
TikTok vende su operación en EEUU inversionistas locales tras prórrogas y presiones políticas
La plataforma de entregas a domicilio Glovo cambiará su modelo de relaciones con los trabajadores en España, basado hasta ahora en contar con repartidores autónomos, y realizará contratos laborales
Actualidad Agencias
Vídeo: EFE
La plataforma de entregas a domicilio Glovo cambiará su modelo de relaciones con los trabajadores en España, basado hasta ahora en contar con repartidores autónomos, y realizará contratos laborales.
La compañía ha tomado esta decisión tras estar en el punto de mira por el uso de la figura de los autónomos, lo que ha llevado a una juez de Barcelona a investigar si ha vulnerado los derechos de sus trabajadores. La juez ha citado a declarar como investigado al cofundador y consejero delegado de la plataforma, Oscar Pierre.
En un comunicado, Glovo ha asegurado este lunes que ha dado este paso “en el marco de su firme compromiso con España, su país de origen y principal mercado” y ha anunciado que abrirá una mesa de diálogo con los agentes sociales para guiar el proceso de cambio de modelo.
La firma tecnológica ha apuntado que el cambio de modelo se llevará a cabo en todas las ciudades en las que realiza entregas, que superan las 900, y en todos las verticales de la aplicación, aunque no ha concretado ni cuándo tendrá lugar ni tampoco cuándo se abrirá la mesa de diálogo.
La compañía fundada en Barcelona ha subrayado que la nueva manera de operar no producirá cambios en la disponibilidad de repartidores, que Glovo garantiza seguirá siendo “en cualquier momento del día”, ni en los tiempos de entrega.
La mesa de diálogo con los agentes sociales estará abierta al resto de operadores del sector “para que puedan realizar procesos de transición similares y sumarse a los acuerdos alcanzados”, ha señalado la compañía tecnológica.
Fundada en 2015 en Barcelona, Glovo ha afirmado que está comprometida “con el desarrollo de la economía digital” en España, y que este nuevo paso “refuerza y consolida” su proyecto en España.
La investigación judicial contra Glovo se abrió a partir de la denuncia que la Fiscalía de Barcelona presentó el pasado junio contra el responsable de la compañía de reparto por considerar que la compañía “suprime” los derechos de los trabajadores al contratar a falsos autónomos.
Según el relato de la fiscalía, los repartidores “se ven obligados a darse de alta como autónomos y a abonar sus propias cotizaciones si quieren continuar prestando los servicios para la empresa”.
La diligencias de investigación ordenadas por el ministerio público se produjeron a raíz de un informe elaborado por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que remitió a su vez a la Fiscalía General del Estado el pasado mes de octubre.
El ministerio público recuerda que es “una práctica que no autoriza la legislación laboral y que menoscaba y suprime los derechos que aquella reconoce a los trabajadores por cuenta ajena, tales como los relativos a salario, jornada, descansos, permisos, vacaciones o protección a la Seguridad Social”.
La compañía alemana Delivery Hero, propietaria de Glovo, ha perdido cerca de un 12% en la Bolsa de Fráncfort después de que la plataforma de entregas a domicilio española confirmara que realizará contratos laborales a sus repartidores.
Las acciones de la compañía, que cotizan en el indicador MDAX de medianas empresas, caían un 11,95% pasadas las 13.20 horas GMT de este lunes, hasta los 34,11 euros.
Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado este lunes como una victoria para la “democracia” que la plataforma de entregas a domicilio Glovo haya anunciado que hará contratos laborales a sus repartidores autónomos.
“Ninguna empresa por grande que sea, por mucho poder que tenga, ninguna gran tecnológica, puede imponerse a la democracia. Hoy ha ganado la democracia en nuestro país. Por fin, la empresa Glovo va a regularizar a más de 60.000 repartidores”, ha dicho Díaz a la prensa a su llegada a un consejo de Empleo en Bruselas.
Con información de EFE

TikTok vende su operación en EEUU inversionistas locales tras prórrogas y presiones políticas

El presidente Donald Trump ordena reclasificar el cannabis en una categoría menos restrictiva, impulsando la industria y abriendo la puerta a usos médicos regulados

Un cirujano plástico ha ingresado en prisión provisional en Murcia acusado de agredir sexualmente a una paciente durante una operación estética

Explora cómo los megaeventos en España —festivales como Primavera Sound y Mad Cool, el triunfo de La Roja en la Eurocopa 2024 y el horizonte del Mundial 2030— impulsan el gasto, elevan la moral y consolidan la identidad nacional

La Lotería de Navidad 2025 se celebra el 22 de diciembre en el Teatro Real. Conoce horarios, premios, impuestos y cómo cobrar los décimos

La investigación sobre el rescate de Plus Ultra señala a Danilo Diazgranados, bróker vinculado al chavismo y con nexos en República Dominicana

Un vídeo difundido en redes muestra a Justin Bieber siendo golpeado durante una discusión en presencia de su esposa

Emily en París estrena su quinta temporada en Netflix, con nuevas tramas en Roma y más de 200 millones de visualizaciones acumuladas

La Navidad genera efectos psicológicos, especialmente en madres de familia, que enfrentan sobrecarga y estrés. Estudios revelan consecuencias y estrategias para aligerar la carga

Un comité de la Cámara de Representantes publica casi 70 imágenes del archivo de Jeffrey Epstein, aumentando la presión sobre el Departamento de Justicia

Venezuela envía tres buques comerciales escoltados por su Armada hacia Asia, en un pulso directo al bloqueo militar ordenado por Donald Trump