Una rara variante en un donante de esperma provocó el cáncer a una decena de niños

Según The Guardian, el Banco Europeo de Semen, kque aplica un límite de 75 familias por cada donante, declaró que se habían concebido más de 67 niños utilizando en concreto el esperma con una rara variante que causó el cáncer a una decena de niños

Salud y Bienestar Sala de redacción
Una rara variante en un donante de esperma provocó el cáncer a una decena de niños
Una rara variante en un donante de esperma provocó el cáncer a una decena de niños

Una decena de niños concebidos a partir del esperma de un mismo donante han sido diagnosticados de cáncer en un caso que abre el debate sobre la falta de límites internacionales a estas donaciones.

La investigación inició cuando dos familias acudieron a las clínicas de fertilidad donde habían sido tratadas porque sus hijos desarrollaron cánceres que parecían estar vinculados con una rara variante genética, según publica The Guardian, que recoge El Mundo.

El Banco Europeo de Semen, que suministró el esperma, ha confirmado que una rara variante en un gen llamado TP53 estaba presente en parte del esperma del donante. 

A través de un análisis de laboratorio se concluyó que era probable que la mutación ocasionara el síndrome de Li-Fraumeni, una de las predisposiciones hereditarias más graves al cáncer. 

En la conferencia anual de la Sociedad Europea de Genética Humana en Milán, la bióloga del hospital universitario de Rouen (Francia), Edwige Kasper, presentó este caso, y ha reclamado "un límite europeo para el número de nacimientos o familias de un mismo donante".

calor-espermatozoides-conicet-1024x576Olas de calor y cambio climático afectan los espermatozoides, según científicos

En la actualidad, no hay una regulación común a diferentes países de Europa.

La donación habría sido usada para la concepción de decenas de niños nacidos entre 2008 y 2015. En aquella época no se sabía que esta rara variante estuviera relacionada con el cáncer ni se detectó con las técnicas de cribado habituales.

"Analicé la variante utilizando bases de datos de población y pacientes, herramientas informáticas de predicción y los resultados de ensayos funcionales, y llegué a la conclusión de que la variante era probablemente cancerígena y que los niños nacidos de este donante debían recibir asesoramiento genético", ha asegurado Edwige Kasper a The Guardian.

A los niños con esa variante genética se les recomienda en la actualidad un seguimiento mediante resonancias magnéticas periódicas de todo el cuerpo, del cerebro y, en la edad adulta, de las mamas, así como ecografías abdominales.

Investigaciones en paralelo en diferentes puntos de Europa han hecho que la variante genética se haya encontrado hasta ahora en 23 niños. 10 de ellos padecen cáncer, incluidos casos de leucemia y linfoma no Hodgkin.

Una mamografía para detectar cáncer de mama|Foto: Europa Press/Getty Images/Istockphoto/Oksana KrasyukEstudio clínico logra resultados prometedores para el cáncer de mama hereditario

¿En cuántas inseminaciones se usó el esperma de ese donante?

Según The Guardian, el Banco Europeo de Semen, que aplica un límite de 75 familias (en todo el mundo) por cada donante, declaró que se habían concebido más de 67 niños utilizando en concreto ese esperma, pero que su política era no confirmar el número exacto de hijos de un donante concreto. Sin embargo, desde el centro se ha alertado a todas las clínicas pertinentes.

"Estamos profundamente afectados por este caso", ha declarado al medio británico la portavoz del Banco Europeo de Semen, Julie Paulli Budtz. Ha explicado que "científicamente es imposible detectar mutaciones causantes de enfermedades en el acervo genético de una persona si no se sabe lo que se está buscando".

Con información de El Mundo 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email