De Perú a Australia: Tres hermanos baten récord al cruzar el Pacífico a remo sin asistencia

Los hermanos Maclean completan la travesía a remo más rápida del Pacífico, recorriendo 14.485 km desde Perú a Australia para apoyar proyectos de agua potable

Actualidad Agencias
Tres hermanos baten récord al cruzar el Pacífico a remo sin asistencia|Foto: Euronews/Nuno Avendano/AP
Tres hermanos baten récord al cruzar el Pacífico a remo sin asistencia|Foto: Euronews/Nuno Avendano/AP

Tres hermanos originarios de Escocia han marcado un hito en la navegación oceánica al completar la travesía a remo más rápida del océano Pacífico sin asistencia ni escalas, permaneciendo 139 días en alta mar.

Ewan, Jamie y Lachlan Maclean recorrieron un total de 14.485 kilómetros desde las costas de Perú hasta Australia, convirtiéndose en el primer equipo en lograr con éxito esta ruta desde Sudamérica.

Durante la expedición, el trío se alimentó principalmente de pescado fresco y comida liofilizada, enfrentando condiciones extremas como mareos persistentes, escasez de provisiones y violentas tormentas tropicales.

Uno de los momentos más críticos ocurrió cuando Lachlan fue arrastrado por una ola de gran tamaño en plena noche.

Procedentes de Edimburgo, los tres aventureros tocaron tierra firme el sábado, tras cuatro meses y medio de remo ininterrumpido a bordo de una embarcación de fibra de carbono diseñada y construida por ellos mismos, inspirada en la ingeniería de la Fórmula 1.

Con esta hazaña, los hermanos Maclean superaron el récord anterior establecido por el navegante ruso Fedor Konyukhov, quien en 2014 completó en solitario la ruta entre Chile y Australia.

Slackline - Dos alemanes baten récord entre dos globos aerostáticos a 2500 metros - EuronewsNuevo récord de 'slackline' en Alemania: 2500 metros de altitud entre dos globos aerostáticos

Al llegar poco antes del mediodía, los hermanos lo celebraron tocando la gaita y ondeando banderas escocesas, australianas y británicas, mientras eran recibidos por amigos y familiares, entre ellos su madre Sheila.

“Todavía estamos mareados, así que sí, la verdad es que nos tambaleamos por todas partes, pero estamos muy contentos de estar en tierra”, dijo Ewan a la cadena pública australiana ABC, describiendo la experiencia como “bastante abrumadora”.

Horas antes, Ewan había subido un vídeo a Instagram con un mensaje al puerto deportivo.

“¿Tienen pizza y cerveza? Repito, ¿tienen pizza y cerveza? Cambio”.

Ewan, Jamie y Lachlan partieron de Lima, la capital de Perú, a mediados de abril, con el objetivo inicial de llegar a Sydney el 2 de agosto.

Sin embargo, debido al mal tiempo, cambiaron su ruta hacia Cairns.

“Las últimas dos semanas han sido muy duras”, declaró Jamie a la cadena ABC.

“Nuestras expectativas se vieron frustradas cuando pensábamos que íbamos a llegar y nos azotó una tormenta tras otra, lo que nos hizo retroceder y nos empujó hacia el norte”, añadió.

Esto vino después del aterrador incidente en el que Lachlan cayó al agua durante un turno de noche y Ewan logró rescatarlo.

“Una ola lateral apareció de la nada. Tuve un par de segundos para reaccionar y me golpeó”, dijo Lachlan a ABC.

“Me hizo perder el equilibrio. Golpeé las cuerdas salvavidas de estribor y básicamente di una voltereta hacia atrás y caí al agua”, agrega.

Vínculo fraternal

Ewan, Jamie y Lachlan creen que su vínculo familiar fue fundamental en su misión.

A pesar de los retos extremos, pudieron mantener una actitud positiva, encontrando a menudo momentos de alegría en los momentos más difíciles.

“Podemos hablar muy directamente entre nosotros”, dijo Jamie anteriormente. “La buena comunicación ha sido clave en este viaje”.

Su barco, llamado Rose Emily en honor a su hermana que falleció durante un embarazo, se cree que es el barco de remo oceánico más rápido y ligero jamás construido, creado con la leyenda del remo oceánico Mark Slats.

Los Maclean se embarcaron en la travesía oceánica con el objetivo de batir un récord mundial y recaudar un millón de libras esterlinas para financiar proyectos de agua potable en Madagascar.

En 2020, buscaron una forma de apoyar a las organizaciones benéficas que luchan por el agua potable en todo el mundo y pensaron en el impacto potencial de emprender un gran reto físico.

Tomaron la audaz decisión de cruzar el océano Atlántico a remo, logrando tres récords mundiales en el proceso.

Completaron el viaje de 4.830 km en solo 35 días, convirtiéndose en el primer trío de hermanos en remar juntos por cualquier océano y el trío más joven y rápido en cruzar desde las islas Canarias hasta Antigua.

Una vez de vuelta en tierra firme, se dieron cuenta de que su misión por el agua potable no había terminado y concluyeron que la mejor manera de promover la causa era dar un paso más y “enfrentarse a la mayor masa de agua del planeta”, según declararon a CNN Sports en su día 101 en el mar.

La organización sin ánimo de lucro The Maclean Foundation, gestionada por la familia, trabaja para garantizar el suministro de agua potable a las comunidades mediante la colaboración con organizaciones asociadas en Madagascar para construir pozos.

teatro de BarcelonaRécord histórico del teatro en Barcelona: más de 3 millones de espectadores

El reto del Pacífico tiene como objetivo concienciar y recaudar fondos para construir pozos en todo el municipio de Ambohimanarina, en Madagascar, donde actualmente solo el 14% de la población tiene acceso a agua potable segura y limpia.

El objetivo de los hermanos es proporcionar agua potable a más de 40.000 personas.

“Queremos tener un impacto positivo en otras personas, que es en definitiva de lo que se trata este viaje”, declaró Ewan anteriormente a CNN.

“Ver llegar las donaciones y los mensajes de apoyo nos ha ayudado mucho a superar momentos bastante difíciles”.

La misión de los Maclean continúa y, hasta ahora, han recaudado 850.859 libras esterlinas (US$ 1,15 millones ) de su objetivo de 1 millón de libras esterlinas (US$ 1,35 millones) para su última travesía oceánica.

Con información de CNN 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email