Miles de estudiantes se movilizan en toda España contra el "genocidio en Gaza"

Estudiantes españoles protagonizan huelgas y marchas en más de 30 ciudades para denunciar el "genocidio en Gaza" y exigir ruptura de relaciones con Israel

Actualidad Sala de redacción
Miles de estudiantes se movilizan en toda España contra el "genocidio en Gaza"|Foto: La Vanguardia
Miles de estudiantes se movilizan en toda España contra el "genocidio en Gaza"|Foto: La Vanguardia

Este jueves, miles de estudiantes de secundaria y universidad han protagonizado una jornada de huelga y movilización en más de 30 ciudades españolas, en protesta por lo que califican como un "genocidio" cometido por Israel en la Franja de Gaza.

La convocatoria coincide con la reciente interceptación, por parte del ejército israelí, de la Global Sumud Flotilla, una expedición humanitaria con destino a Gaza, lo que ha intensificado el debate político en el país.

En respuesta a este suceso, el Parlament de Catalunya ha decidido suspender el pleno previsto para este jueves y ha emitido una declaración institucional en apoyo a la flotilla, respaldada por los grupos parlamentarios de izquierda.

En contraste, la Asamblea de Madrid ha vivido una jornada marcada por la tensión entre los representantes del Partido Popular y los partidos de izquierda, reflejando la polarización política en torno al conflicto.

En Barcelona, según datos de la Guàrdia Urbana, alrededor de 6.500 estudiantes se han manifestado desde la plaza Universitat hasta la plaça de Sant Jaume, bajo el lema “Paremos el genocidio al pueblo palestino”.

Durante la marcha, se han escuchado consignas como “No es una guerra, es un genocidio”, “¿Dónde están? No se ven las sanciones a Israel” e “Israel asesina, Europa patrocina”.

La manifestación ha estado marcada por una fuerte simbología visual, con numerosas banderas palestinas y kufiyas, y ha incluido llamamientos a una huelga general como medida de presión para que el Gobierno español rompa sus vínculos diplomáticos y comerciales con Israel.

Sin embargo, la jornada también ha registrado incidentes. Algunos manifestantes han atacado fachadas de establecimientos acusados de colaborar con Israel. En la plaza Urquinaona, se ha lanzado un petardo en la entrada de una hamburguesería y se han golpeado sus cristales. Acciones similares se han repetido en un supermercado de la Via Laietana, donde se ha roto el escaparate.

Global Sumud Flotilla en Roma, Italia|Foto: Europa Press/Contacto/Matteo NardoneIsrael interceptó flotilla en aguas internacionales: Global Sumud denuncia crimen de guerra

En Madrid, la protesta, en la que han participado unas 4.000 personas según la delegación del Gobierno, ha partido desde la glorieta de Atocha encabezada por una pancarta en la que se ha podido leer: “Pararlo todo para parar el genocidio”.

Los participantes, enarbolando banderas palestinas y carteles con la palabra Paz y el lema “El sionismo no pasará”, han criticado también a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, con consignas como ”¡Ayuso, sionista, estás en nuestra lista!” o ”¡Ayuso, Almeida, iros a la mierda!”.

En Tarragona otra manifestación ha concentrado unas 300 personas en la plaza Imperial Tarraco este mediodía, así como en otras capitales como València, Valladolid, Sevilla, Santander u Oviedo.

Se trata de una movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes que tiene su réplica en otras ciudades de España y que anima a toda la comunidad educativa, organizaciones juveniles y sindicatos a “levantarse contra el genocidio sionista”.

En el manifiesto, el Sindicato de Estudiantes afirma que el pueblo palestino está siendo “exterminado” y que, tras dos años de “genocidio”, el “gobierno sionista de Netanyahu persiste en sus planes criminales”.

Además, sostiene que se está produciendo una “limpieza étnica inhumana, diseñada por un régimen fanático y fascista que está actuando igual que hicieron los nazis contra la comunidad judía”.

”La mayoría de nosotros hemos estudiado el Holocausto y las cámaras de gas. Con la 'solución final' contra el pueblo palestino la historia se repite”, añade la organización.

Pleno del Parlament de Catalunya

En el plano político, el pleno del Parlament de Catalunya, que debía retomarse este jueves por la mañana, se ha suspendido tras a petición de los grupos del PSC, Esquerra Republicana, los comunes y la CUP tras una reunión extraordinaria de la junta de portavoces, informan Pedro Ruiz y Iñaki Pardo. 

En ese órgano se ha aprobado además una declaración de estos cuatro partidos que, por falta de apoyos, no obstante, no llegará al pleno. Para que hubiera sido así, se requería una mayoría más amplia.

El grupo de Junts ha discrepado en algunos de los cinco puntos de la declaración, JxCat lamentó que no se incluyera una condena al terrorismo y a los ataques del 7 de octubre de hace dos años.

El PP se pronunció en una línea similar, pero tanto populares como posconvergentes se sumaron al minuto de silencio. Vox y Aliança Catalana, en cambio, se ausentaron del minuto de silencio y expresaron sus quejas.

Una flotilla internacional con destino a Gaza|Foto: EFE/EPA/Mohamed MessaraFlotilla internacional zarpa hacia Gaza con ayuda humanitaria

El pleno de la Asamblea de Madrid ha vivido una de las sesiones más broncas de la legislatura, según informa Asier Martiarena. La detención de la flotilla ha terminado por encender el choque entre la bancada del PP y la de Más Madrid tras la que el presidente de la Cámara, Enrique Ossorio, ha ordenado la retirada de una bandera palestina desplegada sobre uno de los escaños de la oposición.

Concretamente el de la diputada Jimena González, a día de hoy en una de las embarcaciones que se dirige a Gaza para entregar ayuda humanitaria.

Sin citar el artículo del reglamento que se lo impediría, el presidente de la Cámara, el popular Enrique Ossorio, ha alegado que “está prohibido” exhibir enseñas, mientras desde la oposición se le reclamaba una explicación reglamentaria.

Pero lo único que ha seguido ha sido una escalada verbal ya que el portavoz parlamentario del PP, Carlos Díaz Pache, ha rebautizado a Más Madrid como “Hamás Madrid”, ha tachado de “impresentable” a su diputado Pablo Padilla y ha asegurado que la flotilla internacional únicamente ha zarpado para “hacer el indio”.

Esto es todo propaganda. Tenemos a Ada Colau, esa gran heroína que se ha sacrificado por todos nosotros para bañarse en las calas de Menorca, Ibiza y las Islas Griegas. Si Israel quisiera hacer daño, Israel la dejaría en Gaza como alcaldesa”, ha señalado.

Con información de La Vanguardia 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email