La tuberculosis al alza en España: la enfermedad infecciosa que más muertes produce

En 2023 la tuberculosis causó 1,25 millones de fallecimientos, el doble que los causados por el VIH/sida

Salud y Bienestar Sala de redacción
La tuberculosis al alza en España
La tuberculosis al alza en España

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como uno de sus objetivos para 2030 reducir la incidencia de tuberculosis en un 80% con respecto a las cifras 2015, y aspira a llegar al 90% en 2035.

La evolución de la tuberculosis en los últimos años es cada vez más palpable, en 2023 se diagnosticaron en todo el mundo 10,8 millones de casos de la enfermedad bacteriana, frente a los 10,7 millones que se detectaron en 2022, según la OMS, recogidos por El Mundo.

Según datos de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), la enfermedad experimentó un descenso entre 2015 y 2019, sin embargo, volvió a resurgir tras la pandemia.

La tendencia al alza ha sido global y se ha reflejado también en España, en 2023 los casos crecieron un 11,4% con respecto a los de 2021 con una tasa de notificación de 8,2 casos por 100.000 habitantes, con diferencias entre comunidades autónomas.

La píldora contra el cáncer de mama de AstraZeneca retrasó el avance de la enfermedad|Foto: Bloomberg Graeme SloanLa píldora contra el cáncer de mama de AstraZeneca retrasó el avance de la enfermedad

Las autonomías con una tasa más elevada de casos fueron Cataluña (12,3), Galicia (11,2) y País Vasco (10,9) según los datos de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica y el Plan para la prevención y control de la tuberculosis en España.

En Europa la situación tampoco invita al optimismo y la tendencia al alza se refleja también incluso en el ámbito pediátrico. Según un informe conjunto que han publicado el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) y la Oficina regional para Europa de la OMS, los casos en menores de 15 años en la región -que incluye 53 países de Europa y Asia Central- crecieron un 10% en 2023 con respecto al año anterior y ya suponen el 4,3% de los casos detectados.

Solo en la unión, los menores de 15 años también se sitúan alrededor del 4% de los casos totales, subiendo por tercer año consecutivo.

La tuberculosis está causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también denominado bacilo de Koch en honor de su descubridor. Este germen es capaz de sobrevivir en el organismo sin causar enfermedad y solo dar la cara cuando el sistema inmunitario se debilita.

Una persona infectada tiene un riesgo del 10% de desarrollar la enfermedad a lo largo de su vida, pero dado el volumen de infectados -que la OMS estima que puede alcanzar a una cuarta parte de la población mundial-, el número de personas susceptibles de enfermar es altísimo.

La tuberculosis mata al doble de personas que el sida

El patógeno se transmite por el aire cuando una persona con la enfermedad activa tose, estornuda o escupe. Si no se trata, el trastorno, que se puede prevenir y curar, puede resultar mortal.

En 2023 el trastorno causó 1,25 millones de fallecimientos, el doble que los causados por el VIH/sida.

_AlzheimerTodo lo que debe saber sobre el Alzhéimer

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) y la Fundación de Investigación en Tuberculosis (fuiTB) han expresado su preocupación por el estado del control de la enfermedad.

"Aún no se dispone de datos publicados en España correspondientes a 2024, pero los informes preliminares en Barcelona, Madrid y Sevilla apuntan a que en 2024 continuó el aumento de la incidencia iniciado en 2022, con un cambio de tendencia de la complejidad de los casos".

En este sentido, tanto la SEE como fuiTB consideran que "es importante contar con esos datos definitivos lo antes posible para completar y profundizar en el análisis de la situación", han señalado ambos organismos en un comunicado en el que también reclaman que se mejoren tanto los estudios de contactos, para rastrear posibles líneas de contagio, como los programas de cumplimiento del tratamiento, con supervisión u observación directa para pacientes que puedan presentar dificultades de adherencia.

En Cataluña, recuerda, se ha identificado recientemente un brote "en el que a partir de un caso complejo socialmente y con muy mala adherencia al tratamiento, se originaron 25 casos secundarios de tuberculosis".

La situación, concluyen, "obliga a reconsiderar las estrategias puestas en marcha para el control de esta enfermedad y a tratar de revertir la situación con una actuación decidida para mejorar la prevención, el diagnóstico, el cumplimiento del tratamiento y la atención a las desigualdades sociales".

En el Día Mundial contra la enfermedad, que se celebró este 24 de marzo, también Médicos sin Fronteras (MSF) ha alzado la voz para recordar que al día de hoy, cada tres minutos muere un menor en el mundo a causa de la tuberculosis.

Según sus datos, más de un millón de niños menores de 14 años enferman de tuberculosis cada año pero solo la mitad de ellos son diagnosticados y reciben tratamiento.

Con información de El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email