
La Aemet alerta de la borrasca Emilia, con lluvias, viento y mar adverso en Canarias y el suroeste peninsular
A partir del 1 de enero debería estar operativo el índice que servirá como guía para actualizar el precio de las rentas y miles de arrendatarios y caseros aguardan a su publicación
Actualidad Sala de redacción
El tiempo se agota para los inquilinos que tienen que revisar a partir del 1 de enero sus contratos de alquiler en vigor. Ese día debería estar operativo el índice que servirá como guía para actualizar el precio de las rentas y miles de arrendatarios y caseros aguardan a su publicación para saber cómo tendrán que proceder a partir de entonces.
El índice es una de las herramientas incluidas en la Ley de Vivienda para intentar contener las subidas de los alquileres, pero casi dos años después de la aprobación de la norma en el Congreso, todavía sigue siendo una incógnita.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido el encargado de prepararlo durante meses y según confirma a El Mundo, se encuentra «ultimando» el indicador para hacer su puesta de largo «en breve». En cualquier caso, aseguran que será antes de final de año, cumpliendo así con lo prometido por el Ejecutivo.
Desde el Ministerio de Vivienda también confían en poder presentar la propuesta antes del 31 de diciembre, conscientes de que muchos contratos y sus titulares están pendientes del indicador para concretar las posibles subidas de rentas.
La Ley por el Derecho a la Vivienda establece en su disposición adicional undécima que el INE definirá, antes del 31 de diciembre de 2024, un índice de referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda, que se fijará como límite con el objeto de evitar incrementos desproporcionados.
La idea del índice en cuestión surgió tras el impacto de la crisis inflacionaria de hace algo más de dos años. Hasta ese momento, la actualización de las rentas a pagar se hacía utilizando el IPC del mes anterior.
Según la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), cada vez que el contrato cumple un año durante su periodo de vigencia (5 o 7 años, según sea pequeño o gran casero) y siempre que la cláusula esté incluida en el contrato, el propietario puede actualizar el precio de la renta para adaptarla a la economía actual.
La LAU no especifica qué índice se debía utilizar para realizar la actualización, pero sí que nunca podría superar al IPC, de ahí que éste se haya utilizado tradicionalmente para hacer el cálculo.
La crisis inflacionaria desatada con la guerra de Ucrania provocó que el IPC subiera exponencialmente cada mes, llegando incluso a situarse por encima del 10% en el verano de 2022. Ante esa evolución, el Gobierno decidió introducir un cambio de urgencia y obligar a calcular las actualizaciones en base al IGC, el Índice de Garantía de Competitividad que tiene como límite el 2%; para todo 2024, ese límite ha sido del 3%, pero el año llega a su fin y con él, los topes.
El índice que prepara el INE debe tomar el relevo a partir del 1 de enero, si bien se desconoce hasta ahora en qué consistirá o en base a qué criterios se elaborará. Se espera, en cualquier caso, que permita controlar la subida desorbitada de los precios que tienen que pagar los inquilinos y, al mismo tiempo, paliar la pérdida de poder adquisitivo de los caseros por el efecto de la inflación, que es una de las principales reivindicaciones de los propietarios en los últimos años.
Ahora bien, éste no es el único cambio que aguarda el sector inmobiliario a partir de las campanadas. Con el nuevo año termina también la norma que permite cambiar de una hipoteca variable a una fija o mixta sin pagar comisiones, así como la supresión de las comisiones por amortización total o parcial.
Dicha medida fue adoptada en noviembre de 2022 y se pactó previamente entre entidades bancarias y el Ministerio de Economía en el marco de la renovación del Código de Buenas Prácticas.
El objetivo era aliviar a las familias con hipotecas variables ante el aumento de las cuotas mensuales, que se encarecieron con la subida de los tipos de interés y el Euríbor. En apenas un año, este indicador pasó de negativo a superar el 4%, con el impacto que eso supuso para los préstamos variables en vigor.
Quedan, pues, apenas tres semanas para poder cambiar las condiciones la hipoteca dentro de la misma entidad o a otra entidad diferente sin costes.
Tras el final de año y salvo que el Gobierno decida prorrogar la medida -algo que por ahora no ha trascendido-, se volverá a establecer el techo del 0,05% que limita las comisiones en los cambios de préstamos y el consumidor tendrá que asumirlo. Es decir, tendrá que abonar el 0,05% de la deuda pendiente.
Con información de El Mundo

La Aemet alerta de la borrasca Emilia, con lluvias, viento y mar adverso en Canarias y el suroeste peninsular

Los contratos de alquiler que se actualicen en diciembre podrán incrementarse hasta un 2,29%, el máximo desde que existe el índice de arrendamiento de vivienda

La Administración Trump planea que los turistas que viajen a EEUU entreguen sus cuentas de redes sociales de los últimos cinco años

Consulta los horarios de Mercadona, Lidl, Carrefour, Alcampo y otras cadenas durante el puente de diciembre 2025

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aclara que los desempleados no recibirán paga extra en diciembre, aunque sí cobrarán su prestación habitual

El Meteocat y la Aemet prevén un descenso progresivo de temperaturas y lluvias en Barcelona a partir del 12 de diciembre

Los Premios Ídolo, creados en 2022, reconocen a los mejores creadores digitales en España. La categoría más codiciada es Creador Digital del Año, con gran impacto cultural

Ticketmaster aclara dudas sobre la venta de entradas del Lux Tour de Rosalía y defiende su sistema frente a críticas de fans

Mercadona vuelve a ofrecer platos preparados para Nochebuena y Nochevieja, con opciones listas para compartir

La industria de los videojuegos supera los 188 mil millones de dólares en 2025. Kim Kardashian lanza dos avatares en Fortnite, mientras Clair Obscur gana el GOTY

El 71% de los españoles viajará en Navidad 2025, con Madrid, Andalucía y Canarias como destinos favoritos. París y Nueva York lideran las escapadas internacionales