El primer ministro Carney advierte que «Canadá no está a la venta» y Trump responde «nunca digas nunca»

Mark Carney y Donald Trump mantienen su primera reunión cara a cara para iniciar negociaciones que eliminen los aranceles impuestos por EEUU a Canadá y establecer una nueva relación bilateral

Internacionales Agencias
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney|Foto: EFE/Francis Chung/Pool
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro de Canadá, Mark Carney|Foto: EFE/Francis Chung/Pool

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, se ha reunido este martes en la Casa Blanca con el presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, para iniciar negociaciones sobre aranceles y la futura relación bilateral entre ambos países. En el encuentro, Carney le dijo a Trump que «Canadá no está a la venta».

Por su parte, Trump respondió a las palabras de Carney con «nunca digas nunca» y «me encanta Canadá», además de señalar en otro momento que su preferencia sería que Canadá formara parte de EEUU.

El mandatario estadounidense insiste dese hace meses en que Canadá debería unirse a Estados Unidos como su estado número 51, algo que Carney ha descartado tajantemente.

Durante el encuentro bilateral de este martes, Trump afirmó que habría «impresionantes beneficios» para los canadienses si el país se uniese a EEUU como «impuestos más bajos, un ejército gratuito».

«Sería un maravilloso matrimonio porque son dos lugares que se llevan muy bien», insistió Trump a lo que Carney respondió aludiendo al pasado de promotor inmobiliario de Trump.

El primer ministro saliente de Canadá, ganador de las elecciones legislativas, Mark Carney|Foto: EFE/Javier OtazuCanadá: liberales ganan las elecciones pero sin poder llegar a la mayoría absoluta

«Como sabe por el mercado inmobiliario, hay algunos lugares que nunca están a la venta. Estamos sentados en uno de esos en estos momentos. Y el Palacio de Buckingham que usted visitó también», explicó el primer ministro de Canadá.

«Es cierto», respondió Trump.

Renegociará el T-MEC con México y Canadá

Aunque Trump valoró positivamente el tratado comercial trilateral con Canadá y México, el T-MEC, dijo que sus socios no lo han respetado y recordó que se «renegociará muy pronto».

«(El T-MEC) ha sido muy efectivo y sigue siendo muy efectivo, pero la gente tiene que respetarlo. Y eso es un problema. La gente no lo ha respetado», explicó Trump en el Despacho Oval junto a Carney.

«Como saben, caduca bastante pronto. Y se renegociará muy pronto», añadió el presidente estadounidense, antes de añadir que el actual tratado comercial, cuya negociación impulsó Trump en su primer mandato (2017-2021), supone una mejora con respecto al anterior acuerdo, el TLCAN, que ha criticado repetidamente.

El T-MEC, rubricado en 2018 y en vigor desde 2020, deberá revisarse obligatoriamente antes de julio de 2026, tal y como estipularon los tres países firmantes.

Durante su encuentro ante las cámaras, el presidente estadounidense insistió en que EEUU no necesita ni quiere los productos que Canadá vende, como los automóviles o el petróleo.

«Queremos hacer los automóviles, tenemos una enorme abundancia de energía, más que ningún otro país», insistió el líder estadounidense.

Carney y Trump mantienen este martes en Washington su primera reunión cara a cara para iniciar negociaciones que eliminen los aranceles impuestos por Estados Unidos a su vecino del norte y establecer una nueva relación bilateral.

Una propaganda electoral de la liberal Julie Dzerowicz y la socialdemócrata Sandra Sousa, en Canadá|Foto: EFE/J.C. RivasCanadá empieza a votar en unas elecciones legislativas marcadas por Trump y sus amenazas

En este contexto, previo a la reunión, el primer ministro canadiense ha estado hablando con sus aliados, según publicó EFE.

Este lunes, Carney conversó con su homólogo australiano, Anthony Albanese, a quien felicitó por su victoria electoral, para hablar de «las muchas áreas de estrecha cooperación entre Canadá y Australia, particularmente en comercio, defensa y mantener un Indo-Pacífico libre y abierto».

El domingo, el líder canadiense mantuvo conversaciones telefónicas con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon.

Con Von der Leyen trató «las oportunidades» que proporciona el tratado de libre comercio que existe entre Canaadá y la Unión Europea (UE), así como «trabajar juntos en desafíos comunes en defensa y seguridad».

Con información de EFE 

Te puede interesar
Lo más visto
Nave de la agencia espacial estadounidense NASA, que se ha propuesto llegar a Marte en 2026|Foto: EFE/Cristóbal Herrera

La NASA evalúa aterrizar en Marte en 2026

Agencias
Tecnología

El gobierno federal de Estados Unidos reveló detalles del presupuesto presidencial para el año fiscal 2026, destacando una significativa reorientación de las prioridades de la NASA hacia la exploración humana de la Luna y Marte

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email