y mantener las bonificaciones (ahora es gratis para usuarios recurrentes).

Con información de La Vanguardia 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email