Instagram y WhatsApp en riesgo: Meta se enfrenta a un juicio por monopolio

La Comisión Federal de Comercio tratará de demostrar la creación de un monopolio por parte de Meta a partir de esta semana

Tecnología Sala de redacción
Instagram y WhatsApp en riesgo
Instagram y WhatsApp en riesgo

El gigante de las "redes sociales", Meta, se enfrenta a un duro juicio contra la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) que podría traer grandes cambios al mundo de las plataformas de entretenimiento y comunicación.

Meta es la empresa dedicada a las redes sociales fundada por Mark Zuckerberg y es la propietaria de tres de las cinco redes sociales más populares y usadas en el mundo con Facebook, WhatsApp e Instagram

La FTC tratará de demostrar la creación de un monopolio por parte de Meta a partir de esta semana, según señala el documento legal disponible, los tribunales han citado a más de 30 testigos para declarar, entre los que encontraremos algunos como Google, TikTok, Snapchat o fondos como Sequoia Capital, según publica El Economista.

Este juicio durará cerca de ocho semanas, en las que pueden pasar muchas cosas, la más extrema es que Meta se vea obligado a vender sus dos redes sociales, Instagram y WhatsApp.

En la actualidad, es muy difícil encontrar personas que no usen alguna de las aplicaciones de Zuckerberg, sin embargo, esto no es cuestión de que tengan el mejor producto, sino que, como señala y denuncia la FTC, es debido a la compra de Instagram y WhatsApp.

Las "Siete magníficas" de Wall Street | iStock Wall Street: empresas tecnológicas pierden 2,7 billones de dólares pese a promesas de Trump

Meta ha conformado un monopolio durante los 10 últimos años que no ha permitido una libre competencia y oportunidad para otras aplicaciones de redes sociales.

No es la primera vez que la FTC llama a juicio a Meta, y es que fue en el año 2020, durante el primer mandato de Donald Trump se acusó a la compañía de tener demasiado poder sobre el mercado, sin embargo, un juzgado de Washington desestimó las acusaciones al no tener pruebas suficientes.

Y a pesar de que es la segunda vez que les acusan de lo mismo, Meta puede estar algo más tranquila que la primera vez, y esto no es por motivos legales, sino más bien políticos.

Esto es porque recientemente Trump ha despedido a Lina Khan, presidenta de la Comisión durante la administración de Joe Biden, conocida por su cacería a los monopolios, y en su lugar ha colocado a Andrew Ferguson, una figura mucho más relajada en este aspecto.

Mark Zuckerberg - captura de un vídeo de Facebook - Meta - Foto: Financial Times/Facebook Meta sustituirá la verificación de contenido por un sistema similar al de 'X'

Pero ya no solo eso, sino que a pesar de que en el pasado Zuckerberg se ha mostrado en contra del partido republicano (al que pertenece Trump) y de las políticas conservadoras, esta segunda investidura del magnate ha provocado un giro de 180º entre los CEO de las tecnológicas y al igual que muchos otros el dueño de Meta ha alabado públicamente a Trump e incluso ha hecho donaciones millonarias para sus políticas.

La venta de Instagram y WhatsApp parece poco probable que llegue a ocurrir, debido a las influencia política de Trump en la FTC, y es que si Zuckerberg se ha ganado el visto bueno del presidente, la balanza se podría inclinar hacia su lado.

Con información de El Economista 

Te puede interesar
Lo más visto

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email