
BBVA lanza una promoción navideña para nuevos clientes en España: hasta 760 euros en recompensas durante el primer año
A la espera de calibrar el impacto que las tensiones comerciales tengan en los precios, el Banco de España ha elevado cuatro décimas, al 2,5%, la inflación media para 2025 por el encarecimiento de la energía y la extensión de las ayudas al transporte público hasta junio próximo
Economía y Finanzas Agencias
La previsión de crecimiento económico para 2025 del Banco de España se elevó dos décimas, hasta el 2,7%, manteniendo el 1,9% para 2026 y el 1,7% para 2027, un aumento debido al consumo privado que aún no toma en cuenta ni los aranceles aplicados por Estados Unidos ni el incremento del gasto en defensa.
El Banco de España resalta que persiste una considerable incertidumbre relacionada con la política arancelaria de Estados Unidos y los países afectados, según lo indicado en el informe trimestral sobre la economía española.
También sobre la flexibilización de las reglas fiscales europeas con el objetivo de incrementar «de manera apreciable» el gasto público en defensa.
No obstante, dice que «la evidencia histórica sugiere que, en este tipo de circunstancias, el crecimiento de la economía termina resintiéndose».
A la espera de calibrar el impacto que las tensiones comerciales tengan en los precios, el Banco de España ha elevado cuatro décimas, al 2,5%, la inflación media para 2025 por el encarecimiento de la energía y la extensión de las ayudas al transporte público hasta junio próximo.
Con los datos más recientes, la entidad calcula que el avance de la economía en el primer trimestre podría situarse entre el 0,6 y el 0,7%, frente al 0,8% del trimestre previo, en un contexto en el que se mantiene la facturación de las empresas y el buen comportamiento del empleo, con una contribución del sector exterior «levemente positiva».
El crecimiento en el período de previsión 2025-2027 estaría basado en el empuje de la demanda interna y, en particular, del consumo privado, debido a «la evolución favorable que se proyecta para la renta disponible y el empleo, así como del incremento poblacional previsto».
Mientras, el consumo público moderará su aportación al aumento de la actividad en los próximos años.
La inversión aumentaría su contribución al crecimiento del PIB en los próximos trimestres, gracias al despliegue de los fondos europeos y a unas mejores condiciones de financiación, aunque sigue siendo «el componente de la demanda que ha mostrado una trayectoria menos dinámica tras la pandemia».
Sobre la aportación de la demanda exterior, el informe prevé que sea «ligeramente negativa» en el período 2025-2027, debido a una gradual desaceleración de las llegadas de turistas internacionales y a una moderación en el avance de las exportaciones de servicios no turísticos.
También influye en esa aportación negativa la evolución de las importaciones, ya que se prevé que ganen tracción en los próximos trimestres «fruto del mayor vigor previsto para la inversión y para las exportaciones de bienes, partidas que presentan un elevado contenido importador».
Respecto al mercado laboral, se espera que la creación de empleo se prolongue a lo largo del horizonte de proyección, aunque con un vigor inferior al de los últimos trimestres.
Así, el empleo -medido en términos de personas ocupadas- aumentaría un 1,9% en 2025 y ralentizaría su crecimiento progresivamente hasta una tasa del 1% en 2027.
Estos ritmos de avance previstos para el empleo «implicarían un aumento de la productividad por ocupado en los próximos años, que crecería a tasas algo menores que las observadas durante 2024», mientras que la productividad por hora trabajada seguiría «un patrón similar».
La tasa de paro, por su parte, continuará decreciendo en el horizonte 2025-2027, aunque «a un ritmo menor que el observado en 2024», y descenderá hasta el 9,5% en 2027 desde el 11,3% de 2024.
La entidad prevé que el déficit público podría situarse en el entorno del 3,4% del PIB a cierre de 2024, afectado, en parte, por los gastos extraordinarios vinculados a la Dana y a algunas sentencias judiciales desfavorables para la Administración.
En 2025 se recortará al 2,8% del PIB, en 2026 bajará al 2,6% y en 2027 se mantendrá igual, lo que supone una décima menos cada año respecto a las anteriores previsiones.
La deuda acabará este año en el 101,3% del PIB, aumentará ligeramente en 2026 hasta el 101,6% y volverá a bajar en 2027 hasta el 101%.
Con información de EFE

BBVA lanza una promoción navideña para nuevos clientes en España: hasta 760 euros en recompensas durante el primer año

¿Dónde invertir en España? Descubre los sectores clave para capitalizar la sostenibilidad: transición energética, digitalización y salud. Estrategias para proteger tu patrimonio y aprovechar oportunidades

El oro se acerca a máximos históricos impulsado por la inflación en EEUU y la crisis con Venezuela

Los contagios de gripe A(H3N2) se disparan en España, superan el umbral epidémico y afectan sobre todo a niños


España se consolida como el epicentro del emprendimiento digital en Europa. Descubre qué significa emprender digitalmente, por qué es tendencia y cómo España se ha convertido en el destino ideal para nómadas y startups

Descubre cómo disfrutar de Tarragona y la Costa Dorada sin gastar una fortuna. Consejos para ahorrar en alojamiento, gastronomía y atracciones culturales en uno de los destinos más bellos de España

¿Dónde invertir en España? Descubre los sectores clave para capitalizar la sostenibilidad: transición energética, digitalización y salud. Estrategias para proteger tu patrimonio y aprovechar oportunidades

La Lotería de Navidad 2025 se celebra el 22 de diciembre en el Teatro Real. Conoce horarios, premios, impuestos y cómo cobrar los décimos

BBVA lanza una promoción navideña para nuevos clientes en España: hasta 760 euros en recompensas durante el primer año

La investigación sobre el rescate de Plus Ultra señala a Danilo Diazgranados, bróker vinculado al chavismo y con nexos en República Dominicana