Cómo reclamar daños y qué cubre tu seguro de hogar tras el apagón eléctrico

El portavoz de Seguros y Energía de Kelisto recomienda que los asegurados con cobertura por daños eléctricos presenten a su compañía un documento emitido por la distribuidora eléctrica, en el que se indique la fecha y hora exacta del incidente

Economía y Finanzas Agencias
Mujer ilumina el interior de su casa con la ayuda de velas durante el apagón general|Foto: Europa Press/A. Pérez Meca
Mujer ilumina el interior de su casa con la ayuda de velas durante el apagón general|Foto: Europa Press/A. Pérez Meca

Un apagón eléctrico masivo dejó sin suministro a gran parte de la Península Ibérica este lunes 28 de abril cerca de las 12:30 del mediodía, y afectó a miles de hogares y negocios en España, interrumpiendo sus actividades diarias y provocando perjuicios económicos.

Debido a este hecho inédito e histórico muchos españoles se preguntan si los daños sufridos, como electrodomésticos averiados o alimentos descompuestos, pueden reclamarse al seguro de hogar o si es posible exigir una compensación a la empresa eléctrica responsable.

En un comunicado, el portal Kelisto explica cómo reclamar y qué daños pueden ser cubiertos por las aseguradoras de hogar, recogido por Europa Press.

Coberturas del seguro de hogar 

Los seguros de hogar incluyen coberturas que pueden ser útiles para hacer frente a los daños ocasionados por un apagón, por lo que es recomendable que cada asegurado revise en detalle su póliza.

Red Eléctrica de España | Foto: Plena Energía Restablecido al 100% el sistema eléctrico peninsular y se descarta ciberataque

A continuación, se detallan las coberturas más comunes que podrían respaldar en este tipo de situaciones.

  • Protección frente a daños eléctricos: Esta cobertura cubre los desperfectos que puedan sufrir instalaciones eléctricas, los electrodomésticos y los equipos electrónicos de la vivienda.
  • Servicios de reparación complementarios o de asistencia para ayudar al usuario a arreglar los equipos que todavía tengan solución.
  • Compensación de entre 200 y 300 euros por el deterioro de bienes refrigerados con el que se cubren las pérdidas ocasionadas, por ejemplo, por los alimentos o medicamentos que se guarden en la nevera o en el congelador, hasta los límites que establezca cada póliza, según explica Kelisto. Asimismo, en los seguros de gama superior la compensación puede llegar hasta los 500 euros.

En esta línea, los seguros más básicos suelen cubrir únicamente los daños en la instalación eléctrica en caso de una incidencia con el suministro, pero no incluyen los desperfectos en los electrodomésticos o dispositivos conectados, ni ofrecen compensación por la pérdida de alimentos refrigerados, según explica el portal Kelisto.

Recomendaciones para reclamar 

El portavoz de Seguros y Energía de Kelisto, Javier Martínez, recomienda que los asegurados con cobertura por daños eléctricos presenten a su compañía un documento emitido por la distribuidora eléctrica, en el que se indique la fecha y hora exacta del incidente.

En el caso de alimentos refrigerados, será necesario adjuntar los recibos de las últimas compras que acrediten el valor de los productos echados a perder.

Por su parte, el Consejo General de Mediadores de Seguros recomienda tener en cuenta los plazos, puesto que el tomador del seguro debe comunicar lo sucedido a su aseguradora en un plazo de siete días para que su mediador traslade el siniestro a la compañía.

Además, es fundamental documentar todos los daños materiales, aportando fotografías, facturas o cualquier otra prueba que respalde la reclamación.

Reclamar a la compañía eléctrica

Para entender si se puede presentar una reclamación, lo primero que hay que tener en cuenta es que el usuario se encuentra ante una interrupción del suministro imprevista, según Kelisto.

Es importante desconectar del trabajo Desconectar también es salud: cómo frenar la adicción al trabajo

De su lado, el Consejo General de Mediadores de Seguros explica que se considera corte de luz indemnizable cuando no exista suministro eléctrico durante más de tres minutos y no se trate de un apagón programado para realizar trabajos de mantenimiento en la red.

El portal Kelisto señala que las compañías eléctricas están obligadas a aplicar un descuento en la factura anual de hasta el 10% en algunas regiones como Madrid si el apagón ha afectado al 100% del mercado eléctrico y las empresas no reponen el servicio en menos de 6 horas.

Este descuento se aplicaría directamente en el recibo sin que se requiera un trámite adicional por parte del usuario.

No obstante, si el incidente es ajeno a las distribuidoras, las compañías no están obligadas a indemnizar a los usuarios, por lo que será necesario esperar para entender lo que se puede reclamar y lo que no.

Asimismo, en caso de poder reclamar, el consumidor tiene derecho a solicitar indemnizaciones por los daños causados en alimentos o aparatos electrónicos debido al apagón, siempre que cuente con tickets, facturas o pruebas que puedan justificar el valor de las pérdidas, según Kelisto.

Con información de Europa Press 

Te puede interesar
Lo más visto
1_20250427_143019_0000

Patatez

Rockefelez
Libertad de Cátedra

Me he hecho adicto a una página web que con el título de cien maneras de cocinar la patata promete placeres gastro-intestinales inolvidables

Suscríbete al newsletter para recibir periódicamente las novedades en tu email