
En julio de 2024, Amaia Montero reapareció en el segundo concierto de Karol G para cantar 'Rosas' sobre el escenario del Santiago Bernabeu
La plataforma de entregas a domicilio Glovo cambiará su modelo de relaciones con los trabajadores en España, basado hasta ahora en contar con repartidores autónomos, y realizará contratos laborales
Actualidad AgenciasVídeo: EFE
La plataforma de entregas a domicilio Glovo cambiará su modelo de relaciones con los trabajadores en España, basado hasta ahora en contar con repartidores autónomos, y realizará contratos laborales.
La compañía ha tomado esta decisión tras estar en el punto de mira por el uso de la figura de los autónomos, lo que ha llevado a una juez de Barcelona a investigar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores. La juez ha citado a declarar como investigado al cofundador y consejero delegado de la plataforma, Oscar Pierre.
En un comunicado, Glovo ha asegurado este lunes que ha dado este paso “en el marco de su firme compromiso con España, su país de origen y principal mercado” y ha anunciado que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para guiar el proceso de cambio de modelo.
La firma tecnológica ha apuntado que el cambio de modelo se llevará a cabo en todas las ciudades en las que realiza entregas, que superan las 900, y en todos las verticales de la aplicación, aunque no ha concretado ni cuándo tendrá lugar ni tampoco cuándo se abrirá la mesa de diálogo.
La compañía fundada en Barcelona ha subrayado que la nueva manera de operar no producirá cambios en la disponibilidad de repartidores, que Glovo garantiza seguirá siendo “en cualquier momento del día”, ni en los tiempos de entrega.
La mesa de diálogo con los agentes sociales estará abierta al resto de operadores del sector “para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados”, ha señalado la compañía tecnológica.
Fundada en 2015 en Barcelona, Glovo ha afirmado que está comprometida “con el desarrollo de la economía digital” en España, y que este nuevo paso “refuerza y consolida” su proyecto en España.
La investigación judicial contra Glovo se abrió a partir de la denuncia que la Fiscalía de Barcelona presentó el pasado junio contra el responsable de la compañía de reparto por considerar que la compañía “suprime” los derechos de los trabajadores al contratar a falsos autónomos.
Según el relato de la fiscalía, los repartidores “se ven obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa”.
La diligencias de investigación ordenadas por el ministerio público se produjeron a raíz de un informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que remitió a su vez a la Fiscalía General del Estado el pasado mes de octubre.
El ministerio público recuerda que es “una práctica que no autoriza la legislación laboral y que menoscaba y suprime los derechos que aquella reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, tales como los relativos a salario, jornada, descansos, permisos, vacaciones o protección a la Seguridad Social”.
La compañía alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha perdido cerca de un 12% en la Bolsa de Fráncfort después de que la plataforma de entregas a domicilio española confirmara que realizará contratos laborales a sus repartidores.
Las acciones de la compañía, que cotizan en el indicador MDAX de medianas empresas, caían un 11,95% pasadas las 13.20 horas GMT de este lunes, hasta los 34,11 euros.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este lunes como una victoria para la “democracia” que la plataforma de entregas a domicilio Glovo haya anunciado que hará contratos laborales a sus repartidores autónomos.
“Ninguna empresa por grande que sea, por mucho poder que tenga, ninguna gran tecnológica, puede imponerse a la democracia. Hoy ha ganado la democracia en nuestro país. Por fin, la empresa Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores”, ha dicho Díaz a la prensa a su llegada a un consejo de Empleo en Bruselas.
Con información de EFE
En julio de 2024, Amaia Montero reapareció en el segundo concierto de Karol G para cantar 'Rosas' sobre el escenario del Santiago Bernabeu
Las imágenes de la princesa de Asturias en la playa no son las primeras durante su tiempo libre mientras realiza el crucero de formación en Elcano, en esta ocasión se obtuvieron de una forma contraria a la normativa vigente, tanto en Chile como en España
Entrar a uno de los clubes más famosos del mundo es una cuestión de suerte, ya que la "mistificación del proceso de selección para mantener la exclusividad" es deliberada y mejora la reputación de los clubes, según investigadores
El presidente de Estados Unidos afirmó sobre los gravámenes que «van a traer un crecimiento nunca visto» y «más rápido de lo que se cree»
El Summa112 ha montado un puesto de mando avanzado y otro sanitario para prestar atención a quien lo necesite,en las inmediaciones de la zona en la que se ha producido el incendio de un coche en Madrid
Donald Trump anunció la imposición de un arancel global del 10% para todas las importaciones, que se incrementa hasta un 34% en el caso de China y al 20% para los productos de la Unión Europea (UE)
El presidente de Estados Unidos excluyó a Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia de su ronda de aranceles globales porque sobre esos países ya pesan severas sanciones económicas, argumentó la Casa Blanca
El magistrado que investiga la causa contra Begoña Gómez, recuerda que aún queda por declarar en calidad de testigo el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, prevista para el 16 de abril
El herpes zóster es una enfermedad que se produce por la reactivación de un virus que permanece latente en nuestro cuerpo, el de la varicela-zóster, después de una infección inicial
La policía holandesa dijo en relación a la explosión del coche en Ámsterdam que tiene “fuertes sospechas” de que con este acto el hombre quería quitarse la vida
Estados Unidos es el primer comprador de aceite de oliva embotellado español, por lo que la imposición de ese arancel del 20% amenaza con ser especialmente dañina para el sector