DKV se retira de Muface y deja Asisa como única opción

Desde DKV defienden que el modelo de mutuas está "infra financiado", ya que, en su opinión, "el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima recibida"

Noticias Sala de redacción
DKV Seguros médicos - 20minutos
Foto: 20minutos

Siguiendo los pasos de SegurCaixa y Adeslas, DKV renuncia a participar en el nuevo concierto de Muface para los años 2025-2027 dejando a Asisa como la única aseguradora dispuesta a continuar en el concierto sanitario.

No obstante, la aseguradora se abre a negociar la cobertura sanitaria que presta en monopolio a los 8.000 funcionarios que trabajan en el extranjero. 

En concreto, será la primera vez en la historia de las mutuas que el grupo decide no presentarse ante las pérdidas acumuladas en el último trienio, que ascienden a más de 70 millones de euros brutos.

MufaceFuncionarios amenazan con movilizaciones si el Gobierno no garantiza asistencia sanitaria a 1,5 millones de trabajadores

Según sus cálculos, la continuidad en el sistema le aportarían unos números rojos de entre 70 y 100 millones, cantidad que habría que imputar en el año 2024 por efecto de la normativa contable IFRS17. 

La compañía carga contra las condiciones de la oferta al considerar que no recoge los requisitos solicitados como el incremento de la prima superior al 40% solamente por un año y la vinculación del modelo al aumento del gasto sanitario público.

"Sigue siendo insuficiente para equilibrar ingresos y gastos", precisan.

El Gobierno ha puesto encima de la mesa 4.478 millones, un 33,5% más, a la que habría que descontar el gasto hasta que se resuelva la licitación. 

Trabajo Remoto - Computadora - TecnologíaAsí es el cambio que se aplicará en las transferencias bancarias a partir de hoy

Desde DKV defienden que el modelo de mutuas está "infra financiado", ya que, en su opinión, "el gasto de prestaciones médicas en el último concierto ha sido sustancialmente superior a la prima recibida".

En este sentido, remarcan que el gasto sanitario per cápita de la última década de las comunidades autónomas y las mutuas colaboradoras se ha elevado un 60,6%, mientras que la prima ponderada de Muface se ha incrementado tan solo un 31,6%, prácticamente la mitad. 

Desde DKV se definen como "defensores del modelo de colaboración público-privada" y aseguran que en el último año ha trabajado para lograr una reforma del modelo que lo hiciera sostenible.

"Una empresa responsable y con una buena reputación en el mercado como la nuestra no puede permitirse continuar con estas condiciones, ya que repercutirían en un empeoramiento de la atención a los mutualistas y en que persista la retribución insuficiente de los profesionales sanitarios", explica el consejero delegado de DKV, Fernando Campos. 

Pensión - pensiones - adulto mayor - caminata Las compañías de seguros de salud triplican el precio a mayores de 65 años

En lo que concierne a Muface Internacional, la situación es diferente al tratarse de la única compañía que presta el servicio sanitario. Si bien la nueva licitación para la que se ha presupuestado algo más de 71 millones, se encuentra por debajo del aumento del 30,3% solicitado y con una duración de doce meses, confía en poder alcanzar un acuerdo para garantizar la asistencia durante 2025, "siempre y cuando se cuente con una adecuada cobertura de costes". 

En cualquier caso, DKV mantendrá el servicio sanitario para los mutualistas hasta que finalice la prórroga forzosa de tres meses establecida por el Gobierno. Así, recuerda que a lo largo de todo el mes de enero será posible solicitar el cambio al servicio público de salud.

A partir del momento en que esté vigente el nuevo concierto y hasta la fecha que se disponga, se abrirá un segundo plazo para realizar el cambio desde servicio de salud autonómico a una entidad concertada o entre entidades concertadas que sean adjudicatarias del servicio.

Con información de 20minutos 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email