¿Elon Musk pide "cero aranceles"?: las tecnologías temen que Bruselas contrataque

La respuesta comercial de Donald Trump ha herido con profundidad a empresas como Apple, donde gran parte de su producción e importaciones provienen de los países con los aranceles más altos impuestos por la Casa Blanca

Tecnología Agencias
Cartel en contra de Tesla en una protesta en Berlín|Foto: El Economista/Reuters/Christian Mang
Cartel en contra de Tesla en una protesta en Berlín|Foto: El Economista/Reuters/Christian Mang

El magnate Elon Musk ha pedido el sábado que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos (EEUU) avancen hacia una "situación de cero aranceles, creando una zona de libre comercio efectiva entre Europa y Norteamérica", en un acto organizado por la Liga italiana de Matteo Salvini.

Expertos sospechan que las grandes empresas tecnológicas temen que la UE responda con impuestos, sanciones y más regulaciones en los servicios digitales, justo donde mayor capacidad tiene, según ha publicado el diario El Economista.

Aunque, el tema central en la decisión de Donald Trump es el déficit comercial en bienes, según el mencionado medio, EEUU exporta mucho más de lo que cree el republicano.

Por su parte, la Unión Europea mantiene un déficit en los servicios con respecto a Estados Unidos de unos 100.000 millones de euros. Una gran parte de las importaciones europeas provienen de empresas tecnológicas como Google, Meta, X o Microsoft.

Asimismo, también hay bienes muy sensibles a los precios que pueden ser desplazados por otros proveedores como los móviles de Apple, los coches de Tesla o la infraestructura en la nube de Amazon.

Panel de la evolución de la Bolsa de Madrid | Foto: EFE/Altea TejidoGuerra comercial: El IBEX 35 se hunde el 4,91% en una jornada de caídas generales

Aranceles a los servicios digitales

"No sería de extrañar que Bruselas se lance primero a por Silicon Valley y a por Wall Street", indica el periodista tecnológico Alberto R. Aguiar en la última entrega de su boletín, La conquista del feed.

Para ello, la Comisión Europea cuenta con un enorme arsenal de medidas y una política histórica de atar en corto a las tecnológicas norteamericanas. Entre su haber se encuentran las leyes de servicios digitales y mercados digitales, y el reglamento de protección de datos.

¿Cómo puede atacar Europa a Trump en materia digital?

  • Multas: la Comisión Europea cuenta con un histórico de sanciones a las empresas por diferentes medidas que van desde la elusión de impuestos al incumplimiento de la normativa europea. El caso más famoso proviene, no obstante, de los Tribunales de Luxemburgo, cuando Apple se vio obligada a pagar 13.000 millones de euros a Irlanda por exenciones ilegales.
  • Aranceles a los servicios: es una herramienta poco utilizada, pero de gran poder. La aplicación de impuestos a los servicios prestados por empresas tecnológicas puede encarecer enormemente las facturas de los ciudadanos y empresas europeos, obligando a transitar a otros proveedores.
  • Bloqueo de inversiones y contrataciones públicas: la extensa política comercial de la UE puede prohibir la actividad de ciertas empresas o sectores que no cumplan criterios comunitarios, o impedir que concurran a concursos públicos de los Estados miembro y de la propia Unión Europea.

Esta batería de medidas junto a la presión del Parlamento Europeo y la Comisión Europea para endurecer las leyes digitales son las principales cartas del Viejo Continente para sentar a la mesa a Donald Trump.

Las Grandes Tecnológicas, con Musk a la cabeza, fueron importantes inversores del neoyorquino durante las elecciones. Justamente, los analistas consideraban que las multinacionales tech perseguían del republicano mayor protección frente a Europa y China.

Buques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái|Foto: EFE/EPA/Alex PlaveskiGuerra comercial: países afectados reaccionan y anuncian contramedidas tras aranceles de Trump

Enemigos dentro y fuera de casa

Lo que las tecnológicas no sospechaban es que quizá el nuevo inquilino de la Casa Blanca fuese su peor rival. Las Siete Magníficas están viviendo una auténtica escabechina en bolsa.

Si la victoria en noviembre prometía una lluvia de millones y desregulación, las últimas semanas marcadas por una fiera guerra comercial por parte de Trump están alejando a los inversores de las tecnológicas estadounidenses (y en general de la renta variable norteamericana). Desde comienzos de año, se han dejado la cuarta parte de su valor, según Bloomberg, recogido por El Economista, volatilizando miles de millones en bolsa.

La respuesta comercial de Donald Trump ha herido con profundidad a empresas como Apple, donde gran parte de su producción e importaciones provienen de los países con los aranceles más altos impuestos por la Casa Blanca, como Laos (48%), Vietnam (46%), Tailandia (36%) o Taiwán (32%).

Las primeras respuestas no se han hecho esperar: China ha anunciado impuestos a las importaciones estadounidenses por valor del 34%, ha bloqueado la actividad de empresas clave y ha establecido controles a las tierras raras.

De la fotografía de Elon Musk, Tim Cook, Jeff Bezos y Marck Zuckerberg en la investidura de Trump no hace ni 100 días, y, sin embargo, las relaciones entre la Casa Blanca y Silicon Valley parecen estar más lejos que nunca.

Con información de El Economista 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email