Controversia en México: 'Emilia Pérez' y las críticas a Jacques Audiard antes de su estreno

"Emilia Pérez" ha generado un intenso debate en México por su representación estereotípica del país, lo que llevó al director a pedir disculpas ante el descontento social

Cultura y OcioYusmary CocciaYusmary Coccia
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La película "Emilia Pérez", del reconocido director Jacques Audiard, ha generado un intenso debate en México, incluso antes de su estreno programado para el 23 de enero. La cinta, que cuenta con las actuaciones de Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gomez, ha sido criticada por su representación del país y sus costumbres, lo que ha llevado al cineasta a pedir disculpas ante el aluvión de críticas.

El clima de controversia alcanzó su punto máximo tras la ausencia de Audiard en una proyección anticipada organizada para estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en la Cineteca Nacional de Ciudad de México.

Aunque la actriz Adriana Paz estuvo presente, muchos usuarios en redes sociales calificaron al director de "cobarde" por no enfrentar las preocupaciones de los críticos que consideran que la película perpetúa estereotipos dañinos sobre la cultura mexicana.

"Emilia Pérez" narra la historia de un narcotraficante mexicano que, para proteger a su familia y reconciliarse con su identidad de género, decide hacer la transición a mujer. Sin embargo, las críticas apuntan a que la obra presenta una visión reduccionista y que utiliza a México como mero telón de fondo, además de que fue filmada en estudios de París, con solo una actriz mexicana en el elenco principal.

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Tatiana Romero, activista antirracista y transfeminista, expresó: "Los estereotipos son explicaciones simplistas y reduccionistas de realidades complejas, como lo es la mexicana". A esto se suma la preocupación de algunos sectores sobre la representación de temas delicados como la desaparición de personas a manos de cárteles criminales, tratados de manera considerada frívola en la película.

A pesar de las críticas, algunos miembros del sector cultural mexicano han respaldado el proyecto. Guillermo del Toro defendió la película diciendo que "es hermoso ver una película que es cine". A su lado, la showrunner Issa López la calificó de "obra maestra". Sin embargo, las voces críticas, como la del cineasta Rodrigo Prieto, han señalado la falta de representación mexicana en el filme, tildándolo de "completamente falso".

La controversia también ha tocado el tema de género, con algunos criticando que la obra pueda ser vista como transfóbica, particularmente en la representación de la voz de Gascón en ciertos momentos de la trama. Tatiana Rojo, activista trans, afirmó que "hay una transfobia muy alta", aludiendo a la forma en que la película aborda la transición de género.

Frente a este clima de indignación, Jacques Audiard emitió un comunicado en el que pidió disculpas a los mexicanos. "Si hay cosas que les parecen escandalosas a los mexicanos en la película, les pido perdón", afirmó en una entrevista con CNN.

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