El Gobierno activa los primeros 1.000 millones en avales conectados a la guerra arancelaria

Los avales aprobados por el Gobierno, como el plan de respuesta a los aranceles de EEUU, se dividen en dos modalidades, una de ellas, dotada con 750 millones, para garantizar hasta el 80% de los préstamos y podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2026

Noticias Agencias
La terminal de contenedores del Puerto de Barcelona|Foto: EFE/Alejandro García
La terminal de contenedores del Puerto de Barcelona|Foto: EFE/Alejandro García

El Gobierno ha activado 1.000 millones de euros como primer tramo de la línea de avales destinados a facilitar financiación a las empresas afectadas por los aranceles aprobados por Estados Unidos (EEUU).

El Consejo de Ministros avaló el acuerdo que activa el primer tramo que pretende cubrir las necesidades de liquidez de las empresas afectadas y ayudar con el inicio de los proyectos de reconversión, según explicó el Ministerio de Economía en un comunicado.

Durante la primera semana de abril, el Gobierno aprobó su plan de respuesta y relanzamiento comercial, dotado con más de 14.000 millones de euros, de los que 5.000 millones corresponden a una línea de avales gestionada por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) cuyo primer tramo se ha activado este martes.

Las empresas exportadoras e importadoras con una «exposición significativa» al mercado norteamericano, podrán acceder a esta línea de avales, es decir, aquellas en las que este mercado suponga más de un 5% de su volumen total de importaciones o exportaciones, así como las compañías que se vean afectadas indirectamente.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez|Foto: EFE/J.P.GandulPedro Sánchez anuncia un plan para sectores afectados por los aranceles de Trump

Los avales se dividen en dos modalidades, una de ellas, dotada con 750 millones, para garantizar hasta el 80% de los préstamos, que podrán solicitarse hasta el 30 de junio de 2026 y que tendrán un plazo de amortización de hasta cinco años.

La segunda modalidad pretende ayudar a financiar proyectos de reconversión o transformación empresarial, para lo que permitirá financiar hasta el 80% del valor de la inversión y hasta el 100% del circulante asociado.

Dependerán de sus necesidades 

Por su parte, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, insistió en que las ayudas a las empresas incluidas en el plan de respuesta a los aranceles serán en función de sus necesidades y no del territorio en el que se ubican, además de que se irán ampliando si es necesario, según ha publicado EFE.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el pasado jueves 10 de abril, después de reunirse con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, un encuentro en el que debatieron sobre el impacto de los aranceles de Estados Unidos y el plan de respuesta y relanzamiento comercial.

Buques de carga navegan por el río Huangpu en Shanghái|Foto: EFE/EPA/Alex PlaveskiGuerra comercial: países afectados reaccionan y anuncian contramedidas tras aranceles de Trump

La reunión ha sido «constructiva» y «productiva», ha dicho el ministro, al tiempo que ha resaltado la «necesidad de actuar rápido para proteger a empresas y trabajadores» y sobre todo de forma «ágil» en una situación que es «cambiante y dinámica».

Por ello, el Consejo Interterritorial de Internacionalización se va a reunir mensualmente, según ha comentado Cuerpo, y también habrá otras reuniones semanales -a nivel de directores generales- para que desde las comunidades autónomas se aporte información actualizada.

Las ayudas son para las empresas «más expuestas y que más lo necesiten» y «van a llegar» donde sea necesario, ha reiterado el ministro, quien ha hecho hincapié en que no obstante la exposición es diferente en función de los sectores y de los territorios.

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email